La inesperada estrategia de Obama para combatir la prohibición de libros en Estados Unidos

El ex Presidente de ese país se metió de lleno en un conflicto que crece allí: cada vez se impugnan más obras de ficción y no ficción, tanto en escuelas como en bibliotecas públicas. Su intervención no pasó desapercibida.

Actualidad 19/07/2023 Editor Editor

El personal de la Biblioteca Pública de Kankakee, en Illinois, Estados Unidos, atiende a una comunidad de unos 24.000 habitantes y había trabajado para convertir su cuenta de TikTok en un fenómeno local, publicando recomendaciones de libros, mostrando un nuevo mural y produciendo algún que otro éxito viral, como una parodia de Wes Anderson.

Su último video, publicado este lunes, cuenta con un invitado inesperado: el ex presidente Barack Obama, que aparece bebiendo de una taza con la marca de la biblioteca y hojeando un libro de bolsillo. Es el primero de una serie de TikToks que Obama ha grabado con bibliotecas de todo el país, impulsando campañas para dar a conocer los servicios bibliotecarios y promover el acceso a los libros.

 
La iniciativa llega en medio de un aumento de los esfuerzos por prohibir libros. En 2022 se impugnaron más de 2.500 títulos, una cifra récord, según los datos recogidos por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA por su sigla en inglés), que también registró que el número de impugnaciones de libros casi se duplicó respecto al año anterior. Un reciente análisis de The Washington Post descubrió que, solo en los últimos dos años, al menos 19 estados han aprobado o considerado proyectos de ley que castigarían a quienes proporcionen a los menores libros “dañinos”, obscenos o sexualmente explícitos.

Con información de Infobae

PODRIA INTERESARTE

Lo más visto