Preocupación de la OMS en India: Infección por hongos ataca a pacientes post covid. En algunos casos es necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida.

Actualidad 10 de mayo de 2021 Por Editor

Un brote alarmante de mucormicosis detectado entre sobrevivientes de coronavirus hizo que las autoridades del estado de Guyarat, en el noroeste de la India, introdujeran salas separadas para pacientes con esta infección fúngica, informa el diario indio Business Today.


Paralelamente, otra brote de la infección se registra en el estado de Maharashtra, al sur de Guyarat, donde se han confirmado aproximadamente 200 casos, de los que ocho han sido fatales.

Los médicos indios consideran la mucormicosis una complicación poscovid. Según el jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, Tatyarao Lahane, los pacientes en este estado "sobrevivieron a la infección por covid-19, pero la infección por hongos atacó su débil sistema inmunológico".

Los síntomas de la mucormicosis varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte. En algunos casos es necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 %.

¿QUE ES EL HONGO NEGRO?

La mucormicosis, una infección conocida coloquialmente como 'hongo negro' se ha convertido en el enésimo quebradero de cabeza para los médicos de La India, país que sufre una trágica segunda ola de coronavirus que ha colapsado los hospitales y ha llevado a este país a convertirse en el principal foco de la pandemia en estos momentos.


Los doctores de este país de más de más de 1.300 millones de habitantes alertan de un incremento en las infecciones por 'hongo negro' en pacientes de Covid que se creían recuperados. Aunque no existen datos completos en toda la India, en el Estado de Chandigarh, el Instituto de Educación e Investigación Médica (PGI por sus siglas en inglés) ha notado un incremento del 30% de los casos.

"Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la Covid. Es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides", alertaba el pasado jueves un cirujano indio al diario local Times of India. 

Fuente: 20 minutos y rt

Editor

www.culred.com

Te puede interesar