EE.UU. rompe el silencio sobre la crisis diplomática entre Ecuador y México

Washington instó a los países a resolver la crisis "de acuerdo con las normas internacionales".

08/04/2024 Editor Editor

EE.UU. ha llamado a México y Ecuador a que resuelvan sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, en virtud del derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", se especifica en el documento.

Washington también subrayó que "México y Ecuador son socios críticos de EE.UU." y que "concede gran importancia a las relaciones con ambos países". "Animamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales", concluye el comunicado.

Diferentes países latinoamericanos han condenado el asalto y han manifestado su profunda preocupación por los hechos ocurridos. Los presidentes de Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Bolivia, los Gobiernos de Chile y Perú, las autoridades de Guatemala, así como los Ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazaron la violación del derecho internacional por parte de las autoridades ecuatorianas. Por su parte, el Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador.

Lo más visto