Cómo es la estructura del cerebro recién descubierta, y para qué sirve

Estaba ahí, pero nadie la había visto…🧠

23/01/2023EditorEditor

Se trata de una membrana del cerebro que juega un papel fundamental en nuestro organismo y que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su nombre es SLYM, las siglas en inglés de membrana subaracnoidea de tipo linfático.

En un estudio reciente, los científicos que la descubrieron sostienen que la SLYM actúa como una barrera protectora y una plataforma para monitorear infecciones e inflamación en el cerebro.

El hallazgo se logró gracias a investigadores del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

"Cuarta meninge"
El cerebro está recubierto por tres membranas, llamadas meninges: piamadre, aracnoides y duramadre. Estas membranas crean una barrera entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra un espacio denominado espacio subaracnoideo, lleno de líquido cefalorraquídeo, que fluye dentro y alrededor del cerebro para ayudar a amortiguarlo y proporcionar nutrientes.
La nueva estructura recién descubierta sería una cuarta membrana ubicada en el espacio subaracnoideo, por encima de la piamadre, que es la membrana más interna.
Como explican los investigadores, la función de la membrana SLYM, además de recubrir el cerebro, parece ser ayudar a controlar el flujo de líquido cefalorraquídeo que entra y sale del cerebro.
"Nuestra hipótesis es que la SLYM puede actuar como barrera entre el líquido cefalorraquídeo "limpio" que entra al cerebro, y el líquido "sucio" que sale, arrastrando con él proteínas de desecho", le explica a BBC Mundo la doctora Virginia Plá Requena, investigadora del Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad de Copenhague, y una de las autoras del estudio.
"En consecuencia, el deterioro de esta membrana dificultaría la limpieza del cerebro, afectando a la función neuronal", agrega.

En efecto, los investigadores creen que el hallazgo de la SLYM supone descubrir un nuevo nivel de organización en la circulación del líquido cefalorraquídeo.
Y la presencia de la membrana SLYM parece confirmar el papel sofisticado que este líquido tiene en el mantenimiento de las defensas inmunitarias del cerebro y en el transporte y eliminación de desechos tóxicos.
Muchos de estos desechos tóxicos han sido asociados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otros trastornos del sistema nervioso central.

Con información de la BBC

PODRÍA INTERESARTE

Lo más visto