LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Autores: Sara Chiriguaya Sánchez, Helen Soriano Bravo, Ricardo Vega Granda, DCP.

General 09/03/2022 Editor Editor

RESUMEN

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas muy importantes que han sido incorporadas en la educación ya que permiten el fácil acceso a la información, dando como garantía una enseñanza didáctica con adquisición para mejorar el conocimiento y desenvolvimiento para los estudiantes.

Se requiere conocer el nivel de aplicación de las Tics en la carrera de Educación Inicial de las estudiantes del sexto semestre de la facultad de filosofía y su interacción con las misma. Para una mejor compresión se ha investigado en varias fuentes bibliográficas, para el levantamiento de datos se utilizó la encuesta de manera online a una población determinada.

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo el hombre ha querido explicar y comprender su entorno, por lo que la sociedad se ha visto en la necesidad de buscar aquel componente indispensable que lo ayude a comprender su realidad individual y social (Chaparro, 2001); lo que ha dado paso a las nuevas tecnologías creándose así la denominada sociedad del conocimiento, la cual Krüger (2006) la define como la transformación que se ha dado en la sociedad actual y que produce un análisis de una visión a futuro de las distintas ciencias.

La TIC han tenido un gran impacto al aplicarlas en el aula de clases por su infinidad de recursos, como entornos virtuales, blogs, wikis, foros, chat, videos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información, que son utilizados como apoyo para la enseñanza y para el aprendizaje, con la finalidad de innovar y desarrollar espacios creativos promoviendo un aprendizaje activo y significativo, donde el estudiante pueda construir su propio conocimiento a través de las herramientas proporcionadas por sus docentes.

Sin embargo, la incorporación de las TIC a la educación, no son solo herramientas tecnológicas que forman parte del ambiente educativo, sino que es una construcción didáctica que busca la manera de construir y consolidar un aprendizaje significativo a través del uso de la tecnología (Díaz Barriga, 2013).

Actualmente, debido a la pandemia las clases se reciben en línea por lo que el uso de las TIC se ha hecho presente en docentes y estudiantes, que se han visto en la obligación de utilizar estas herramientas tanto para enseñar como para aprender. La problemática de nuestro proyecto trata de enfocarse desde la perspectiva de las estudiantes de la carrera de educación inicial, en cómo ha mejorado el manejo de las habilidades de las TIC tanto en los docentes como en las mismas estudiantes, y si éstas están siendo correctamente aplicadas dentro de sus salones de clases en función de los aprendizajes requeridos.

Para la elaboración del proyecto de investigación se optó por la investigación cualitativa y una metodología descriptiva, esto con la finalidad de obtener un enfoque interpretativo de los resultados acerca de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, pertenecientes a la Universidad de Guayaquil.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo saber el nivel de conocimiento y manipulación, que las estudiantes de la carrera de educación inicial sexto semestre tienen sobre las TIC, también conocer con qué frecuencia estas herramientas son utilizadas en clases y cuál es el impacto que han tenido al implementarlas durante su proceso de enseñanza- aprendizaje.

MATERIAL Y MÉTODO
 

Tipo de investigación y metodología

Para la sustentación del proyecto de investigación se realizó una investigación cualitativa, ya que posee un enfoque multimetódico, interpretativo y naturalista hacia sus objetos de estudio (Denzin y Lincoln 1994), por lo que ofrece una flexibilidad para estudiar, comprender y analizar el fenómeno estudiado a través de la interpretación de los datos recogidos. Se empleará la metodología descriptiva para poder definir y medir con una mayor precisión la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las estudiantes de la carrera de educación inicial.

Población
 
Para la realización del estudio la población seleccionada son las estudiantes de la carrera de Educación Inicial pertenecientes a la Universidad de Guayaquil, que cursan el sexto semestre en el presente año, en el cual se encuentran matriculados aproximadamente 180 alumnos entre la jornada matutina y nocturna.

Muestra
 
El tipo de muestra que se aplicó fue el muestreo no probabilístico, el cual permitió seleccionar una muestra intencional de 40 participantes al azar, los cuales pertenecen a la Universidad de Guayaquil y se encuentran cursando la carrera de educación inicial sexto semestre, tanto en la jornada matutina como nocturna.

Materiales
 
Los materiales que se utilizaron para la elaboración del proyecto, fueron: encuesta online, una computadora, Google Forms, Excel y fuentes bibliográficas.

Técnicas e instrumentos de recogida de datos
 
Para el proceso de recolección de los datos del presente proyecto de investigación se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos:

Encuesta
 
Para la recolección de los datos del proyecto se utilizó la técnica de la encuesta dirigida a las estudiantes, la cual fue de carácter anónimo; como instrumento se utilizó el cuestionario de 10 preguntas, las cuales constaban de preguntas de selección múltiple y preguntas con la escala de Likert, en el cual las estudiantes de la carrera de educación inicial sexto semestre marcaron una respuesta en cada una de las 10 preguntas del cuestionario. La recolección de la información mostró el dominio de habilidades de las TIC tanto de las estudiantes como de sus docentes, el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de las mismas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Técnicas análisis de datos
 
Para el proceso de análisis de datos del proyecto de investigación se utilizó la técnica de análisis bibliográfico y análisis estadístico.

Análisis bibliográfico
 
Para sustentar el proyecto de investigación y elaborar el marco referencial se realizó un análisis de las distintas fuentes de información, de la cual se seleccionó solo la información de relevancia para elaborar el proyecto de investigación.

Análisis estadístico
 
Posteriormente de haber recolectado la información con las distintas técnicas e instrumentos aplicados a las estudiantes, se realizaron tablas y gráficos estadísticos en una hoja de Excel, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos del cuestionario realizado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
 
La aplicación de las Tics permite que las estudiantes del sexto semestre tengan un aprendizaje más interactivo, desarrollando habilidades de indagación innovadoras. Se realizó una encuesta a 40 estudiantes de la facultad de filosofía de la carrera de Educación Inicial, en donde se elaboraron diez preguntas relacionadas con el tema para su posterior respuesta.

Las preguntas están diseñadas considerando la perspectiva de ellas, según la investigación realizada respondieron de la siguiente manera:

 GRAFICO 1

Las estudiantes de Educación Inicial responden a la pregunta acerca del dominio de habilidades que tienen en el manejo de las TIC, un 37% considera tener un buen dominio de las TIC, lo que posibilita en el ámbito educativo el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Y no sólo entre alumnas, sino también en colaboración con el docente

2

Según el gráfico se pudo analizar que el 50% de las estudiantes de Educación Inicial, utilizan para comunicarse con sus docentes y compañeros las herramientas tecnológicas como: dispositivos móviles (WhatsApp, telegram, viber, etc.), el 40% las plataformas educativas y el 10% correos electrónicos, de esta manera podemos ver que la tecnología posibilita la comunicación docente-alumno.

3

Mediante el gráfico se puede analizar que el 45% de las estudiantes de Educación Inicial utilizan las TIC el 75% en sus clases, lo que permite en el ámbito educativo tener un impacto de manera positiva en el aprendizaje académico.

4

El 62% de las encuestadas consideran que el uso de las TIC en clases son un recurso para mejorar la enseñanza y un 38% considera que es una alternativa de apoyo para la enseñanza de los diversos contenidos. Con la aplicación de las TIC en clases las formas de enseñanza y aprendizaje cambian.

5

Según los datos obtenidos en la presente encuesta, el 43% de las personas encuestadas les gustaría conocer y aprender sobre el uso de los simuladores, el 32% acerca de los riesgos y peligros del internet, el 22% el uso de plataformas educativas y el 3% sobre el uso de software específico, siendo las tres primeras opciones consideradas importantes dentro de la educación.

La finalidad de este trabajo de investigación era para demostrar como la implementación de las TIC pueden mejorar la enseñanza a las estudiantes del sexto semestre de la carrera de Educación Inicial. Según la Unesco las TIC son nuevas maneras de

comunicación que ayudarán a mejorar la calidad de la educación y enriquecer a los estudiantes con estas nuevas herramientas brindadas (UNESCO, 2021 ). Para esto es importante tener a la población definida para obtener un análisis eficiente para el estudio.

Una vez culminada la encuesta a las 40 estudiantes, la misma que buscaba ver el nivel de conocimiento acerca de las TIC y su manipulación, se pudo determinar según los datos obtenidos que es fundamental para una mejor enseñanza y modernidad en la educación. También con esta investigación realizada, se ha llegado a conocer los diferentes tipos de opiniones de esta modalidad y a través de las mismas concebir una idea general de cómo está el nivel de aplicación en la facultad.

Según la Real Academia Española la encuesta es una serie de preguntas dirigidas a una determinada muestra representativa para investigar su opinión o punto de vista (RAE, 2021). Para obtener la información no existió ningún problema, se la realizo de manera online y se dio un plazo límite para que ellas puedan llenarla en sus tiempos libres para evitar perturbación en sus labores.

La recolección de datos es una técnica que permite reunir información de tipo cuantitativo y cualitativo que posteriormente permitirá responder las preguntas y evaluar los resultados (Sordo, 2021). Para este trabajo de investigación se utilizó solo dos técnicas de recolección de datos que fue el análisis bibliográfico y la encuesta, ya que por motivos de protección de salud no se pudo tener contacto presencial con nadie, para poder realizarlas, se utilizó google forms de Gmail, aprovechando que es gratuita y fácil de acceder.

Los resultados de la investigación han sido positivos, se ha considerado partes fundamentales: el conocimiento de las TIC, el manejo y el grado de utilidad en la enseñanza, ya que sin estas bases sería imposible comenzar una investigación.

El artículo científico titulado la implementación de las TIC en la educación por Claudia Isla afirma que las TIC no deben ser una opción, sino que las instituciones se encaminen a una nueva generación que aproveche las tecnologías en el proceso formativo (Islas, 2017).Según uno de los autores afirma que las TIC ayudarían a mejorar las clases, pero el otro concluye que debe formar parte de la educación para los estudiantes.

Conclusión
 

Finalmente se puede afirmar que las TIC son herramientas de gran importancia dentro de la educación, para mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por esta razón se debe considerar la aplicación de las mismas en la preparación educativa de las estudiantes de sexto semestre de educación inicial, ya que involucran una diversidad de recursos para la generación y procesamiento de la información, además amplían considerablemente las posibilidades de comunicación. Las TIC se pueden utilizar en cualquier centro de educación y en las diferentes asignaturas, haciendo que la vida del estudiante sea mejor dentro de un aula o en el lugar en que se encuentre. Tanto docentes como estudiantes deben de estar preparados, para que, de esta forma, aprovechen esta nueva estrategia de educación que favorece a ambas partes.

BIBLIOGRAFÍA
 

Aroyo, E. (09 de 2012). Aplicación de las Tics en la enseñanza-aprendizaje de primero de economía . Obtenido de Universidad Internacional de La Rioja : https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/653/Royo%20Elia.pdf?sequence=1 &isAllowed=y

Escontrela Mao, R., & STOJANOVIC CASAS, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Obtenido de SCIELO: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. Obtenido de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Herrera,           J.           (2017).           Investigación          Cualitativa.          Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf

Impacto de las TIC en la educación . (2019). Obtenido de https://ticen- educacion.blogspot.com/2019/05/impacto-de-las-tic-en-la-educacion.html

Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva.                      Obtenido                      de                       Scielo : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672017000200861

RAE. (2021). Real Academia Española . Obtenido de Diccionario de la Lengua Esoañola: https://dle.rae.es/encuesta

Sordo, A. (2021). Recolección de datos: métodos, técnicas e instrumentos. Obtenido de Recolección de Datos : https://blog.hubspot.es/marketing/recoleccion-de-datos

UNESCO.     (2021     ).     Las     TIC     en     la    educación.          Obtenido      de       UNESCO    : https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Vargas Guacheta, D., & Roa, M. (2020). Curso Electivo: Ciudadanía de la información y de las Tics. Obtenido de Calameo: https://es.calameo.com/read/006439336ee948f0278a0

 
Autores: Sara Chiriguaya Sánchez, Helen Soriano Bravo, Ricardo Vega Granda, DCP. [email protected], [email protected], [email protected] 

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto