Finalizó la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, con los mensajes de figuras como el Secretario General de la ONU

Un evento vibrante y multifacético tuvo lugar en el Teatro 25 de Mayo, donde cerca de 1.000 jóvenes se congregaron para escuchar a una destacada variedad de oradores que compartieron sus conocimientos y experiencias. La décimo sexta edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes se consolidó, así, como un referente mundial en el intercambio, encuentro y desarrollo del liderazgo juvenil, con mensajes de figuras como el SG de las Naciones Unidas, el actor Guillermo Francella y la empresaria Beatríz Fernandez

General15/08/2024EditorEditor

Desde el escenario, un amplio espectro de personalidades se dirigió a un público atento. Los oradores compartieron sus enseñanzas y vivencias, abordando temas diversos desde la música y la geología hasta el empresariado y la política. 

El encargado de abrir el evento fue el Secretario General de las Naciones Unidas, Ernesto Guterres, quien ofreció un mensaje por video.

"Estoy encantado de participar en esta Cumbre Internacional y os doy las gracias por amplificar las voces de los jóvenes de todo el mundo. Vivimos tiempos muy difíciles. Los conflictos hacen estragos. Nuestro planeta arde. Los derechos humanos están bajo asalto. Las desigualdades aumentan. Y el discurso del odio y la desinformación se extienden como pólvora. Más que nunca, nuestro mundo necesita vuestro compromiso: vuestra energía, creatividad y coraje. No basta con escuchar a la juventud. Debemos integrarles en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Este es el fundamento de nuestra nueva Oficina de la Juventud y de nuestro trabajo en el marco de la Estrategia de la ONU para la Juventud.   Juntos, sé que tenemos lo que hace falta para hacer frente a los retos del presente y futuro. Para tender puentes y sembrar paz. Para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestro compromiso con la inclusión y la salud del planeta. Para garantizar justicia e igualdad para mujeres y niñas, así como para todas las comunidades marginadas del mundo. Y para ampliar el horizonte de oportunidades, sin dejar a nadie atrás. Me llena de esperanza ver a vuestra generación desafiar el statu quo e impulsar un cambio transformador. Las Naciones Unidas serán siempre vuestro aliado en la lucha por construir un mundo más justo, sostenible y pacífico para todos", finalizó.


A continuación Christian Asinelli, Vicepresidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, compartió una anécdota inspiradora del Papa Francisco, quien nos recuerda que debemos tener esperanza en el futuro, trabajar para estar bien y formarnos constantemente.

DSC02223

Entre otras de las influyentes figuras, se destacó Guillermo Francella, el reconocido actor argentino y ganador de un Oscar. Francella reflexionó sobre su camino desde sus inicios en el periodismo gráfico y la televisión hasta alcanzar la fama.

leandro viotto romanoLeandro Viotto Romano, fundador del encuentro, Guillermo Francella, y el Ministro Ricardo Lorenzetti

Al Guillermo de la adolescencia “Le diría que lo admiro mucho, que luche por tener ese sueño que siempre deseó. Le diría ‘no te equivocaste’”, contestó. “Yo no nací famoso, nací siendo un chico como cualquier otro con los recursos de padres de clase trabajadora. Conozco los dos mundos: viví la mitad de mi vida en el anonimato absoluto y la otra parte en una popularidad masiva. Me da mucha felicidad todo el proceso: conocer ambas cosas, luchar y lograr el objetivo. Y hoy me siento pleno porque vivo de lo que amo, que en este país es de elegidos”.


La directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Jóvenes Líderes, Rebeca Robles, moderó una entrevista de media hora con Francella. En esta conversación, el actor abordó el valor de ser útil en lugar de buscar la fama. "La fama puede llevar a una frustración si no se maneja bien, y perder la privacidad puede ser menos atractivo de lo que uno imagina", advirtió.

Mientras esto ocurría en el escenario principal del encuentro, el fundador de la organización, Leandro Viotto Romano, recibía a medios de prensa, invitados especiales y speakers en el foyer del imponente teatro. Allí, Viotto Romano destacaba: “Yo creo que en muchos casos los jóvenes ven donde pisan pero no saben con exactitud hacia dónde van, y eso se da en gran medida porque les solemos mostrar personas que aspiran a ser famosas en vez de útiles. En un país en que se ha intentado por muchos años hacer ver al mérito como un cuento de tíos ricos que quieren causar mayor exclusión, y al nepotismo, el acomodo, como una aspiración, nosotros venimos a revalorizar las historias de vida de personas que se han esforzado, que han trabajado duro y que tienen un camino recorrido que contar a las nuevas generaciones”. 

Leandro Viotto

Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema, también ofreció una visión profunda sobre los desafíos actuales. Citando el ejemplo de Don Quijote, Lorenzetti instó a los jóvenes a reconocer y adaptarse a los cambios profundos en la economía y la sociedad. "Estamos al límite de una crisis ambiental", advirtió, subrayando la necesidad de proteger la naturaleza y desarrollar una economía sustentable.


El evento también contó con la participación de otros importantes líderes regionales, incluyendo a Silvana Bergonzi, CEO de Arredo; Gabriela Renaudo, CEO de Visa;  Eliana Banchik, CEO de Michelin y Agustina Tempesta, fundador de Line Up. Cada una de ellas ofreció perspectivas únicas y consejos valiosos.

El empresario Ricky Sarkany, por caso, recordó la primera vez que recibió este reconocimiento. Estuvo acompañado por Mirtha Legrand, Gabriela Michetti y Adrián Suar. Rememoró el gesto que tuvo Suar al recibirlo: se paró de frente a los reflectores sobre el escenario, se acomodó ante la multitud y empezó a hablar. “Eso me marcó: justamente se trata de ser protagonista. Para ser protagonista hay que ponerse ante la luz, hay que ser protagonistas en la vida, no hay que dejar que la vida simplemente suceda. Uno no puede ser tacaño con la vida de uno”, sostuvo. Dijo que no se siente líder y que sí se siente joven, y reflexionó sobre el éxito: “Éxito no es haber tenido el resultado que quería o que imaginaba. Éxito es intentarlo, porque incluso cuando algo no nos sale, nos da un valor maravilloso que es la experiencia”.

Ricky Sarkany

Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES, se refirió también a las confusiones en torno al término “éxito”. “Muchas veces confunden el éxito con llegar a cierta posición o con tener mucho dinero. Pero el éxito va más allá de eso. Si uno me preguntara qué es el éxito hoy, definitivamente diría que no está en lo económico. El éxito es impactar tanto a la sociedad como al mundo que lo rodea. Eso sí va a quedar a prosperidad independientemente después de que muramos. La plata va y viene”.

Resaltó, a su vez, la capacidad de adaptación, la flexibilidad para involucrarse y los miedos. Él es muy fanático del básquet y como tal, aludió a una frase de Michael Jordan: “Él decía ‘yo soy el hombre más miedoso del mundo, pero el miedo lo dejo un segundo antes de que voy a tirar al aro’. Eso tiene que ver un poco con salir de la zona de confort y abrazar los desafíos”. Y subrayó un valor para transmitir: la actitud. “En todos los trabajos que tomé pensé que no estaba a la altura. Siempre pensé que estaba saltando al vacío. Ese es el gran mensaje de vida que quiero darles. Uno puede estudiar más, puede tener experiencia, puede probar distintos trabajos, pero hay un componente vital que es la actitud. Hay una ecuación muy linda que aprendí hace tiempo: la experiencia y la educación formal suman, la actitud multiplica. La actitud hacia los desafíos es realmente lo que nos marca y lo que nos lleva a crecer como persona y como profesional”.

Juan Ignacio Rubiolo, Vicepresidente de AES

"Una de las cosas más difíciles que suceden es que cuando uno quiere salir de zona de confort se llena de miedos y cuanto más crecen, más miedos. Lidiar con eso es fundamental", sostuvo Juan Ignacio Rubiolo

Otra de las participantes fue Julieta Luz Porta, quien con menos de 25 años creó una empresa de biotecnología, SphereBio, que entrena a las células del sistema inmunitario para combatir enfermedades como el cáncer.

DSC03120Julieta en el escenario central de la CJL

"¿Cuándo es el momento perfecto?", le pregunta a la audiencia y responde: "Estoy segura de que tienen un montón de ideas en el cajón y si no las tienen, hagan como yo, y júntense con gente que lleva años investigando un tema, pero la clave está en ser Scaloni, en armar equipos. Si ustedes arman el equipo correcto y tienen un propósito, estoy segura de que nadie les va a decir que no. La cuestión está en insistir: de mil inversores a los que les escribo, solo 100 me responden, solo 10 me dan la reunión final y solo uno invierte. Yo perdí un montón de concursos antes de ganar el concurso de la NASA".

El también speaker Jaime Garbarsky, considerado como el desarrollador inmobiliario más importante de la Argentina destacó que “el gran paso en lo empresarial lo di cuando a los 29 años y sin un peso compré 160 hectáreas en u$s145 mil, para un lugar donde ningún cordobés creía que se podía hacer algo y terminamos hacer el country de mayor nivel de Córdoba", expresó Garbarsky.

Jaime Garbarsky

En esta línea, el empresario indicó que este paso le dio la posibilidad de hacer un camino distinto y asociarse, algo que recomienda mucho: "la vida está para asociarse, no para hacer las cosas solo".

Por su parte, Gloria Miguens, enfermera profesional especializada en el acompañamiento de enfermos al final de la vida, abordó las mieles de la vida a través de la muerte. Contó el caso de Roberto, un joven de cuarenta años que conoció en sus últimos días de vida. “Es imposible escaparnos de la muerte. La muerte define nuestra concepción, camina a nuestro lado. Todos venimos con el pasaje de vuelta. Todos los tenemos ahí, escondidos en un cajón donde no los queremos mirar. Todos saben cuando llega el momento de su muerte. Es raro que no lo sepan. Lo sueñan, lo ven, lo viven. Y Roberto lo sabía”, retrató. Le preguntó si le faltaba perdonar algo o si quería ser perdonado por alguien. “Yo no me perdono -le dijo-. No me perdono porque desperdicié mi vida”.

Con esa enseñanza, dijo que la muerte enseña tanto como duele. “Nuestra vida se nos escurre entre las manos, como la arena. El reloj nunca para de teclear. Por eso es hoy. Por eso hay que pensar a dónde quiero llegar con mi vida. La muerte es mi compañera. Me va enseñando, me va marcando lo que vale la pena, me saca de la pavada”, dice y reproduce un proverbio hindú: “Los vivos le cierran los ojos a los muertos, pero los muertos le abren los ojos a los vivos”.

"Ustedes tienen que poder elegir qué quieren hacer con sus dones en su vida. Ustedes eligen cómo quieren ser, de la manera que los van a querer aprovechar y cómo les gustaría ser recordados. Es lindo saber que cuando alguien muere, uno se queda con lo mejor de la persona", dijo Gloria Miguens (Foto: Maximiliano Luna infobae)

DSC03388El prestigioso locutor Mariano Gonzalez, conductor del encuentro 

La media mañana llegaba y los asistentes seguían atentos cada exposición, mientras Mariana Adragna, de la agencia Yellow, aprovechó a preguntar entre el público qué opinaban sobre la posibilidad que la Fundación internacional de Jóvenes Líderes brinda de participar gratuitamente en un acontecimiento de semejante nivel

Una de las figuras más esperadas de la Cumbre fue la empresaria colombiana Beatríz Fernandez, quien siendo una adolescente fundó una de las marcas más icónicas de su país “Crepes & Wafles”, que hoy cuenta con más de 200 sucursales en el mundo.

Beatríz inspiró y motivó a los jóvenes de una forma excepcional, tanto así, que resultó ovacionada por el público joven que la escuchaba atenta.

Beatríz Fernández

Llegando al cierre, Adrián Werthein, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina instó a los jóvenes a influir en su entorno y a pensar en grande. "Ustedes tienen que ser protagonistas de su tiempo", afirmó, enfatizando la importancia de la ética y la confianza en la construcción de un futuro mejor.

Adrián Werthein

Participaron del evento: António Guterres, Christian Asinelli, vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo de AES; la fundadora de Crepes & Waffles Beatriz Fernández; el empresario Ricky Sarkany; Eliana Banchick, CEO de Michelin Argentina; Silvana Bergonzi, CEO de Arredo; Gabriela Renaudo, CEO de VISA ConoSur; el empresario y andinista Juan Pablo Toro; la fundadora de LineUp Agustina Tempesta; el músico Darío Jalfin; Jaime Garbarsky, fundador de Grupo Ecipsa; la geóloga de Veladero Candela Corredera; Silvia Uranga, directora de Fundación Pescar; y Gloria Miguens, enfermera dedicada a acompañar en el final de la vida.

gonzalo leiva capital fundEntre el público, el empresario Gonzalo Leiva de Vegan Capital Fund

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Rebeca Robles

La Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes no solo brindó una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, sino que también inspiró a los jóvenes a ser agentes de cambio en un mundo en constante transformación. Puedes ver todas las disertaciones aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLQOA8F2PKw-HpM1tmDjOfMtGXDhNuCjcq

MÁS FOTOS EXCLUSIVAS DEL EVENTO

DSC02167

Ricky Sarkany y Leandro Viotto Romano

Christian Asinelli Leandro Viotto

Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de CAF y Leandro Viotto Romano

Viotto Romano ONU

Ricardo Salas, ex Director de Seguridad de Naciones Unidas para Centro América, Leandro Viotto Romano y Cecilia Salas, directora de Casa Club, también se dieron cita en la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes

leandro viotto, guillermo francella y ricardo lorenzettiGuillermo Francella, Leandro Viotto Romano y Ricardo Lorenzetti

Ricardo LorenzettiRicardo Lorenzetti, Ministro de la Suprema Corte

Juan Ignacio Rubiolo, Vicepresidente de AES, y Leandro Viotto Romano
Juan Ignacio Rubiolo, Vicepresidente de AES, y Leandro Viotto Romano

DSC02504

DSC02472

Leandro Viotto Romano y Beatríz Fernández, creadora de Crepes & Wafles

Leandro Viotto y Silvana Bergonzi, CEO de Arredo

Leandro Viotto y Silvana Bergonzi, CEO de Arredo

Adrian Werthein y Leandro Viotto Romano

El empresario Adrián Werthein y Leandro Viotto Romano 

Taína Laurino y Leandro Viotto

Taína Laurino, Business Consultant y Leandro Viotto Romano

DSC03098

DSC02156

leandro viotto

DSC02154

Juan Pablo Maglier y Leandro Viotto Romano

DSC02855

Beatríz Fernández siendo distinguida por Jóvenes Líderes con el premio "Referente"

DSC02566

leandro viotto romano y guillermo francella

Leandro Viotto Romano y Guillermo Francella

DSC02114-Mejorado-NR

DSC02136

DSC02504

DSC02262

Candela Corredera, Geóloga de Veladero

DSC02286

DSC02312

DSC02340

DSC02331

Leandro Viotto Romano junto a Gabriela Renaudo, CEO de Visa para el Cono Sur y Eliana Banchik, CEO de Michellin Argentina

DSC02348

DSC02392

Lina Anllo. Directora General del WEF Women Economic Forum, junto a Juan Pablo Maglier y Leandro Viotto 

DSC02410

cumbre jovenes lideres  2024

A sala llena. 1 mil jóvenes de entre 17 a 40 años pasaron por la CJL 2024

cumbre jovenes lideres  202.4

DSC02418

Lina Anllo. Directora General del WEF Women Economic Forum

DSC02444

DSC02453

Juan Ignacio Rubiolo, VP internacional de AES

DSC02516

DSC03400

Rebeca Robles

DSC03337

DSC03313

DSC03094

DSC03042

DSC03067

Candela Corredera, Geóloga de Veladero

DSC03040

DSC02985

DSC02968

DSC02944

DSC02936

DSC02930

Yoyi Francella, actríz

DSC02885

Darío Jalfin, Músico

DSC02834

DSC02715-Mejorado-NR

Juan Pablo Toro, montañista y empresario

adrian werthein

DSC02650

DSC02316

Jaime Garbarsky y Leandro Viotto Romano

DSC02624

DSC02577

DSC02751

m
Parte del equipo organizador "(de izq a der): Mery Adragna, Anahi Talarico, Mariano Gonzalez, Cecilia Carabelli, Leonardo Adragna, Leandro Viotto Romano, Rebeca Robles y Nazareno Mariño

DSC02570

La Fundación "Casa Club", organización que trabaja por la inclusión de personas con padecimientos mentales también estuvo en la CJL, colaborando con su equipo en diversas tareas

DISTINCIONES

Como ocurre anualmente, en el marco de la CIJL, La Fundación Internacional de Jóvenes Líderes otorgó distinciones a personalidades destacadas del mundo en distintos campos, como la política, los negocios, la cultura, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Estas distinciones son otorgadas con el objetivo de resaltar el trabajo y el esfuerzo de líderes excepcionales que representan un ejemplo hacia las nuevas generaciones. La organización reconoce que estos líderes son un modelo a seguir para los jóvenes que buscan destacar en sus respectivos campos, y por ello busca visibilizar su trayectoria y sus logros. Las menciones incluyen las categorías: “Jóvenes Líderes”, “Referentes” y “Referentes de la humanidad”.

En esta nueva edición fueron distinguidos, en la categoría “Referente”, Guillermo Francella; Beatríz Fernández; Ricky Sarkany; Jaime Garbarsky; y Juan Ignacio Rubiolo. En la categoría “Jóvenes Líderes”, por su parte, recibió la distinción la emprendedora Julieta Luz Porta.

ACOMPAÑAMIENTOS

La edición 2024 de la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes ha sido posible y gratuita gracias al apoyo de:

WhatsApp Image 2024-08-14 at 20.59.27

Mantente informado sobre la Cumbre en www.cumbredejoveneslideres.com y sobre la Comunidad de Jóvenes Líderes en: Instagram: https://www.instagram.com/joveneslideres.comunidad/

Te puede interesar
arrodillarse-scaled

Esto le pasa a tu cerebro cuando rezas

Editor
General30/06/2024

El célebre escritor británico C.S. Lewis, famoso por haber creado el universo literario de Narnia, describió muy bien lo que para muchos significa la oración. "Oro porque no puedo evitarlo, oro porque estoy desconsolado, oro porque la necesidad de hacerlo fluye de mí todo el tiempo, despierto o dormido. Orar no cambia a Dios. Me cambia a mí", dijo en alguna ocasión.

Lo más visto
90001930-713e-11ed-9f57-2ce2b77a4eab

El Misterio del Rey que Gobernó en Secreto Durante 20 Años

Editor
16/09/2024

A lo largo de la historia, hay figuras que controlaron reinos desde las sombras. Uno de los casos más fascinantes es el de un rey europeo que, durante dos décadas, decidió gobernar sin aparecer en público. Se hacía pasar por su consejero más cercano mientras dirigía su país con mano de hierro. Nadie conocía su rostro, y cuando finalmente fue descubierto, se desató un caos en la corte. La razón de su autoconfinamiento sigue siendo un misterio, pero algunos historiadores sugieren que temía una conspiración mortal que venía de su propio linaje.