Horror en Tenerife: ¿Puede un psicópata terminar con su vida? La explicación de una psicóloga forense

General 17 de junio de 2021 Por Editor
Mientras buscan su cuerpo en el mar, se mantiene la orden de captura. El perfil psicológico del hombre que mató a sus hijas.

La búsqueda de Anna Gimeno Zimmermann y de Tomás Gimeno, su padre y presunto asesino, sigue manteniendo en vilo a España. Hasta ahora, este miércoles 16 de junio sería el último día de rastreo con el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, ya que debe partir hacia otra misión.

Anna, una bebé de un año, es una de las dos hermanas a las que su padre Tomás Gimeno mató para después arrojarlas al mar en las costas de Tenerife.

El cuerpo de la mayor, Olivia, de seis años, fue encontrado a mil metros de profundidad, envuelto en una bolsa. Las niñas estaban desaparecidas desde el 27 de abril. 

Gimeno es un psicópata
La principal hipótesis que maneja La Guardia Civil es que Tomás Gimeno se suicidó después de asesinar a sus hijas, Anna y Olivia. Sin embargo, la jueza que lleva el caso mantiene la orden de búsqueda y captura internacional.

Según el sitio La Sexta, cabe la posibilidad de que no se haya quitado la vida. De este modo lo analizó la psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez en el programa "Más Vale Tarde", en donde explicó que el perfil psicológico de Gimeno es "bastante incompatible" con el suicidio.

"Los rasgos de personalidad que se infieren del análisis de su biografía son bastante incompatibles con el suicidio. Las personas con rasgos psicopáticos normalmente no se suicidan porque se importan mucho a sí mismas", describió la experta.

Gutiérrez detalló que estos rasgos implican que "además de querer quedarse como espectador de la maldad que ha cometido y tiene gusto por su propia vida".

Esto se explica porque, cuando "una persona que se quiere a si misma no va a querer matarse", y porque con un perfil que "carece de ningún tipo de compasión y empatía" y se comete un acto con la intención de hacer daño, "lo que quiere es observarlo", reportó el sitio.

Por eso, y si bien el buque está buscando su cuerpo, se mantiene activa la orden de busca y captura. Se lo acusa de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

¿Dónde está Gimeno? Alternativas posibles

Los expertos están un tanto desorientados ya que, además de su personalidad, los movimientos que hizo con el barco antes de desaparecer, su actitud tras dar muerte y el arrojar los cuerpos sin vida de sus hijas, su personalidad, no encajan con el perfil de una persona suicida, indican desde El Español. 

En diálogo con ese medio, el marino y perito náutico Fernando Echegoyen sostiene: “A Tomás le ven cargar seis bultos. Dos bultos, lamentablemente, se ha sabido que son las niñas. Otro bulto es la sillita, que aparece en el mar. Otro es la botella, que también aparece. Me siguen faltando dos. ¿No puede ser un traje de buceo y los plomos?”. 

El cinturón de buceo es uno de los objetos en los que se focalizó la búsqueda del Ángeles Alvariño. “¿No puede ser que Tomás cuando llegó al puertito de Güímar se lo pusiera y llegara buceando hasta la costa, por ejemplo?”, se pregunta el experto.

Y se responde: “No es una barbaridad. El barco aparece a una milla del puertito, no llega a dos kilómetros. Él es un chico fuerte, equipado, puede llegar perfectamente”.

Incluso, asegura, que es "náuticamente posible" que lo  haya levantado otro barco o un bote. 

¿Quién es Tomás Gimeno?

Gimeno, de 37 años, es natural de Tenerife y un aficionado a los kart y el deporte.

Figura como administrador de varias empresas del sector de las flores y plantas de su familia, que goza de una de las mejores situaciones económicas de la isla y es dueña de varios terrenos de producción agrícola en el sur de la isla de Tenerife.

Sin embargo, ellos no tienen muy buena relación con él. De hecho, habría tenido altercados en el pasado por robos a su propia familia.

También se había forjado fama de problemático en la isla. Peleaba constantemente con otras personas en bares y discotecas e incluso fue acusado de robos, a pesar de su holgada situación económica.

Varios testimonios indicaron que tuvo situaciones de violencia con la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann. El vocero de ella afirmó hace pocos días que decidió separarse durante el embarazo de Anna debido a las constantes infidelidades de él.

Fuente: Clarín

PODRÍA INTERESARTE:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar