Experta de la ONU advierte del riesgo de una nueva limpieza étnica masiva de palestinos

Francesca Albanese afirmó que Israel ya ha actuado de forma similar en el pasado esgrimiendo el argumento de la autodefensa.

General 15/10/2023 Editor Editor

La relatora especial de la ONU Francesca Albanese ha advertido del riesgo de que se produzca una nueva limpieza étnica masiva de palestinos como consecuencia del conflicto bélico entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) e Israel, según un comunicado publicado este sábado en la página web de las Naciones Unidas.


"Existe un grave peligro de que lo que estamos presenciando sea una repetición de la Nakba de 1948 y de la Naksa de 1967, pero a mayor escala", declaró, en referencia a los éxodos palestinos tras la guerra árabe-israelí y la guerra de los Seis Días, respectivamente. "La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que esto vuelva a ocurrir", añadió.

En este sentido, indicó que el país hebreo ya ha actuado de forma similar en el pasado, detallando que, esgrimiendo el argumento de la autodefensa, trata de justificar lo que equivaldría a una limpieza étnica.

"Punto álgido"
   
"La situación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel ha alcanzado su punto álgido", continuó. "Las Naciones Unidas y sus Estados miembro deben intensificar sus esfuerzos para mediar un alto el fuego inmediato entre las partes, antes de que lleguemos a un punto de no retorno", agregó.

Albanese aseguró que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de prevenir y proteger a las poblaciones de los "crímenes atroces" y debe exigir inmediatamente la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y Hamás.

"Cualquier operación militar continuada por parte de Israel ha ido mucho más allá de los límites del derecho internacional. La comunidad internacional debe poner fin ahora a estas atroces violaciones del derecho internacional, antes de que se repita la trágica historia. El tiempo apremia. Tanto palestinos como israelíes merecen vivir en paz, con igualdad de derechos, dignidad y libertad", concluyó.

Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra por primera vez desde 1973. Hasta la fecha, al menos 2.300 palestinos y 1.300 israelíes han perdido la vida, mientras que se han contabilizado más de 12.000 heridos entre ambos bandos.

rt

VER MAS

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto