LOS DIEZ PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

En el mundo hay más de veinte países cuya extensión no sobrepasa los 500 kilómetros cuadrados –téngase en cuenta que la comunidad de Madrid tiene más de 8.000 km2 de extensión.

General 12/01/2022 Editor Editor

La lista de los países más pequeños está formada por naciones independientes. Se trata de una lista que encabeza la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que comprende el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein. Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños países.

Sin embargo, tal vez el adjetivo “pequeño” lleve a engaño. A pesar de sus dimensiones, estos países son grandes en cuanto a atractivos. Ya lo dice el refranero: en el bote pequeño viene la buena confitura. En esencia, la confitura de los países de esta lista sabe a playas paradisíacas, atolones remotos donde se paró el tiempo, grandes cantidades de arte, lujo, bellas postales y, cómo no, concienciación frente al cambio climático. No en vano, alguno de los países más pequeños del mundo también están entre los más expuestos a la subida de los niveles de los océanos por el calentamiento global.


Ciudad del Vaticano
Mónaco
San Marino
Liechtenstein
Tuvalu
Nauru
Islas Marshall
Maldivas
San Cristóbal y Nieves
Seychelles

EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO:

El país más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano (Santa Sede) con 0,49 kilómetros cuadrados. Situado dentro de Roma tiene una población de más o menos 825, de los cuales alrededor de 450 tienen ciudadanía vaticana. Sus idiomas oficiales son el latín y el italiano. Allí vive el Papa y un centro de enorme belleza artística y arquitectónica. 

En el Tratado de Letrán, firmado entre la Santa Sede e Italia del 11 de febrero de 1929, se establecieron tres categorías para los inmuebles y terrenos en relación con el poder temporal de los Papas.
A la primera categoría pertenece la Ciudad del Vaticano, con su prerrogativa de estado libre, y en la que el estado italiano no tiene intervención alguna. La segunda categoría Comprende, entre otros: el Palacio de Letrán, con la Basílica de San Juan; la Basílica de Santa María la Mayor, con el palacio que tiene anexo; la Basílica de San Pablo, con el edificio contiguo; la Villa de Castelgandolfo, los edificios del Colegio de Propaganda Fide, el Palacio de la Dataría, el de la Cancillería y el del Vicariato; el hospital histórico del Bambino Gesù. A la tercera categoría pertenecen: la Universidad Gregoriana, el Instituto Bíblico, el Instituto Oriental, el de Arqueología cristiana, los Seminarios ruso y lombardo.

PODRÍA INTERESARTE:

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.