
Reclutamiento de menores y canibalismo: las confesiones de exjefe de las FARC ante la Justicia de Paz
Jóvenes Líderes NewsEl exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Elí Mendoza, conocido como 'Martín Sombra', reconoció ante la Justicia transicional de su país que participó en el reclutamiento de 700 menores de edad que formaron parte de ese grupo irregular.
En una audiencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en Bogotá, Mendoza rindió su versión voluntaria como parte del Caso 07, relacionado con el "reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado".
Mendoza, que formaba parte del Bloque Oriental de las FARC, aceptó que hubo presencia importante de niños y menores en las filas del grupo guerrillero, lo que contravenía su normativa interna.
El órgano de Justicia, surgido tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, determinó que en el país suramericano 18.677 menores de edad fueron reclutados por el grupo armado.
Reclutamiento y canibalismo
Blu Radio divulgó parte del video de la sesión donde Mendoza rindió su declaración. El exjefe guerrillero reconoció que en 2007, en un campamento llamado El Barrial, recibió a 700 menores de edad, que padecían distintas enfermedades, para ser entrenados.
"Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras", afirmó. Del mismo modo, dijo que los preparó para golpear y ahorcar.
"Saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender", aseguró.
Según sostuvo, adiestró de manera "muy secreta" a "una tropa que comía gente" y que estaba preparando como un plan alternativo para "contrarrestar" a otros guerrilleros, por si se "torcían" (rebelaban).
Durante su exposición, admitió tener serias diferencias con los antiguos miembros del secretariado de las FARC y miembros de la delegación de ese grupo para el acuerdo de paz, Rodrigo Granda y Rodrigo Jiménez, alias 'Timochenko'.
En la diligencia de la JEP participaron representantes de 286 víctimas acreditadas.
'Martín Sombra', también llamado 'Carcelero de las FARC', era el encargado de custodiar a militares secuestrados en medio de tomas guerrilleras. Entre los grupos de políticos que cuidó se encuentran la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y Clara Rojas, según El Tiempo.
Una advertencia
Mendoza había sido citado a comparecer desde agosto de 2021 ante la Sala de Reconocimiento de ese órgano de Justicia. Como esto no ocurrió, se le dio otro plazo para que se presentara entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a una diligencia de preparación de la versión voluntaria.
La JEP advirtió que de no asistir a esta actividad iba a ser reportado porque ya tenía un "proceso por negarse a entregar verdad", recoge El Colombiano.
Desde el pasado 26 de julio, el exjefe guerrillero atraviesa un proceso sancionatorio por su negativa a acudir ante esa jurisdicción.
RT
VER MAS


¿El Fin de los Jefes? El Polémico Plan de Milei para Crear Empresas SIN HUMANOS

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

La Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes 2025 reunirá a referentes clave de la ciencia, la empresa, el arte y las ideas en Buenos Aires

Adiós al tema trans y políticas de inclusión: ¿a qué se debe el giro conservador de Meta?


La Dra. Inés Weinberg de Roca encabezó el "Encuentro de Líderes" organizado por la Fundación Internacional Jóvenes Líderes

El Secretario General de la ONU alertó a los jóvenes y les pidió que cambien la realidad porque "vivimos tiempos muy difíciles"

Rebeca Robles participó en el encuentro regional "Generación L", del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF)
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la recientemente elegida Presidenta de México?
:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/radiomitre/BOOZQ6WXXZHDBOWBTE5UGXE5ZA.jpeg)
Un joven de 17 años se sucid0 tras ser extorsionado en Instagram con sus fotos íntimas: así relató su madre el duro momento

El insulto de Fox a la esposa de un precandidato presidencial enciende las campañas en México

Alianza estratégica por la educación: la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes otorga beca de maestría junto a la UNIR de España

Despegue a los 20: La historia de Francisco Errecart, el joven que fundó su propia aerolínea
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F249%2Fbf9%2F353%2F249bf9353c385cc0d1014de18d37bbc2.jpg)
¿Nos estamos volviendo más estúpidos? El quiebre del Efecto Flynn y el rescate de la mente moderna

Orgullo Latino: Tiene 21 años, creó una IA en WhatsApp para vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en el programa exclusivo de OpenAI

Neymar dona cifra astronómica para ayudar a las víctimas de los terremotos en Venezuela

El arte de devolver el amor: Los jóvenes que rompen moldes para cuidar a sus abuelos

El médico argentino que ayuda a tratar ACV y aneurismas sin abrir el cráneo

CUCARACHAS VIVAS QUE SE PUEDEN MANEJAR POR CONTROL REMOTO: La apuesta de científicos jóvenes para salvar vidas en zonas de desastre.

La joven fotógrafa que creó un negocio único tras descubrir cómo se veían las cenizas de su padre fallecido en microscopio


