Achal Prabhala: “La fundación Gates presionó a Oxford para privatizar su vacuna”

Actualidad 25 de abril de 2021 Por Editor
Desde Bangalore en el sur de la India, Achal Prabhala, lleva 17 años analizando críticamente las grandes farmacéuticas, y reclamando fácil acceso a las medicinas en India, Sudáfrica y Brasil. Es investigador de la fundación Shuttleworth.

Entrevista del diario La Vanguardia al investigador de la fundación Shuttleworth que lleva 17 años analizando críticamente las grandes farmacéuticas.

Antes de hablar del fallo del sistema de patentes y propiedad intelectual de vacunas en la pandemia, ¿podría explicar cómo funciona?

Sí. Una patente es un monopolio provisional concedido por el estado a las empresas a cambio del riesgo que estas asumen al hacer la innovación. Cada empresa –Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson y demás– tiene un monopolio sobre su vacuna y nadie más puede producirla sin obtener una licencia.

AstraZeneca dice que la vacuna es un negocio sin lucro....

Eso es un poco extraño porque no dicen cuál es el precio que corresponde a cero beneficios. Depende de lo que incluyas en los costes. Por ejemplo, ¿incluirán la remuneración de sus ejecutivos? El precio de la acción bursátil de AstraZeneca se ha disparado. Su consejero delegado acaba de vender una parte importante de sus propias acciones…

Puesto que la fundación de Bill y Melinda Gates es una organización filantrópica, ¿por qué intervino en favor de AstraZeneca ?

Porque el fracaso de la industria farmacéutica en esta pandemia es paralelo con el fracaso del sector filantrópico. La fundación Gates es la piedra angular de la respuesta filantrópica no solo por su propia implicación sino porque ha impulsado una serie de alianzas y aporta dinero a la Organización Mundial de la salud (OMS) y a la iniciativa Covax. Obviamente, por su experiencia del software, Bill Gates cree en el valor de proteger la propiedad intelectual y comparte esta ideología con las grandes farmacéuticas. Seguramente es una convicción sincera. Pero mire los resultados desastrosos que ha supuesto en la pandemia.

Lee la entrevista completa haciendo clic aquí

Perfil de Achal (Luchador contra las grandes firmas)

Nacido en India hace 45 años, Achal Prabhala es uno de los activistas más destacados en la lucha por conseguir el acceso a las medicinas patentadas para los países del sur global. En las últimas dos décadas, ha vivido en Brasil, Sudáfrica y en Bangalore, en el sur de India. Ha coordinado el proyecto AccesIBSA que organiza importantes campañas para forzar a las grandes compañías farmacéuticas –conocidas en inglés como Big Pharma– a facilitar el acceso a fármacos esenciales en los países en desarrollo. “He tenido experiencia directa de cómo los monopolios farmacéuticos, normalmente con sede en Europa o EE.UU., han causado miles de muertos al negar el acceso a medicinas a millones personas”, dice en esta entrevista telefónica. “Esto abarca desde el sida y el cáncer en India hasta la hepatitis en Europa del Este y América Latina”. Durante esta pandemia, Prabhala ha trabajado con el premio Nobel de economía Joseph Sitglitz para analizar la diferencia entre la distribución de las vacunas de la covid y de la gripe, a la que tienen acceso todos los países del mundo por un coste razonable. “La vacuna para la gripe fue diseñada antes de la creación de los tratados de protección de propiedad intelectual”, dice. “ En los años 70 del siglo pasado existía un espíritu de solidaridad; ahora, no”.

Editor

www.culred.com

Te puede interesar