Contactaron por primera vez en la historia a una nueva comunidad aborigen aislada desconocida. Qué pasó
Los expertos advierten que la protección de este grupo es crucial para la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.
El inmunólogo Alberto Mantovani, presidente de la Fundación Humanitas para la Investigación, alerta de que "no se trata de un milagro, pero las pruebas son alentadoras"
14/04/2023EditorLa tecnología del ARNm, la misma que se desarrolló en tiempo récord para luchar contra el Covid, permitirá crear pronto vacunas contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares
Este es el optimista anuncio que ha hecho Paul Burton, director médico de la empresa Moderna que llega a hablar de que se salvarán "millones de vidas".
El inmunólogo Alberto Mantovani, presidente de la Fundación Humanitas para la Investigación, alerta de que "no se trata de un milagro, pero las pruebas son alentadoras".
La característica más importante de las futuras vacunas y medicamentos basados en el ARNm es que esta macromolécula, producida en un laboratorio, es capaz de ordenar a las células qué proteínas deben fabricar para reparar órganos dañados, organizar la respuesta inmunitaria contra un virus, mejorar la circulación sanguínea (y reducir así el riesgo de infartos y derrames cerebrales), combatir enfermedades hereditarias e incluso tumores.
La vacuna contra el cáncer sería en todo caso una vacuna terapéutica: en presencia de un tumor habrá un tratamiento llamado "vacuna" que ayudará al organismo a reaccionar. "Hay que ser claros", aclara Mantovani, "me preocupa que exista la esperanza de una vacuna universal contra el cáncer. Esto, por lo que sabemos, no está en el horizonte. Esperamos, sin embargo, disponer de vacunas terapéuticas dirigidas contra distintos tipos de tumores, ya sean vacunas de ARNm o vacunas tradicionales como la que existe contra el virus del papiloma humano, por ejemplo".
Y no sólo se espera que pueda aplicarse a la lucha contra el cáncer, también a las enfermedades cardiovasculares. Moderna ha anunciado que está trabajando en una vacuna capaz de liberar una molécula que puede reconstruir los vasos sanguíneos cardíacos en quienes han sufrido un infarto, con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia. Esto también supone una esperanza, pero una esperanza "bien fundada", en opinión de Mantovani. "Hay que recordar que la tecnología del ARNm se desarrolló originariamente pensando en la intervención en enfermedades cardiovasculares, pero en este caso el objetivo es diferente porque se trata de medicina reparadora, con una lógica completamente distinta, que todavía se está investigando", sentencia.
Otras vacunas de ARNm pretenden, en cambio, dar a las células las instrucciones para generar proteínas que necesitamos a diario pero que, debido a enfermedades genéticas raras o degenerativas, no producimos. En lugar de reparar genes defectuosos, se trata de "enseñar" a las células a fabricar proteínas para las que no existen instrucciones. Por último, si hablamos de vacunas "preventivas" a base de ARNm, podemos citar las vacunas contra las enfermedades infecciosas. Tenemos vacunas contra el Covid y se están estudiando también vacunas contra la gripe, el herpes zóster y una contra el virus respiratorio sincitial Rsv (que está dando buenos resultados en Estados Unidos en una fase avanzada).
Con información de El Mundo
Los expertos advierten que la protección de este grupo es crucial para la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta.
El oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso declaró que "debe ser gratuita" para los ciudadanos.
Un psíquico describió en un experimento realizado en 1984 su visión sobre cómo era Marte hace un millón de años.
Las predicciones de Baba Vanga para 2025 no dejan de ser un fenómeno cultural que alimenta tanto el interés como la controversia. Aunque el cambio en la órbita de la Tierra y el supuesto fin de Occidente parecen más fantasía que realidad, no dejan de ser un espejo de los temores y desafíos que enfrenta la humanidad.
La Ciencia dió a conocer la verdadera causa