Jefe de la OTAN: "Tenemos que prepararnos para las malas noticias de Ucrania"

Ucrania está en una "situación crítica", advirtió Jens Stoltenberg.

04/12/2023EditorEditor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que la posición en el frente de batalla de Ucrania podría empeorar si Occidente no aumenta el suministro de armas. En su opinión, el régimen de Kiev se encuentra en una "situación crítica", ya que los miembros de la Alianza Atlántica no pudieron satisfacer la creciente demanda de municiones.

"Tenemos que prepararnos para las malas noticias", declaró este domingo el alto cargo en una entrevista al canal de televisión alemán Das Erste. "Los conflictos se desarrollan por etapas. Pero debemos apoyar a Ucrania tanto en los malos como en los buenos tiempos", enfatizó.

Tras la pregunta del entrevistador sobre cómo deberían actuar las Fuerzas Armadas de Ucrania en tal delicada situación, el secretario general de la OTAN redirigió la "adopción de estas complejas decisiones operativas a los ucranianos y a sus líderes militares".

Una contraofensiva fracasada
En tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, admitió que sus combatientes no pudieron lograr avances significativos en su fracasada contraofensiva. "Queríamos resultados más rápidos. Desde esa perspectiva, lamentablemente no logramos los resultados deseados. Y esto es un hecho", aseveró.

Según sus palabras, el fracaso en parte se atribuye a que Ucrania no obtuvo todas las armas que necesitaba de sus aliados. "No hay suficiente potencia para lograr los resultados deseados más rápido. Pero esto no significa que debamos rendirnos, que tengamos que rendirnos", manifestó. "Tenemos confianza en nuestras acciones", agregó.

Por otro lado, Zelenski reconoció que teme que el conflicto ucraniano quede eclipsado por las hostilidades desatadas entre Israel y Hamás. De tal manera, comentó que los acontecimientos en la Franja de Gaza podrían poner en peligro el flujo de ayuda militar hacia Kiev.

rt

MIRA ESTO

Lo más visto
robles rebeca jovenes lideres caf

El futuro de los jóvenes en 2025, ¿qué mundo le espera a la generación Z?

Editor
Actualidad01/09/2025

Rebeca Robles, Directora de Desarrollo de Jóvenes Líderes, participó del Diálogo Regional de Juventud organizado por CAF y PNUD, con representantes de América Latina y el Caribe. en su intervención, llamó a “convertir la incertidumbre en diseño” con gobernanza anticipatoria, participación juvenil real y decisiones basadas en evidencia, para que las democracias “se anticipen, cuiden y aprendan más rápido que los problemas”

medicinas_2351246_20250809145513

Gafas con cámara y fraude en el examen de residencias: la polémica que sacudió al sistema médico argentino

Editor
08/09/2025

El escándalo por el uso de gafas con cámara en el examen de residencias médicas, protagonizado por un postulante ecuatoriano, desató una investigación judicial, la anulación de calificaciones y cambios en los requisitos para extranjeros. El caso reavivó el debate sobre el papel de Argentina como polo educativo regional y los límites de su histórica política de puertas abiertas.