Grupo conservador niega haber contratado espías para erradicar el “estado profundo” en la administración de Trump

Según los informes, los ejercicios incluían la formación de "estudiantes" sobre cómo superar el interrogatorio de un oficial de policía y cómo apuntar a una persona en un ascensor.

Actualidad 16/05/2021 Editor Editor

Las preguntas han surgido después de que los aliados de Donald Trump fueran acusados en un extenso informe de The New York Times de emplear mujeres espías, incluida una exconcursante de Survivor, para tener citas encubiertas con agentes del FBI e incluso con un alto funcionario de Trump en un complot para erradicar a los supuestos enemigos dentro del gobierno en 2018.

The Times informó que los aliados conservadores reclutaron a varias mujeres para una operación encubierta, las capacitaron y les pidieron que engañaran a los objetivos y las alentaron a hablar mal de Trump mientras usaban una cámara oculta para capturar las interacciones.

El periódico informó que la campaña fue encabezada por el ex espía británico encubierto Richard Seddon y planeaba apuntar al entonces asesor de seguridad nacional de Trump, HR McMaster, y a los empleados del FBI para eliminar el sentimiento anti-Trump percibido en el gobierno.



El asesor de seguridad nacional HR McMaster junto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2017 (AFP via Getty Images)

Sin embargo, el grupo supuestamente detrás de la operación, Project Veritas, calificó la información del Times como una "pieza difamatoria", diciendo que el medio tenía un "patrón continuo de difamación" en su contra. La estrella del reality show nombrada en el informe también ha negado públicamente las acusaciones.

Un plan "descarado" para apuntar a McMaster supuestamente involucraba el reclutamiento de una mujer para vigilar un restaurante frecuentado por el funcionario mientras usaba una cámara oculta, dijo The Times. El operativo tendría como objetivo entablar una conversación con McMaster y filmarlo diciendo algo dañino sobre el ex presidente.

El jueves, James O’Keefe, director de Project Veritas, dijo que el artículo surgió porque el periódico "está perdiendo ante Project Veritas en un tribunal de justicia", y agregó que The Times estaba "tratando de difamar a Project Veritas en el tribunal de opinión pública".

The Times confirmó que Project Veritas demandó al periódico por difamación el año pasado. La organización no respondió a preguntas específicas sobre las operaciones de The Times. The Independent se ha puesto en contacto con el grupo para solicitar más comentarios.

The Times acusó a Anna Khait, una jugadora de póquer profesional y ex concursante del programa de telerrealidad Survivor, de ser una mujer operativa en el esfuerzo. Khait supuestamente fue parte de una serie de operaciones, incluida una empleada del Departamento de Estado.

Khait no respondió a una solicitud de comentarios de The Times, pero impugnó las afirmaciones del artículo tras su publicación en una serie de publicaciones en Twitter.


“Investigar y mantener bajo control a nuestro gobierno es lo que se supone que deben hacer los PERIODISTAS. ¡En cambio, el New York Times ataca a aquellos que están haciendo SU trabajo! Increíble”, dijo.

Ella insistió en que "nunca investigó al FBI cuando trabajé encubierta para Project Veritas " y dijo que las acusaciones eran "infundadas".

The Independent se ha puesto en contacto con Khait para solicitar más comentarios.

Se dijo que a otra mujer supuestamente reclutada para tales operaciones se le ofreció "$ 10,000 para ir de incógnito y establecer una figura política de renombre en Washington".

The Times afirmó que los operativos supuestamente involucrados fueron evaluados en función de sus creencias políticas durante un proceso de entrevista en el que se les preguntó de qué plataformas recibieron sus noticias y qué celebridades invitarían a una cena.

El periódico también alegó que fueron entrenados en el arte del engaño para garantizar que pudieran obtener información de posibles objetivos. Según los informes, los ejercicios incluían la formación de "estudiantes" sobre cómo superar el interrogatorio de un oficial de policía y cómo apuntar a una persona en un ascensor.

"El estudiante debe crear y mantener una cubierta ficticia", decía un documento obtenido por The Times que revelaba las tácticas de espionaje de Seddon.

Se decía que esos agentes estaban alojados en una residencia de 10.000 dólares al mes en Georgetown, Washington, y tenían nombres en clave como "Brasil" y "Tigre". Según los informes, crearon perfiles falsos en aplicaciones de citas para seducir a sus objetivos.

El periódico dijo que su relato de los planes se basó en más de una docena de entrevistas con ex empleados de Project Veritas y otras personas familiarizadas con la campaña, junto con funcionarios gubernamentales actuales y anteriores y documentos internos de Project Veritas.

The Times informa que no se sabe si los asesores de Trump en la Casa Blanca tenían conocimiento directo de la campaña. Se dijo que la supuesta operación contra McMaster fue abandonada después de que renunció en 2018.

McMaster se negó a comentar cuando fue contactado por The Times. Seddon no respondió a las solicitudes de comentarios del periódico.

Fuente: The independent

Lo más visto