Abrió su restaurante en plena pandemia y ya está entre los mejores de mundo. La increíble historia del primer chef colombiano en entrar a la Guía Michelin

Actualidad 14 de mayo de 2021 Por Editor
Por primera vez en la guía más famosa de la cocina internacional, un cocinero colombiano logra estar con su restaurante propio

Por Joaquín M. López B. para La República

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos no ha terminado de celebrar la apertura de su hotel de lujo en Medellín que es una extensión de su marca Elcielo, en cuestión de turismo, y ahora acaba de ser notificado de su ingreso a la Guía Michelin 2021.

El año pasado, el chef Juan Camilo Quintero, entró a la guía, pero con un restaurante europeo, el Il Poggio Rosso en Italia. Por eso, hay que tener en cuenta que esta vez, el logro de Barrientos, se trata de la primera vez que un colombiano logra ingresar al cuadernillo por un restaurante propio, pues la guía reconoció el trabajo hecho con Elcielo en su sede en Washington D. C. (uno de los tres puntos que se complementan con los restaurantes de la misma marca que hay en Medellín y Bogotá).

Elcielo restaurant, el cual acaba de recibir su primera estrella Michelin, hace parte de 'Elcielo Hospitality Group', la compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por el chef Barrientos hace 14 años. Se trata de un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos; siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista.


Apertura en medio de la pandemia


Mientras 2020, por la pandemia, fue el peor año para la industria de los restaurantes, 'Juanma' como se le conoce popularmente, se lanzó a seguir con sus planes de expansión y puntualmente con la apertura de la sede en Washington D.C. Allí, aún en medio de las dificultades que hubo por el covid-19, en octubre de 2020 abrió el lugar con dos salones, técnicas totalmente innovadoras, y una carta entre US$9 y US$68.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, declara el chef Juan Manuel Barrientos.

Editor

www.culred.com

Te puede interesar