Viceministra de Malasia sugiere que los hombres “golpeen suavemente a sus esposas” y despierta un aluvión de críticas

Grabó varios videos donde recomienda disciplinar a las mujeres. Organizaciones por los Derechos de las Mujeres pidieron su renuncia.

Actualidad 17/02/2022 Editor Editor

En las últimas horas se viralizó un video de la viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, en el que insta a los maridos a “golpear suavemente” a sus esposas para disciplinarlas.

Un grupo de organizaciones de Derechos de las Mujeres criticó los dichos retrógrados de la funcionaria y afirmó que “es un error grave y una demostración de liderazgo fallido”.

Siti Zailah Mohd Yusoff, una parlamentaria del Partido Islámico Pan-Malasia, publicó varios videos en su cuenta personal de Instagram bajo el nombre “Consejos de Madre”.

Como primera recomendación, la funcionaria les sugería a los hombres que “disciplinaran a sus esposas obstinadas” a través de la palabra. Ahora bien, si esa medida no daba resultado, les proponía “dormir separados de ellas durante tres días”.

Los consejos iban más allá: “Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie”.

Además, la viceministra hace algunas recomendaciones para las mujeres: “Hablen con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados. Cuando quieran hablar, pidan permiso primero y solo hablen si tienen permiso, para ganarse a sus parejas”.

La crítica de las organizaciones de Derechos de las Mujeres
Las declaraciones que realizó la funcionaria fueron fuertemente cuestionadas por el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género y exigieron su renuncia.

“Como ministra que debe defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres a la protección y la seguridad, esto es abominable. Niega a las mujeres el derecho a la igualdad, su derecho a la dignidad y a estar libres de un trato degradante”, expresaron en un comunicado.

Para cerrar, afirmaron: “La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género”.

Según lo que comentó este grupo, entre 2020 y 2021 hubo 9015 informes policiales sobre violencia doméstica. “A menudo hay un estigma y un miedo asociados a denunciar la violencia doméstica y esto empeora con declaraciones como las de Siti Zailah”,

Clarin

Lo más visto