
¿Qué se sabe de la moneda digital que comienza a "construir" el Gobierno de Colombia?
Jóvenes Líderes NewsEl Gobierno de Colombia anunció esta semana que comenzó a construir una "moneda digital" y diseña un proyecto de ley para reglamentar las operaciones con criptomonedas en el país, donde el Banco de la República seguirá al frente como ente emisor.
"Respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital, hay que empezar a construir. Ya en Colombia se empezó a construir", señaló el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su participación en el foro: 'La banca del futuro - Cien años después', realizado el pasado miércoles en Bogotá.
En ese encuentro, donde los participantes hablaron sobre los desafíos del sistema financiero colombiano a 100 años de la creación del Banco de la República y la Superintendencia Financiera, Bonilla adelantó que el Ejecutivo trabaja para entrar en el mundo de los criptoactivos de forma segura y transparente.
Al respecto adelantó que las autoridades estatales avanzan en la elaboración de un marco regulatorio para las operaciones con criptomonedas, "a partir de una mesa de trabajo entre el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República".
"Se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas porque la función del Banco de la República como emisor primario no se puede perder, no se puede diluir. El Banco Central va a seguir siendo el emisor primario", dijo Bonilla.
El ministro agregó que ante ese escenario futuro, "cualquier moneda digital tiene que tener necesariamente como base al emisor primario", que es el Banco Central. Además, la Superintendencia Financiera "tendrá la tarea de vigilar" el mercado de las criptomonedas, "entendiéndolo como un activo financiero".
Bonilla agregó que el sistema financiero colombiano debe adaptarse a las "nuevas generaciones" y a la dinámica actual, donde "las transacciones son cada vez más digitales y las visitas a las instalaciones físicas de los bancos, esporádicas", porque prevalece el uso virtual.
En declaraciones citadas por la prensa local, añadió que precisamente las generaciones emergentes son las responsables de desarrollar las nuevas formas del mercado financiero, donde las monedas físicas se convierten en "piezas de museo" y la diversidad de transacciones digitales son cada vez más comunes.
rt
TE VA A INTERESAR


Uruguayo, 23 años y un plano bajo el brazo: El joven que sedujo al cerebro de McLaren para reinventar los hypercars

Tienen 22 años y crearon el "anti-Tinder": la nueva generación de citas para volver a enamorarse cara a cara

El escudo de cobre: Cómo una adolescente revolucionó la protección en la radioterapia contra el cáncer de mama

Tiene 18 años, obtuvo promedio perfecto y fue elegida por Valentín Fuster: ahora estudiará en la universidad vinculada al Premio Nobel

Un joven creó un dispositivo para que su abuela con Alzheimer volviera a comunicarse con su familia

Sin poder entender a su sobrina sorda, este joven de 25 años creó unos guantes capaces de "hablar"

Con apenas 19 años, creó un dron que vuela a 200 km para llevar medicamentos donde las carreteras no llegan

Jóvenes de escuela rural crean una app para ayudar a adolescentes que sufren bullying y ansiedad


