Abel Albino: "Tenemos que evitar el asistencialismo porque de esa manera se genera más miseria, más vagancia, más resentimiento e injusticia".

Entrevistamos al reconocido médico pediatra, creador de CONIN y especialista en lucha contra la desnutrición.

Actualidad 08/02/2021 Editor Editor

Abel Pascual Albino es un médico pediatra, creador de la Fundación CONIN, entidad que se dedica al tratamiento de la desnutrición infantil. Pero no es solo eso, con más de una decena de premios internacionales Abel puede hablar tanto de pobreza como de filosofía, política y sociología. Tiene solvencia intelectual, pero por sobre todo moral. Su historia de vida, nada común, es digna de ser retratada por un cineasta.  

Este médico no podía quejarse, aparentemente, de la vida que le había tocado en suerte. Era un buen profesional, no le faltaban recursos económicos, tenía una familia maravillosa y una proyección profesional envidiable.

Es así que a principios de los años 90 toma la decisión de viajar hasta la Universidad de Navarra, sitio en donde investigaría el fascinante mundo de la biología molecular.  Pero, lo que para algunos también resultaría excepcional, para él no lo era tanto. Su saber social no lo dejaba tranquilo. Era consciente de la apesadumbrada situación que muchos de sus compatriotas argentinos estaban viviendo. No podía entender, aún, por qué el país había llegado a tan angustiosa realidad.

Un día decide salir de compras por la "gran vía", y para aquellos a quienes los detalles suelen pasar desapercibidos, a él uno en concreto lo dejó fascinado: La mayoría de la gente que caminaba por allí, -alrededor del 80% según refiere-, tenía sus zapatos nuevos. 
Asombrado por el fenómeno, se sentó en el banco de una plaza a observar lo que para entonces era toda una sorpresa: Muchos de quienes se paseaban tenían no solo calzados nuevos, sino que también prendas caras y fumaban puros.  No eran jóvenes, sino jubilados con buena posición, que no gastaban solo en remedios, sino que además podían disfrutar de otros placeres.

Pasaron los días, hasta que otro detalle coló en su mente. Un diario viejo, tirado en la acequia lo “incitaba” a ser leído. Se acercó hacia él y encontró lo que cambiaría su vida para siempre. De hecho no solo la de él, sino que también la de miles más.

Ese diario, que era viejo para otros, pero actual para él, contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en donde le preguntaban acerca de la paz. Esta maravillosa mujer respondía a esa duda con una de las frases más citadas de la actualidad:

"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz."

Albino cerró el diario y se dijo: "a partir de ahora, tengo que servir" y esa fue la primera vez que sintió felicidad en Europa.  

"Estoy haciendo una especialidad del futuro, pero me doy cuenta que soy hijo de un país que no tiene solucionado su pasado. Sé que puedo subirme al tren del desarrollo y partir. Que yo puedo salvarme. Pero también se que hay mucha gente que se va a quedar; y en el fondo del corazón, yo soy médico, y médico de niños. Si hay un solo niño que me necesite, lo correcto, lo digno, es que me vuelva", le dijo a su jefe en una entrevista.

Dejó entonces España y se volvió a la Argentina.

Sabía que tenía que “servir”, ¡pero no sabía ni a quien, ni como! 

Regresó a Europa, segundo viaje, con muchas posibilidades de que lo contratasen, pero antes pasó por el Vaticano, en oportunidad de la Beatificación de quien hoy es San Jose maría  Escriba de Balaguer, y escuchó una homilía del Papa Juan Pablo II: "sigan el ejemplo del Beato José María, ocúpense de los más pobres y de los más necesitados".

Así  comienza a hilar los conceptos que no lo dejaban tranquilo: ¿Quiénes son los más pobres? ¿Cuando digo pobre? , le pregunta a su mujer, Cecilia Barrio. “Cuando tienes niños con problemas neurológicos”, contesto ella. “Entonces me voy a dedicar a los chicos con debilidad mental”.

Renunciando a Europa por segunda vez, regreso a Mendoza. Organizó un curso sobre debilidad mental, invitando al Prof. Dr. Fernando Monckeberg de Chile, quien hablo de la única debilidad mental que se puede prevenir, de la única que se puede revertir, de la única que es creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

Ya en su inicio como emprendedor social, Albino hablaba, subido arriba de una lata de pintura, sobre la forma correcta en que las madres debían alimentar a sus hijos. La premura con que se debía encarar el asunto lo daban las cifras.  Si bien la expectativa ha mejorado, aún hoy más de una tercera parte de las defunciones infantiles en todo el mundo se atribuye a la falta y/o mala alimentación.

La desnutrición infantil no es sólo uno de los tantos síntomas de la pobreza. En algunos casos es su principal causa. Abel sabía, y aún hoy no deja de repetirlo, que el primer año de vida es fundamental para el resto. Un cerebro mal alimentado y poco estimulado durante ese período, dejará como consecuencia un ser humano con debilidad mental y escasísimas posibilidades de aprendizaje y desarrollo. 

-           “Servir” decía la madre Teresa, a “los más pobres” decía el Papa…  No todos los médicos tienen la misma sensibilidad social; ¿se considera más que un médico, un defensor de los niños? 

-          Me remito al gran pediatra argentino Carlos Gianantonio, de quien aprendimos no sólo  medicina, sino principalmente, cómo se ejerce la medicina, es decir, como se une la ciencia con el humanismo, los dos pilares fundamentales de nuestra profesión. ¡Él nos enseñó que el pediatra es el abogado de los niños! ¡Ese es nuestro rol! ¡No hay como confundirse!

-          Queda a la vista que es un hombre sustancialmente espiritual. De hecho, a menudo en sus conferencias cita a Dios; ¿qué lugar ocupa la religión en su forma de ver el mundo y la desigualdad?

-          Durante la 2º guerra mundial un pueblo alemán  fue bombardeado junto con su iglesia y un Cristo que  era una reliquia considerado el tesoro del pueblo,  se cayó y se rompieron sus brazos. Todo el pueblo reunido comenzó  a discutir sobre que hacer; unos decían que había que  comprar otro, otros que había que dejarlo así y otros que debían  restaurarlo. Finalmente ganó la postura que decía que había que dejarlo así. Lo volvieron a colgar sin sus brazos con una leyenda en una placa que pusieron debajo, que decía: “Vosotros sois mis brazos”, creo que esa es la postura que debemos tener y esos brazos son para acariciar, para ayudar, para trabajar, para cuidar, aunque  también pueden servir para golpear y matar.  

-          Supongo que en tantos años de búsqueda, crecimiento y trabajo de campo ha tenido innumerables experiencias; ¿cuál la conmovió más? 

 

-          Muchas. Unas tristes y otras alegres. Una triste, fue ver  dormir a niños en un pozo en la tierra, tapados con perros, en Mendoza, la cuarta ciudad del país, y en la República Argentina, uno de los países más ricos de la tierra. El asombro del mundo, nos llamaban a principio del siglo pasado, cuando llegamos a ser la 7º economía del mundo. Y seguimos siendo el asombro del mundo, pues nadie entiende porque retrocedemos hace 80 años. Otra alegre, ver con tanto orgullo como sus padres, a un niño nuestro, dado de alta de un Centro CONIN, bailando con la elegancia masculina de El Chúcaro, en nuestra preciosa  Fiesta de la Vendimia. 

-          En muchos países, millones de personas carecen de acceso a la asistencia sanitaria que precisan. Algunas de ellas, al tener que enfrentar gastos por servicios se ven empujados al borde de la pobreza. ¿Cree que una cobertura sanitaria universal y gratuita podría colaborar a erradicar la desnutrición?

-          En realidad lo que debemos hacer es evitar el asistencialismo porque de esa manera se genera más miseria, más vagancia, más resentimiento e injusticia. “Hay que educar al soberano”, decía el Ex Presidente Sarmiento, y tenía razón porque el hombre es soberano, solamente  cuando ha sido educado. Los costos de la medicina actual, son gigantescos. Es fundamental el pleno empleo. El hombre con acceso al trabajo produce y consume, y eso pone en marcha la rueda económica. Trabajando se tiene acceso a un seguro de salud. La Reina de Holanda atiende sus hijos, y es atendida, en los hospitales públicos. En Alemania el estado compra productos subsidiados a las empresas que contratan gente para disminuir el desempleo. Y esos empleos hacen que disminuya la pobreza, la vagancia, la inequidad y la inseguridad. El tener una enorme masa de habitantes trabajando y aportando, les permite por ejemplo que cuando una mujer queda embarazada, la buena noticia debe ser comunicada al Ministerio de Salud, que asegura la atención del embarazo, del parto, y del niño en sus dos primeros dos años. Todos los países necesitan gente, pero de gran calidad.

 

-          El cerebro es el órgano que más rápido crece. Al nacer, pesa 350 gramos y a los 14 meses, 900 (el 80 por ciento del cerebro adulto).  Para la Organización Mundial de la Salud, un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento, es decir, cuando los niños son demasiado bajos para su grupo de edad. En todo el mundo hay unos 165 millones de niños con retraso del crecimiento a causa de la escasez de alimentos, de una dieta pobre en vitamina A y minerales.  ¿Qué consecuencias trae la falta de alimentación?, ¿son irreversibles los síntomas? 

-          Cuando la desnutrición es aguda, se afecta el peso, y cuando es crónica, la talla. Y cuando se produce en el primer año de vida, además se afecta el perímetro craneano. La manifestación externa es la falta de crecimiento y el drama es que esa  falta de crecimiento también es cerebral, por lo tanto ese individuo jamás tendrá igualdad de oportunidades; aprenderá a sumar o restar pero nunca a multiplicar y dividir; no entenderán jamás el teorema de Pitágoras y tampoco irá a la universidad. Y con ese chico nos quedamos todos, porque no hay en la sociedad salvaciones individuales, o salimos todos o nos quedamos todos.


La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro. Esos niños cuyo cerero se desarrolló insuficientemente no tendrán una buena educación y estarán condenados al desempleo o subempleo, repitiendo el ciclo de miseria, pobreza e ignorancia que es necesario romper y que si no, lamentablemente, muchas veces integrarán las crónicas policiales. En el 2008 en New York, el Papa Benedicto XVI en la Asamblea de las Naciones Unidas dijo unas profundas y sabias palabras: “La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más efectiva para eliminar las diferencias entre los hombres y entre los pueblos, y para combatir la inseguridad; pues las víctimas de las penurias y desesperanza cuyos derechos se ven atropellados con impunidad, son una presa fácil del llamado a la violencia y pueden convertirse en violadores de la paz”

 

-          ¿Tiene mayores posibilidades de recuperación un adulto desnutrido que fue bien alimentado en la infancia, o un niño desnutrido desde su nacimiento hasta los 5 años?

-          Europa sale de sus dos guerras absurdas porque el intelecto estaba intacto. Se rompió lo material. América Latina como región,  no sale de su atraso crónico porque nuestro intelecto está dañado. Allá pobreza externa, que se recupera; acá pobreza interna, daño sociogénico biológico; no hay salida.

-          ¿Y qué secuelas van a quedar en uno y en otro?


En el adulto desnutrido, que pasó hambre,  pueden quedar secuelas psicológicas; en el niño durante el embarazo y primer año que ha pasado hambre, pueden quedar alteraciones químicas, orgánicas, físicas, neurológicas  que impedirían su normal desarrollo.

 

-          Hace algunos años tuve la oportunidad de participar junto a Margarita Cedeño, actual Vicepresidente de Rep. Dominicana, de la graduación de más de 2000 jóvenes que habían formado parte de un programa sobre liderazgo, progreso y paz. En oportunidad de la visita pude recorrer junto a ellos lo que denominan “centros tecnológicos”. 
Estos establecimientos ideados por Margarita no solo brindan asistencialismo, fundamentalmente capacitan en trabajo artesanal, peluquería, costura, etc.; y, después, ofrecen créditos para que el conocimiento adquirido se transforme en emprendimiento. 

Es decir, no piensan en el corto plazo, en dar alimento hoy para que deban volver mañana. Por el contrario, ponen en sus manos oportunidades de crecimiento, que los ayuden a despegar de la situación en que se encuentran.  ¿Cuál es el método CONIN? ¿Cómo logran un tratamiento integral, que no solo alimente sino que también otorgue al asistido herramientas para no volver a la situación inicial? 

-          Nosotros hace muchos años, nos dimos cuenta que la desnutrición  es el resultado final del subdesarrollo - de nada sirve alimentar a un niño, devolviéndolo al ambiente hostil del que proviene, porque a los pocos días lo tendremos nuevamente -  es por eso que en CONIN implementamos un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. ¿Cómo? Accionando sobre el niño y su madre; con programas asistenciales, y docentes. Los programas son: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal e infantil, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, he hicimos sin querer, sin darnos cuenta, el primer Centro de Prevención de Desnutrición del mundo. 

En resumen, alimentamos al niño, lo estimulamos y simultáneamente  capacitamos a la madre. ¡Es fundamental alfabetizar! Sarmiento, en su famoso libro “De la educación popular”, escrito en 1848, nos alerta sobre el hecho concreto de que “los que saben leer, visten con mas aseo, y tienen más orden y método en todas sus acciones, y una constante aspiración a mejorar de condición”

DATOS INTERESANTES

Las tasas de retraso del crecimiento entre los niños son más elevadas en África y Asia. En África del Este, por ejemplo, afecta al 42% de la población infantil, según las cifras de 2011. OMS

Hay 24 países en desarrollo con tasas de emaciación del 10% o más, lo que revela la existencia de un grave problema que requiere medidas urgentes. UNICEF

Alrededor de 1,5 millones de niños fallecen cada año de emaciación. OMS

La deficiencia de hierro es la forma de desnutrición más común en todo el mundo, afectando a casi 2 mil millones de personas.  Al erradicar la deficiencia de hierro, se pueden mejorar los niveles nacionales de productividad hasta en un 20%.  (Organización Mundial de la Salud, OMS, Base de Datos Global de la Anemia)

La deficiencia de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral, lo cual afecta a 1,9 mil millones de personas en el mundo. Esto puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal.    (Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005)

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y, a continuación, la introducción de alimentos complementarios adecuados a la edad e inocuos sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años o más. Alrededor del 20% de los fallecimientos de niños menores de 5 años en todo el mundo podría evitarse si se respetaran estas indicaciones.

 
-          Casi  1,5 millones de niños mueren cada año de emaciación. La suba de los precios como así también las catástrofes naturales reducen las posibilidades de acceso a los alimentos.  En algunos países, sobre todo de África, los conflictos armados suman otra de las causas por las cuales cientos de miles de personas no pueden hacerse de la cantidad necesaria de comida.
 
¿Cómo es concebible que en países sobre todo de Latinoamérica, con recursos naturales excepcionales y una producción de alimentos que supera ampliamente la población de sus países, aún existan niños que mueren a causa del hambre? ¿En qué nos estamos equivocando y hacia donde debemos enfocar la búsqueda de soluciones?

 

¿Nos falta conciencia humana o vivimos tan distraídos en nuestras pequeñeces que no somos capaces de ver el sufrimiento en otros? 

 

-          Las crisis mundiales son crisis morales, y hoy en el mundo estamos en una profunda crisis moral. El hombre no mata con el cuchillo, el hombre mata con el corazón, es ahí donde hay que trabajar.


Cuando uno ve que hay mortalidad por hambre en algunos países desérticos, donde no hay ni agua, donde falta el elemento físico para llevarse a la boca, nos quedamos boquiabiertos ante un cuadro que no es una enfermedad, sino un hecho trágico. Pero en países como los nuestros donde sobran los alimentos- ya que los producimos para 400 millones de personas, y podríamos producirlos para 800 millones más-, no hay precisamente hambre, sino una enfermedad que se llama desnutrición infantil, y que evidencia una fractura cultural. Esta enfermedad, no tiene connotaciones físicas (falta de alimentos), sino culturales y éticas. El hambre se soluciona con alimentos, pero la desnutrición es independiente a la existencia o no de ellos. Nunca hubo tantos alimentos como ahora en el mundo, pero, podríamos pensar, que tampoco hubo tanta indiferencia con respecto al dolor del prójimo.

 

-          Decía Marcelo Giugale, director de políticas de reducción de pobreza del Banco Mundial para África, que es más difícil debatir la distribución del ingreso que la desigualdad de oportunidades. En relación a esta última, todos están de acuerdo. Las oportunidades deben estar al alcance de todos.  ¿Redistribución de la riqueza, o redistribución de las oportunidades? 

-          Hace ya muchos años, mi maestro el pediatra Prof. Dr. Fernando Monckeberg de Chile, de regreso a su país, luego de haber ido a estudiar Bioquímica Nutricional a USA, se reunió con amigos profesionales todos y economistas algunos, quienes opinaban que la pobreza, era consecuencia de la mala distribución de la riqueza , y que si uno distribuía riqueza, se terminaba la pobreza, mientras que otros opinaban que la pobreza era consecuencia del subdesarrollo, y que si empleábamos todo el potencial en el desarrollo, por chorreo, la famosa teoría del derrame, llegaría este a las clases inferiores. El Profesor no lo veía así, por lo que se puso a estudiar Economía. Con los años les dijo a unos que la pobreza no era consecuencia de la mala distribución de la riqueza, pues si se repartía dinero entre esa gente inculta, embrutecida, mañana estarían tan pobres como hoy. Y además les dijo a los otros, los que decían que había que concentrar todo el potencial en el desarrollo, y que así se llegaría a las clases inferiores, que ningún desarrollo era posible mientras en el país existiesen ejércitos de niños débiles mentales por desnutrición. Si queremos una gran Nación, les dijo, ¡hay que preservar el cerebro y luego educarlo! ¡Esa fue la clave del desarrollo actual de Chile! La principal riqueza de un país es su capital humano, y si éste está dañado, el país no tiene futuro. La única alternativa para salir de la pobreza es tener cerebros sanos para que luego puedan ser educados. Hace 150 años un notable político y jurista argentino nacido en la provincia de Tucumán, Juan Bautista Alberdi, nos alertaba: “Hay que terminar con la pobreza y con la ignorancia, porque la pobreza se vende, y la ignorancia se equivoca”. A su vez Sarmiento nos decía:”Hay que hacer de la patria una gran escuela” 

 

-          Pareciera ser que la prevención ocuparía un rol preponderante. Abocándonos a políticas públicas adecuadas, no solo podría evitarse la desnutrición, sino que también se elevarían los niveles nacionales de productividad hasta en un 20%. En la actualidad, casi 2 mil millones de personas sufren deficiencia de hierro, la forma de desnutrición más común en todo el mundo; Pero también de yodo, que afecta a 1,9 mil millones y es la principal causa de retardo mental y daño cerebral. Pero, a diferencia de otras afecciones, ésta última podría prevenirse con solo adicional yodo a la sal, según indica Carlos Fernandez Vega en su artículo “México SA”.  ¿Qué rol juega la prevención en todo esto?, ¿Podríamos con simples métodos evitar daños irreversibles en los niños carentes de una alimentación adecuada?

 

-          Considero que es una simplificación sorprendente. El hierro, el iodo, la vitamina A son micronutrientes y los micronutrientes siempre faltan cuando faltan los macro o sea son como los botones de un saco. El saco son los macronutrientres: proteínas, hidratos de carbono, grasas, calorías. Si una persona no tiene saco tampoco tiene botones, es así de simple, lo que estoy diciendo es que una persona que no tiene casa, tampoco tiene habitaciones, ni puertas, ni  ventanas, ni cerraduras, ni llaves.


Sin pretender discutir con nadie; pero un niño que no come no tiene ni macro ni micronutrientres. En la desnutrición primaria, por falta de alimentos, la desnutrición que sufren los niños del 3º mundo, las carencias son totales; es por ello que me sorprende como médico de niños de 40 años de profesión que se piense que los problemas de desnutrición se solucionarían con aportes de hierro, iodo o  vitamina A, por ejemplo.; solución qué sí puede ser oportuna en un niño que tiene mala absorción por diferentes causas: genéticas, metabólicas, etc. En este caso puntual ese niño sería un desnutrido secundario, y es  un problema de fondo que estaría determinando esa mala absorción o esa pérdida.

 

-          Hablemos  un poco de la nutrición antes del parto e inmediatamente después. ¿El feto va a estar protegido y se podrá desarrollar adecuadamente dentro del cuerpo de una madre mal alimentada?

-          Ya se vio durante las grandes hambrunas que la naturaleza protege siempre el niño, mientras se pueda. La madre desnutrida será al principio un almacén del que la naturaleza irá retirando calcio, hierro, proteínas, grasas, hidratos de carbonos, minerales, etc., etc., etc., tratando de que la leche sea óptima para ese bebé.  He visto madres con sus cabellos desteñidos y opacos, escasos, su piel seca, su panículo adiposo casi inexistente y sus dientes quebrados o ausentes,  pero alimentando al pecho a un bebé que sorprendentemente no se lo ve tan mal. 
De cualquier manera, el hijo de una madre desnutrida nace en inferiores condiciones habitualmente. Su bajo peso al nacer lo hace muy vulnerable a las infecciones y los costos hospitalarios aumentan notablemente, siendo la mortalidad infantil mucho mayor,  ya sea que nazcan por abajo o por arriba de los dos kilos y medio, y ni les digo si el peso es menor de un kilo. 

 

-          La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y, a continuación, la introducción de alimentos complementarios adecuados a la edad; Pero, ¿es saludable y eficiente la lecha materna si la mujer se encuentra malnutrida? 

 

-          Siempre la leche materna es y será el mejor alimento ya que es el específico para ese niño, el niño viene al mundo con sus manitos, sus ojitos, su hígado, sus pulmones y su leche.  Esa leche que tiene la madre en el pecho es la que mejor se digiere, tolera y asimila. No solo aporta agua y calcio, hierro, proteínas, grasas, hidratos de carbonos, entre otros, sino que además aporta inmunoglobulinas, defensas contra las enfermedades, enfermedades que sufrió y enfermedades contra las cuales esté vacunada. Además se sabe que el chico alimentado a pecho tiene un 10% más de cociente intelectual.


En los Estados Unidos, se analizó a un grupo de hombres que se habían alistado como voluntarios para ir a la guerra de Vietnam. Eran hombres psicológicamente equilibrados, tenían motivos para ir: amor a su patria, conciencia cabal del protagonismo de ese gran país en el concierto de las naciones, etc. Pero también tenían motivos para volver: sus padres, su novia, su esposa, sus hijos, su estudio, su empresa, etc. Muchos de ellos no volvieron, ni podrán volver nunca más: los mataron. ¿Cuál fue el rasgo distintivo de todos estos hombres, muchos de los cuales murieron sin disparar ni un solo tiro? ¿Cuál era el elemento común de todos éstos voluntarios que habían sido incapaces de matar? El Pentágono dio la respuesta: todos ellos habían tomado el pecho. Cuantos males de la sociedad violenta que hoy tenemos se evitarían si hubiese más madres y más padres, más familia, la única escuela de humanidad que existe.  ¡Más lactancia materna! 

 

-          ¿Qué opinión le merece el control de la natalidad como política para erradicar la pobreza?

-          También me resulta sorprendente: lo que hay que atacar es la pobreza, no al pobre que es quien más sufre; como política de estado es tan pequeña como podría ser la política que para terminar con los accidentes de autos se establezca el cierre de las fábricas de autos. Es cierto, en cinco años no tendríamos más accidentes pero tampoco tendríamos autos. También es una política comparable, con aquella que nos diga que para terminar con el aire contaminado, mañana salgamos todos con una escafandra. Necesitamos gente, mucha más gente, no hay que tener miedo a que lleguen nuevos comensales al banquete de la vida, lo que necesitamos es que esas nuevas personas sean de gran calidad y si bien es cierto que son más bocas para comer, también no es menos cierto que habrán más brazos para trabajar y cerebros para pensar. Malthus se equivocó, jamás pensó por ejemplo en la ingeniería genética que ha multiplicado la provisión de alimentos de una manera sorprendente.

-          ¿Es el fin de la miseria una decisión meramente política?

-          Yo creo que sí, se gasta mucho más dinero para odiarnos que para querernos. Sobran los alimentos, lo que falta es ver al prójimo como un hermano y darse cuenta que si trabajamos todos juntos, como hermanos que somos, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el empresariado y la comunidad toda, podemos salir que este problema y de cualquier otro que se nos presente.


Con las comunicaciones hoy, estamos cada día más cercanos pero no más hermanos. 

“Nuestro mensaje no es solamente para los ricos ni solamente para los pobres; no es solamente para los sabios y solamente para los ingenuos, es para todos porque todos somos hijos de Dios”.

-          En base a su experiencia, si tuviera que pedirle enumerar los 5 puntos deficitarios que deben atacar las sociedades para eliminar la pobreza, ¿cuáles serían?

-          Los cinco pasos son analizados en mi último libro:

1. Preservar el cerebro dentro del embarazo y primer año. Que es la etapa de la primavera del sistema nervioso central. La etapa del cableado neurológico. Cuando nace un niño, su cerebro pesa 35 gramos (seis monedas de un peso), y cuando camina, a los 12 a 14 meses, casi un kilo, 900 gramos (150 monedas de un peso). En estos 12 meses logra el 80% del peso del cerebro del adulto! De adulto el cerebro pesa 1200 gramos, 200 monedas de un peso. ¿Porque es este crecimiento? Porque cada neurona de los 100.000 a 140.000 millones de neuronas que tenemos en los 3mm de espesor de la corteza cerebral, cada una, emite entre 5.000 a 15.000 cables, si hay buena alimentación, y buena estimulación. El niño necesita una cucharita de leche, y un beso, sino, no cablea adecuadamente su cerebro.

2. Educarlo. La educación es una semilla maravillosa pero toda semilla para fructificar necesita un sustrato, y el sustrato ideal para sembrar la semilla de la educación es un cerebro perfectamente alimentado (50%), y perfectamente estimulado (50%).

3. Cloacas.- “Los hongos, virus y bacterias como causas de enfermedad, son pobres causas, al lado del daño gigantesco que produce la falta de saneamiento ambiental” Ramón Carrillo

4. Agua corriente y caliente.- “El agua es como la sangre de un cuerpo” D.F.Sarmiento

5. Luz eléctrica en cada casa. “La luz es como la vista” D.F.Sarmiento

Si damos esos pasos, el país es una potencia en treinta años. El desarrollo es una consecuencia pero para eso, debemos dejar de pensar en las próximas elecciones, para empezar a pensar seriamente en las próximas generaciones. Eso hicieron los padres de la patria, eso es lo que debemos de hacer hoy nosotros.

“Existe una sola raza, la raza de los hijos de Dios; y un solo color, el color de los hijos de Dios; y una sola lengua, la lengua que habla a la cabeza y al corazón, sin ruido de palabras y que nos dice que debemos amarnos los unos a los otros como El no amó”. San Josemaría. 

Lo más visto
MR5YQFEOQBFRHC733FKMV4UAUY

Estudiaron a miles de chicos superdotados y los siguieron durante 50 años: ¿cómo les fue en sus vidas?

Maximiliano Fernández
29/04/2024

Con 12 o 13 años rindieron el examen de ingreso a la universidad en Estados Unidos y quedaron en el 1% superior. En diálogo con Infobae, uno de los directores del estudio explicó cómo los monitorearon a lo largo de su adultez y qué resultados obtuvieron tanto en el plano profesional como personal. El caso emblemático de un argentino que también fue un joven brillante

Teslas-Cyber-__Rodeo-Was-a-Crazy-Elon-Musk-Cult-Fest-780x470-1

Elon Musk predice el fin del dólar

Editor
04/05/2024

"Necesitamos hacer algo con nuestra deuda nacional o el dólar no valdrá nada", escribió el magnate en su cuenta oficial de X.

663745a459bf5b405403d95f

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un 'youtuber' que puso a prueba su sistema de seguridad

Editor
05/05/2024

El 'youtuber' Jeremy Judkins puso a prueba una actualización del mecanismo de cierre automático del maletero de la Tesla Cybertruck para que sea más seguro al cerrar. En un video viral, Judkins decidió bloquear la trayectoria de la tapa con su propio dedo, pero su extremidad fue pellizcada entre la tapa y la base de la cajuela. Judkins mostró pánico, tratando de desatascar su dedo. Aunque solo sufrió una herida leve, pero dolorosa, se convenció de que el 'software' necesita aún más desarrollo.