Terminó la reunión entre los enviados de Washington y Beijing: detalles de un encuentro que duró siete horas

Estados Unidos señaló que tiene “profundas preocupaciones” sobre la “alineación” entre Rusia y China

Actualidad 14/03/2022 Editor Editor

Los miembros de la delegación china abandonan el Rome Cavalieri, un hotel Waldorf Astoria donde tuvo lugar una reunión entre el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma, Italia.. REUTERS/Remo Casilli

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la posición de China de “alineación con Rusia” frente a la guerra en Ucrania, dijo el lunes una funcionaria de la Casa Blanca, después de una reunión de alto nivel en el hotel Waldorf Astoria en Roma.

El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, duró siete horas, fue “intenso” y “muy franco”, añadió.

 
“Un alto funcionario administrativo de EEUU dijo que Sullivan y Yang Jiechi tuvieron una intensa serie de intercambios que duró siete horas. No quiso comentar sobre los informes en los que China ha considerado dar apoyo a Rusia”, informó en su cuenta de Twitter Laura Rozen, periodista del medio estadounidense Politico.

La reunión de alto nivel, donde hubo largos intercambios entre las dos delegaciones, tuvo varias sesiones durante todo el día. Además de los temas concernientes a la invasión rusa, los funcionarios de Washington y Beijing trataron otros temas bilaterales de importancia internacional, informó Rozen.

“Creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación en temas en los que no estamos de acuerdo. Tener conversaciones francas y directas sobre esas cosas”, reveló un alto funcionario a Rozen.

El régimen chino no ha condenado directamente la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania y en repetidas veces ha achacado a la “expansión hacia el este” de la OTAN del empeoramiento de las tensiones entre Kiev y Moscú, una de las principales reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla conperiodistas sobre la situación en Ucrania durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 11 de febrero de 2022. REUTERS/Leah Millis

“Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda, de una forma u otra, asistencia a Rusia, ya sea material o económica”, dijo Jake Sullivan en CNN el domingo.

“Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas” impuestas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, agregó.

“Absolutamente habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”.

Estados Unidos también ha acusado al régimen chino de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

Las sorprendentes acusaciones sobre la desinformación rusa y la complicidad china se produjeron después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, alegara sin pruebas que Estados Unidos estaba financiando laboratorios ucranianos de armas químicas y biológicas.

Sullivan, quien apareció en varios de los programas de noticias dominicales antes de su viaje, dijo a “Face the Nation” en CBS que la retórica rusa sobre la guerra química y biológica es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo y tratar de poner la culpa en otra parte “y nadie debería caer en eso”.

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.