Es difícil decidir qué cosa es más escandalosa: si la decisión del dictador nicaragüense Daniel Ortega de cerrar siete estaciones de radio de la Iglesia Católica y ordenar el arresto domiciliario de un obispo y sus ayudantes, o el silencio total del Papa sobre estos ataques contra su propia gente.
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, cerraron las siete estaciones de radio católicas el 1° de agosto. Eran administradas por la diócesis de Matagalpa, un departamento del norte de Nicaragua cuyo obispo, Rolando Álvarez, es un crítico frecuente de los abusos contra los derechos humanos de la pareja gobernante. Horas después del cierre de las estaciones de radio, la policía orteguista irrumpió en la parroquia Divina Misericordia, del poblado de Sébaco, en Matagalpa, desde donde operaba una de las estaciones de radio. La parroquia retransmitió en directo por Facebook la llegada y entrada forzosa a la iglesia de los policías. Días después, policías fuertemente armados impidieron que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y seis sacerdotes católicos que lo acompañaban salieran de su residencia para ir a la Catedral a celebrar una misa. El obispo y los sacerdotes están desde entonces bajo arresto domiciliario, informó la Agencia Católica de Noticias. El régimen de Ortega-Murillo acusa a Álvarez y sus sacerdotes de intentar “organizar grupos violentos” para desestabilizar al gobierno. En marzo, el gobierno había expulsado del país al nuncio papal, Waldemar Stanislaw Sommertag.
Para cualquiera que haya estado siguiendo las noticias de Nicaragua, no hay duda de que Ortega está llevando a cabo una de las campañas represivas más grandes contra la disidencia política en el mundo occidental. Desde principios de año, el régimen ha cerrado 1406 organizaciones no gubernamentales, que van desde pequeños grupos de producción teatral hasta organizaciones benéficas con apoyo internacional que aseguran el acceso a servicios de salud y alimentos en uno de los países más pobres de América Latina, según la revista Confidencial de Nicaragua. La revista, como prácticamente todos los demás medios independientes, ha sido cerrada en Nicaragua y se publica en línea desde Costa Rica.
Ortega se reeligió a sí mismo en una elección fraudulenta en noviembre de 2021, luego de proscribir a los principales partidos de oposición y encarcelar a los siete principales candidatos opositores. Todos ellos permanecen en prisión o bajo arresto domiciliario hasta el día de hoy. En 2018, más de 300 nicaragüenses fueron asesinados y 2000 heridos por la policía y las tropas paramilitares de Ortega durante manifestaciones masivas contra el gobierno. Cuando entrevisté a Ortega en su residencia en Managua ese año, me dijo sin pestañear que los grupos de derechos humanos mienten y que habían muerto solo 195 personas.
El editor de la revista Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, me dijo esta semana que el motivo por el que Ortega está atacando a la Iglesia Católica es probablemente que la Iglesia es “el último espacio de la sociedad civil que queda en el país”. Pero lo que es aún más difícil de explicar es por qué el Papa no ha condenado, ni siquiera mencionado, la reciente ola de represión de Ortega contra su propia iglesia. El representante del Vaticano en la Organización de Estados Americanos expresó tardíamente la “preocupación” de la Santa Sede por los eventos en Nicaragua, pero el Papa todavía no había emitido una declaración al respecto.
“El silencio del papa Francisco sobre la persecución que sufre la Iglesia Católica es inadmisible”, me dijo Tamara Taraciuk, experta en América Latina del grupo de defensa Human Rights Watch. “Si los propios miembros del clero católico nicaragüense arriesgan sus propias vidas y libertad para denunciar los abusos de Ortega, ¿qué está esperando el Papa para pronunciarse y apoyarlos?”.
El silencio del Papa sobre Nicaragua es apenas una de varias sorprendentes omisiones recientes de su parte. El Papa aún no ha visitado Ucrania, víctima de la mayor invasión extranjera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y, sin embargo, recientemente encontró el tiempo para hacer un viaje de seis días a Canadá, para pedir perdón por los abusos de la Iglesia en el siglo XIX y en la década de 1970. ¿Qué era más importante ahora? La tragedia nicaragüense ha sido eclipsada en las noticias por la guerra de Ucrania, las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán y el escándalo por el aparente robo de documentos secretos de la Casa Blanca por parte del expresidente Donald Trump. Pero lo que está pasando en Nicaragua debería ser denunciado por los defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, empezando por el Papa.
Por Andrés Oppenheimer
Diseño de estrategias de formación que permitan reducir los índices de accidentalidad laboral y ausentismo ocasionados en el proyecto “Renovación de Redes de Acueducto Para La Isla de San Andrés”
Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Facultad Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Semillero de Investigación PSIRESH Jaime Alberto Adams Angulo, Bogotá D.C. 2024
El neuromarketing y las tecnologías de marketing (MarTech) son esenciales en la Cuarta Revolución, utilizando datos y herramientas avanzadas para personalizar y optimizar estrategias, conectando profundamente con la psicología del consumidor.
Allan Lichtman, reconocido por predecir con precisión casi todas las elecciones presidenciales de EE.UU. desde 1984, ha anunciado su pronóstico para 2024: Kamala Harris será la próxima presidenta. Basándose en su sistema de 13 claves, que analiza factores históricos y actuales, Lichtman considera que Harris supera a Donald Trump en puntos clave como la economía y el apoyo dentro de su partido. Según el politólogo, Harris ya tiene aseguradas las "llaves de la Casa Blanca".
El niño colombiano que se hizo famoso por cuidar ancianos pobres y cuya historia conmovió al mundo
El pequeño Albeiro, de apenas 8 años de edad, le estaba enseñando a leer y escribir a un adulto mayor cuando el periodista francés Tony Comitti lo vio por primera vez en su natal Bucaramanga, en el norte de Colombia.
"La victoria está cerca": El líder supremo de Irán comparte imagen de un gran arsenal subterráneo de misiles
El ayatolá Alí Jameneí realizó la publicación en su cuenta de X.
Por la tarde, su hija sonrió para una foto y esa noche se quitó la vida: hoy lucha para concientizar sobre el suicidi0
Naty Scheller es la mamá de Milagros Micelli, que el 9 de diciembre de 2020 terminó con su vida a los 19 años. La dolorosa etapa de duelo que transitó junto a su esposo y su hijo menor. Las herramientas que aprendió a usar para salir de la oscuridad. Y su incesante campaña para alertar a las familias que están en riesgo, por Hugo Martin
¿Se atreverán a atacar el complejo nuclear? Así sería la respuesta de Israel al ataque iraní
Aunque Irán aseguró que atacará de nuevo a Israel en caso de represalia, el país hebreo tiene la intención de implementar su réplica en los próximos días y está estudiando posibles objetivos.