Documentos filtrados revelan que Estados Unidos preparó planes de ataque nuclear contra China en 1958

El mando militar estadounidense consideró el uso de armamento atómico contra Pekín para evitar una posible invasión de Taiwán, pese al peligro de que una represalia de la URSS para respaldar a su entonces aliado desencadenara una guerra nuclear a gran escala.
24/05/2021Jóvenes Líderes NewsJóvenes Líderes News

Expertos militares de Estados Unidos remitieron a la Casa Blanca planes para usar armas nucleares contra la China continental durante la llamada crisis del estrecho de Taiwán de 1958, según confirman documentos filtrados publicados el pasado sábado por The New York Times.

AP

La filtración proviene de documentos clasificados de un informe realizado en 1966 por un grupo de expertos de Rand Corporation, redactado por M. H. Halperin para la oficina del entonces subsecretario de Defensa de EE.UU.

Cuando el Partido Comunista de China llegó al poder en 1949 tras una sangrienta guerra civil, el gobierno del líder nacionalista Chiang Kai-shek se retiró a la isla de Taiwán. Considerada por Pekín como parte de su territorio, la ínsula se convirtió en las décadas posteriores en escenario de choques intermitentes que llegaron a su punto de máxima tensión en 1958.

Ese año, ataques de artillería de Pekín contra islas menores del archipiélago taiwanés hicieron crecer los temores de una inminente invasión comunista, por lo que Washington no tardó en respaldar militarmente a su aliado Chiang Kai-shek. El plan estadounidense incluyó la elaboración de planes de ataques nucleares contra la China continental, según el documento clasificado, filtrado por el exanalista del Pentágono Daniel Ellsberg.


El documento revela que el mando militar de EE.UU. asumió el riesgo de que la Unión Soviética interviniera en defender a su entonces aliado Pekín, lo que habría desencadenado un conflicto atómico que habría segado millones de vidas.

Ellsberg, de 90 años, es conocido por realizar en 1971 una importante filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Vietnam, conocida como los Papeles del Pentágono. Según contó el exanalista, en aquel entonces también realizó copias del estudio secreto sobre la crisis del estrecho de Taiwán que no reveló hasta ahora, en medio de las nuevas tensiones entre EE.UU. y China en torno a Taiwán.

Fuente: RT

Lo más visto
Gemini_Generated_Image_tw8bvstw8bvstw8b

Desarrolló una prueba molecular casera que predice la diabetes en el embarazo 13 semanas antes

Jóvenes Líderes News
18/06/2026
Una gota de sangre recolectada en papel filtro podría revolucionar el diagnóstico de la diabetes gestacional en México y Latinoamérica. Diego Arturo Velázquez Trejo, joven investigador y cofundador de la startup Bio-Omix, lidera el desarrollo de una prueba metabólica de mínima invasión capaz de predecir el riesgo de esta complicación desde el primer trimestre del embarazo, hasta 13 semanas antes de las pruebas convencionales que se realizan entre las semanas 24 y 28.
in-2014-seventh-grader-shubham-banerjee-created-a-braille-v0-25js8yxdrfb71

El niño que desafió a los gigantes con bloques de juguete

Jóvenes Líderes News
22/06/2026
Una tarde de invierno de 2013, en la tranquila ciudad de Santa Clara, California, un curioso niño de 12 años llamado Shubham Banerjee se topó con una pregunta aparentemente simple que cambiaría su vida y la de millones de personas en el mundo: “¿Cómo leen los ciegos?”
Humming-001

Despegue a los 20: La historia de Francisco Errecart, el joven que fundó su propia aerolínea

Jóvenes Líderes News
25/06/2026
Francisco Simón Errecart es un joven piloto privado y estudiante de derecho argentino que, con solo 20 años, revolucionó el mercado aerocomercial al fundar Humming Airways. Su historia real de emprendimiento se consolidó rápidamente en los medios de comunicación y en el ámbito empresarial debido a su audacia para cubrir un vacío histórico en el transporte aéreo de pasajeros. [1, 2]