Muere Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH y ferviente antivacuna contra el Covid

Falleció el martes a los 89 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, aunque no muchos medios franceses se han hecho eco hasta hoy

Actualidad 10/02/2022 Editor Editor

El profesor Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008 por ser uno de los descubridores del VIH, murió el martes a los 89 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, según publican varios medios franceses. Al parecer la noticia fue confirmada por el doctor Gérard Guillaume, uno de sus colaboradores más cercanos, quien confirmó que se fue en paz en y la compañía de sus hijos.

Montagnier fue biólogo y virólogo con un excelente currículum: Premio Nobel de Medicina en 2008 por aislar el virus del VIH en 1983 junto a Françoise Barré-Sinoussi, trabajó en los más grandes institutos científicos del mundo. Fue director de investigación emérito del CNRS, profesor del Institut Pasteur, director del Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College de la City University de Nueva York, director de un instituto de investigación de la Universidad Jiao-tong de Shanghái.

Pero sus polémicas declaraciones en los últimos años -en 2009 sugirió combatir el sida con una mejor alimentación-, especialmente en la pandemia por Covid, lo convirtieron en una especie de paria para la comunidad científica. De hecho, no eran muchos los medios franceses que se habían hecho eco de su muerte hasta este jueves.

Entre las afirmaciones de Montagnier en la pandemia destacan las declaraciones en abril de 2020 afirmando que el virus surgió por accidente en un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el sida, o que el futuro de la humanidad estaba en manos de los no vacunados. En 2002 aconsejó al Papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, un tratamiento a base de papaya fermentada.

Diario El Mundo

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.