'Reductio ad Hitlerum': Bukele se burla de AP por compararlo con Hitler y con Mussolini

La agencia estadounidense sostiene que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 permitirían al presidente ganar el apoyo de los votantes en su intento de ser reelegido, pese a la prohibición constitucional salvadoreña.

Actualidad 09/07/2023 Editor Editor

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este sábado a un reciente artículo de la agencia estadounidense Associated Press (AP), que lo acusa de usar el deporte para desviar la atención de las acusaciones de violaciones de derechos humanos en su guerra contra las pandillas; la misma práctica que —recuerda el medio— implementaron los dictadores de la Alemania nazi, Adolf Hitler, y de Italia, Benito Mussolini.

64aaf3f7e9ff7141ad4c2958

Según AP, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se celebraron en territorio salvadoreño entre el 23 de junio y el 8 de julio, ofrecieron a Bukele "una oportunidad de mostrar un El Salvador más seguro en el mayor evento internacional" desde que emprendió la lucha contra las pandillas. Además, señala que el evento deportivo le permitirá "guardar las apariencias a nivel internacional y mostrar a los votantes que cuenta con el apoyo mundial" en su intento de ser reelegido a pesar de la prohibición constitucional.

El mandatario salvadoreño respondió con contundencia en su cuenta de Twitter, criticando a la agencia por compararlo con Hitler y Mussolini por el simple hecho de apoyar el certamen. "'La Italia de Mussolini fue anfitriona de la Copa Mundial de fútbol [en 1934] y los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en la Alemania nazi [en 1936]'. AP literalmente me compara con Hitler y Mussolini. 'Reductio ad Hitlerum': acabamos de ganar el debate", escribió Bukele.

El término 'reductio ad Hitlerum' hace referencia a las falacias que se producen cuando se critica alguna idea, afirmando que Hitler la defendía y, por tanto, ya de por sí, es mala.

Organismos internacionales de defensa de los derechos humanos cuestionan las políticas de las autoridades salvadoreñas contra las pandillas. Según datos de la ONU, un año después la entrada en vigor del estado de excepción, han sido detenidas 67.000 personas, muchas de ellas de forma arbitraria. Algunas de esas detenciones, aseguran, constituyen "desapariciones forzadas de corta duración".

Bukele, por su parte, asegura que esas medidas han ayudado a reducir sustancialmente las cifras de homicidios, lo que ha disparado la aprobación de su gestión, que en junio se mantuvo en el 90 %, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup.

RT

Lo más visto