El 'turismo de robos' de casas de lujo en EE.UU. pone en peligro la ventaja de un país suramericano

Varios legisladores estadounidenses han pedido que se excluya a Chile del 'Programa de Exención de Visa', puesto que algunos estados han advertido una creciente actividad delictiva de pandilleros chilenos en los últimos años, que se aprovechan de la iniciativa.

20/03/2024 Editor Editor

Las autoridades policiales de EE.UU. advierten sobre una ola de robos en barrios adinerados, perpetrados por delincuentes extranjeros que se aprovechan del 'Visa Waiver Program' ('Programa de Exención de Visa', en español).

Se trata de una iniciativa que permite a los ciudadanos de determinados países ingresar al país norteamericano sin necesidad de obtener una visa mediante un trámite presencial en un consulado, pues basta con una autorización de viaje electrónica. Chile es el único país de América Latina que forma parte del programa, que desde 2014 permite a sus ciudadanos permanecer en territorio estadounidense por un máximo de 90 días.

'Turismo de robos'
En ese sentido, varios estados han advertido sobre la actividad delictiva de pandilleros chilenos que en los últimos años llegan al país para realizar un 'turismo de robos'.  "Vienen aquí por unos meses. Se involucran en esta actividad y viajan por todo el país. Si su gente es arrestada, como muestran los registros, simplemente traen a más personas detrás de ellos", aseveró el teniente Bryan Brecht, del Departamento de Policía de San Diego (California).

Según reportó la cadena Fox, los delincuentes utilizan equipos de interferencia de teléfonos móviles para interrumpir las redes Wi-Fi y los costosos sistemas de seguridad de las mansiones en las que quieren robar. Entre los estados más afectados están California, Michigan, Nueva Jersey y Nueva York.

La Policía de Los Ángeles estableció recientemente un grupo de trabajo para combatir la ola de crímenes internacionales, después de arrestar repetidamente a un ciudadano chileno de 17 años y dos cómplices adultos involucrados en una serie de robos.

"Entran [a EE.UU.] como si fueran turistas, pero inmediatamente comienzan a robar casas y propiedades y a hacer destrozos, y luego cruzan el país", afirmó por su parte el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

Roces diplomáticos
En mayo de 2023, el fiscal acusó al Gobierno chileno de no entregar los antecedentes penales de sus connacionales que han delinquido y que resultan beneficiarios del 'Visa Waiver Program'. De acuerdo con Spitzer, miles de chilenos ingresaron a EE.UU. "sin las verificaciones requeridas de antecedentes penales".

Sin esta documentación, los fiscales se han visto en gran medida en dificultades al tratar de demostrar que los acusados están vinculados con más de un cargo de robo, agregó.

La oficina de Spitzer está pidiendo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que use sus poderes para sacar al país suramericano del programa, en línea con los pedidos de varios legisladores del Partido Republicano.

Por su parte, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Valdés, afirmó el año pasado que durante los últimos dos años el Gobierno chileno y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han trabajado juntos para "mejorar de manera decisiva el intercambio de información policial".

rt

EN VIDEO

Lo más visto