La cultura de cancelación no para: Despiden a profesor por mostrar a sus alumnos el Otelo negro de Laurence

El docente, Bright Sheng, finalista del Pulitzer dela música, fue tildado de racista por sus alumnos

Actualidad 13/10/2021 Editor Editor

Prepararse una clase con mimo y buen material es una de las tareas esenciales que llevan a cabo a diario los profesores. A veces, el docente puede recibir críticas del alumnado si no lo consideran acertado, pero para Bright Sheng su poco acierto se ha convertido en una pesadilla.

 

F5RRYW3R4ZG7JN7T4FSZWRPI44

El finalista del Pulitzer de la música y profesor de composición de la universidad de Michigan mostró a sus estudiantes una versión cinematográfica de Otelo de 1965 protagonizada por el británico Laurence Olivier con el objetivo de analizar con lupa el drama de Shakespeare. El problema es que, para dicho papel, el actor se vio obligado a pintarse el rostro de marrón, motivo por el que la cinta se ha considerado racista con el paso de los años.

Laurence Olivier se pintó el rostro de marrón para el filme de 'Otelo'

Ante tal revuelo, Sheng se disculpó y envió un comunicado, que distribuyó entre sus pupilos, donde enumeraba a varios artistas pertenecientes a minorías étnicas que había contratado a lo largo de su trayectoria. El remedio fue peor que la enfermedad, pues la carta no hizo otra cosa que enfadar más al personal, que interpretó que el éxito en sus carreras era gracias a él. Tanto es así, que la directiva acabó despidiéndole del centro.

“Bright Sheng sobrevivió a la Revolución Cultural de Mao, pero es posible que no sobreviva a un par de estudiantes de Michigan quejumbrosos a los que se le muestra una versión cinematográfica de Otelo”, le ha defendido en redes sociales el escritor Christian Schneider.

La película ya levantó ampollas cuando se estrenó en los años 60, pues la comunidad negra aseguró no sentirse representada. Una denuncia que sigue hoy manteniendo firme.

Fuente: La vanguardia

PODRÍA INTERESARTE:

Lo más visto