Alberto Fernández sobre la relación con Bolsonaro: "Era agresivo y de malos tratos"

El Presidente dio una entrevista al diario brasileño O Globo y analizó la situación de ese país con la llega de Lula da Silva al gobierno. Al mismo tiempo, recordó cómo fue la tirante relación entre ambos países mientras Jair Bolsonaro fue presidente

General 04/01/2023 Editor Editor

Tras la asunción de Lula Da Silva como presidente en Brasil, Alberto Fernández aseguró que ahora "todo será más fácil" en la relación entre ambos países. En una entrevista con medios locales publicada este martes, el mandatario criticó a Jair Bolsonaro por su política “desafiadora, agresiva y violenta”, al recordar cómo fueron los tironeos en el vínculo.


 
Fernández estuvo presente en la asunción de Lula, donde luego tuvieron una reunión bilateral para adelantar temas de la agenda en común de Argentina y Brasil. Ambos mandatarios comparten la idea de "unidad latinoamericana" y el fortalecimiento de los procesos de integración regional, destacó.

Alberto y Lula, relanzamiento de la relación Argentina-Brasil
La entrevista, publicada este martes por el diario brasileño O Globo, dejó varios pasajes en los que el presidente Alberto Fernández analizó la situación actual en el país vecino con la lega de Lula al poder. "Tiene una mirada mucho más realista del mundo y del Brasil de hoy" destacó, en comparación a su antecesor Bolsonaro.

Justamente, sobre el expresidente de Brasil, Fernández recordó cómo fueron estos tres años de su mandato en la relación bilateral: "En los años de Bolsonaro me encargué que el vínculo entre Brasil y Argentina se deteriorase lo mínimo posible. Era una relación que en verdad se deterioraba por la actitud de Bolsonaro, que era desafiadora, de malos tratos, agresiva", manifestó.

Alberto Fernández aseguró que "siempre" intentó callarse "para preservar" el vínculo" con Brasil con el propósito de "no deteriorarlo más". Al ser consultado sobre qué cambiará en la relación de la Argentina y Brasil con la llegada de Lula a la Presidencia, el mandatario respondió que la "mirada" de ambos líderes es lo que hoy marca la diferencia.

"La percepción que tuve de su discurso de asunción es de que tiene una mirada mucho más realista el mundo y de Brasil. Él tiene valores similares sobre la necesidad de enfrentar el desafío de alcanzar una mayor justicia social”, reconoció Fernández en la entrevista.

“Lo más importante es que creemos en la unidad latinoamericana y en la idea de volver a fortalecer la región como un polo económico y de desarrollo", destacó el presidente argentino.

Por otra parte, Alberto Fernández se mostró a favor de "fortalecer el Mercosur con mejores instrumentos" y de darle al bloque regional "una modernización institucional", tal como lo reclama el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.


En ese sentido, el Presidente destacó los desafíos del Mercosur, con la llegada de Lula: "Tenemos que mejorar nuestro vínculo con Europa y tenemos una oportunidad. Pero quiero un acuerdo más justo. Como está hoy es inviable y no por decisión de Brasil o de la Argentina. Es impracticable porque Francia no quiere terminar con los subsidios agrícolas", señaló.

Ámbito financiero

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto
663745a459bf5b405403d95f

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un 'youtuber' que puso a prueba su sistema de seguridad

Editor
05/05/2024

El 'youtuber' Jeremy Judkins puso a prueba una actualización del mecanismo de cierre automático del maletero de la Tesla Cybertruck para que sea más seguro al cerrar. En un video viral, Judkins decidió bloquear la trayectoria de la tapa con su propio dedo, pero su extremidad fue pellizcada entre la tapa y la base de la cajuela. Judkins mostró pánico, tratando de desatascar su dedo. Aunque solo sufrió una herida leve, pero dolorosa, se convenció de que el 'software' necesita aún más desarrollo.