Un profesor amenazó con expulsar a sus alumnos si usan lenguaje inclusivo: “Hay dos géneros”

La advertencia de este docente universitario generó polémica en las redes; la casa de estudios a la cual pertenece repudió su postura en un comunicado

Actualidad 01/09/2021 Editor Editor

Un docente universitario amenazó con expulsar a sus alumnos si usan lenguaje inclusivo. La situación causó una gran controversia en las redes sociales, donde se filtró el video del momento en que realiza la advertencia. La Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual trabaja el profesor, emitió un comunicado en el que se despegó de su postura.

“Aquí hay dos géneros, masculino y femenino. Evítenme la pena de sacarlos de aquí”, sentenció el docente mexicano antes de comenzar su clase.

El polémico aviso se dio en referencia a un video viral que circuló por las redes sociales la semana pasada, en el que un estudiante no binario se puso a llorar en plena clase virtual, luego de que un compañero lo llamara “compañera”. Ante eso, pidió que le digan “compañere”.

“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere; alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas (disparates), los saco de aquí”, amenazó el profesor.

Y agregó: “Ustedes deben entender que hay dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”.

El docente fue filmado por sus alumnos y el video comenzó a circular por las redes sociales, donde se volvió viral. Frente a la polémica desatada, la UAEM emitió un comunicado que advertía que “los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025″, por lo que se despegaron del pensamiento de su profesor, al indicar que no comparten “expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.

La postura de la institución generó comentarios tanto a favor del uso del lenguaje inclusivo como en contra del mismo. Algunos usuarios citaron la postura de la RAE, que en diciembre pasado aseguró que era “innecesario”.

Con el hashtag #dudaRAE, a través del cual los internautas pueden hacer llegar sus preguntas a través de las redes sociales y despejar dudas respecto del lenguaje, una mujer consultó: “¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”. Desde la cuenta @RAEinforma llegó la respuesta: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”. Frente a la defensa de esta fuente, hubo usuarios que bromearon con que el organismo de referencia en lingüística admite el uso de la palabra “Méjico”.

Fuente: LA NACION

PODRÍA INTERESARTE:

Lo más visto