Así podrían las vacunas de ARNm "curar" los infartos o el cáncer

El inmunólogo Alberto Mantovani, presidente de la Fundación Humanitas para la Investigación, alerta de que "no se trata de un milagro, pero las pruebas son alentadoras"

General 14/04/2023 Editor Editor

La tecnología del ARNm, la misma que se desarrolló en tiempo récord para luchar contra el Covid, permitirá crear pronto vacunas contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Este es el optimista anuncio que ha hecho Paul Burton, director médico de la empresa Moderna que llega a hablar de que se salvarán "millones de vidas".

El inmunólogo Alberto Mantovani, presidente de la Fundación Humanitas para la Investigación, alerta de que "no se trata de un milagro, pero las pruebas son alentadoras".

La característica más importante de las futuras vacunas y medicamentos basados en el ARNm es que esta macromolécula, producida en un laboratorio, es capaz de ordenar a las células qué proteínas deben fabricar para reparar órganos dañados, organizar la respuesta inmunitaria contra un virus, mejorar la circulación sanguínea (y reducir así el riesgo de infartos y derrames cerebrales), combatir enfermedades hereditarias e incluso tumores.

La vacuna contra el cáncer sería en todo caso una vacuna terapéutica: en presencia de un tumor habrá un tratamiento llamado "vacuna" que ayudará al organismo a reaccionar. "Hay que ser claros", aclara Mantovani, "me preocupa que exista la esperanza de una vacuna universal contra el cáncer. Esto, por lo que sabemos, no está en el horizonte. Esperamos, sin embargo, disponer de vacunas terapéuticas dirigidas contra distintos tipos de tumores, ya sean vacunas de ARNm o vacunas tradicionales como la que existe contra el virus del papiloma humano, por ejemplo".

Y no sólo se espera que pueda aplicarse a la lucha contra el cáncer, también a las enfermedades cardiovasculares. Moderna ha anunciado que está trabajando en una vacuna capaz de liberar una molécula que puede reconstruir los vasos sanguíneos cardíacos en quienes han sufrido un infarto, con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia. Esto también supone una esperanza, pero una esperanza "bien fundada", en opinión de Mantovani. "Hay que recordar que la tecnología del ARNm se desarrolló originariamente pensando en la intervención en enfermedades cardiovasculares, pero en este caso el objetivo es diferente porque se trata de medicina reparadora, con una lógica completamente distinta, que todavía se está investigando", sentencia.

Otras vacunas de ARNm pretenden, en cambio, dar a las células las instrucciones para generar proteínas que necesitamos a diario pero que, debido a enfermedades genéticas raras o degenerativas, no producimos. En lugar de reparar genes defectuosos, se trata de "enseñar" a las células a fabricar proteínas para las que no existen instrucciones. Por último, si hablamos de vacunas "preventivas" a base de ARNm, podemos citar las vacunas contra las enfermedades infecciosas. Tenemos vacunas contra el Covid y se están estudiando también vacunas contra la gripe, el herpes zóster y una contra el virus respiratorio sincitial Rsv (que está dando buenos resultados en Estados Unidos en una fase avanzada).

Con información de El Mundo

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto