OPINIÓN. Incidencia de la prensa sensacionalista sobre el nuevo proceso constituyente.

¿Qué viene primero, el huevo o la gallina?. Por

Opinión 30/06/2022 Editor Editor

Para aquellos que estudiamos derecho, es bastante común que los profesores en algún minuto de la carrera pregunten a sus estudiantes ¿Qué viene primero? o ¿Quién influye en quién? La pregunta a la cual hago mención dice: ¿La ley hace a la costumbre o la costumbre hace la ley? La cuestión en si misma es desafiante pues nos obliga a reflexionar.

Como estudiantes de leyes debemos ser conscientes de que de alguna u otra forma nuestro medio – jurídico- tiene efectos sociales. Por dar un ejemplo, hace algunas décadas en nuestro país cuando se hablaba sobre la posibilidad de reformar el matrimonio civil (divorcio), existía un gran cuestionamiento hacia esta ley, para muchos era algo prohibido, sin embargo, una vez que fue promulgada, la sociedad tendió a verlo con más soltura y hoy en día pareciera ser de lo más normal.

Con esto entonces, dejamos en claro que la sociedad, ante diversos estímulos, ya sean sociales o jurídicos puede cambiar/transformarse.

El otro día mientras leía el diario, una nueva versión de esta mítica pregunta surgió. ¿Quién forma a quién?, ¿La prensa forma la opinión pública o la opinión publica forma a la prensa?

No es novedad que los medios de comunicación (tradicionales o nuevos) siguen teniendo hoy en día una gran injerencia social. Lo que se publique, o no, sigue importando y dando de que hablar. Gran relevancia también tiene el cómo transmiten esa información. Esto último que menciono es clave, dado que en el último tiempo hemos notado que la prensa esta cada vez menos comunicadora y cada vez más alarmista. El proceso constituyente es prueba de ello.

Los medios de prensa hoy responden a la rapidez de la época, llegar al evento es más importante que la rigurosidad de la información que se entrega. De alguna u otra forma nos estamos acostumbrando a ver titulares pomposos, pero carentes de información. pues claro, entre tantas luces y colores que albergan
el internet, los grandes reportajes parecen ser puntos grises. Las empresas de comunicación, por tanto, necesitan llamar la atención como sea. Y es aquí donde muchos están cayendo en las denominadas fake news (noticias falsas), donde muchas veces, por querer comunicar o simplemente llamar la atención de usuario,
se termina por desinformar. (El fenómenos de los “clics” que se traducen en visitas a los medios y estos a su vez en réditos económicos por su publicidad es en parte culpable de esto).

Dejemos en claro una cosa, detrás de cada medio, suele existir una línea editorial. Esta puede ser más o menos neutral, pero siempre tiene una matriz. Y si el diario no la tiene, de seguro el autor de la noticia si la va a tener.
Dicho esto, el objetivo a continuación es poder abordar las consecuencias políticas que está dejando la forma acelerada de hacer prensa en el marco de la convención constitucional, en especial como influye este en la población.

La propuesta va más allá de nuestra opinión personal sobre la C.C., es más bien, un análisis a la discusión (o falta de la misma) que se genero en el proceso de elaboración. Entendiendo la prensa como solo uno de los muchos engranajes.

Hace un momento mencione las Fakenews (falsas noticias), pero quizás sea bueno explicar que entendemos por estas.

Una Fake News, según el diccionario de Cambridge es: una “historia falsa que aparenta ser noticia”. Consiste en contar medias verdades (o mentiras derechamente), y mezclarlas con una gran carga emocional para quien la recibe. Es habitual que este tipo de noticias tengan como fin la manipulación.

En prensa, es más complejo este fenómeno y se suele “maquillar bien” como veremos a continuación.

Ahora, ¿cómo se contrasta las fake news, la prensa sensacionalista y la C.C?

Partamos de la premisa de que como país nos encontramos en una fase de cambios, estamos aún en un temblor político/social. Pese a esto existen dos fenómenos en curso: 1.- todos quieren de alguna manera ser parte del proceso reformador y 2.- todos creen tener la respuesta correcta a como se debe manejar la situación. Esto último es sin lugar a duda lo más peligroso. Pues nos suma soberbia y estrés a un proceso que no necesita más.

Aquí es donde entran los medios de prensa, la necesidad de comunicar cualquier acontecer relacionado a la solución del problema político es tentación pura. Pues saben, que sea lo que sea, habrá gente dispuesta a leer.

Medios de comunicación tales como: Ciper, Interferencia, el mostrador, FastCheck, El Desconcierto, CNN, entre otros ya han ido denunciando hace bastante tiempo un cierto sesgo comunicacional a la hora de hablar sobre el
trabajo de la convención. Parte de la responsabilidad es del oligopolio de prensa escrita que ostenta el conglomerado de el Mercurio S.A y Coopesa.S.A. (entre ambos controlan el 98% del mercado)

Solo para dar cuenta del poder mediático que tienen estos medios de comunicación, se realizó una muestra de los datos entregados por La Biblioteca Del Congreso Nacional, la cual tiene una sección encarga de recopilar todos los titulares de prensa que mencionan a la C.C. La muestra en cuestión recopila 100 titulares entre el 26/04/2022 y 06/05/22. Los resultados arrojan que el 76% de los titulares son de estos medios tradicionales.

Esto solo nos da cuenta de la llegada que tienen estas editoriales, pero no sobre
aquello que publican.

A continuación, solo para poder dar un ejemplo de a que nos referimos cuando hablamos de titulares sensacionalista tomaremos el titular (y portada) de LUN, diario perteneciente al Mercurio.

“Los trabajadores ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales”.
(31/03/2022).

Estas palabras pertenecen al convencional de derecha Bernardo Fontaine, quien desvirtúa la realidad con sus dichos. Su queja proviene de una de las votaciones del pleno que se refieren al sistema de seguridad social. Al parece el “problema” es que el nuevo texto no consagraría de forma expresa la propiedad de los futuros fondos de pensiones, sin embargo, el convencional olvida que la actual carta magna tampoco lo hace y aun así ya se han realizaron 3 retiros desde los Fondos. Por tanto, como bien ya sabemos, que la constitución deje sin mencionar
algo, no es igual a que lo prohíba.

La normativa fue aprobada por 123 logrando así un gran consenso con distintos sectores de pensamiento. No obstante, hay un grupo de personas, dentro y fuera de la convención que nunca han tenido real fe en el proceso constitucional. Y si bien están en derecho, eso no obsta a tener que olvidan cómo funciona la política
y la democracia.

Actos como este no deben ser tolerados. El “todo vale”, no vale en democracia, pues daña la imagen del proceso y del país. Otro es el caso de los titulares que se generan en rr.ss, donde tenemos 2 fenómenos en paralelo. Por un lado tenemos titulares imprecisos y muy llamativos (lo cual no es necesariamente una sorpresa) y por el otro lado, la gente se suele quedar solo con el titular. Por ejemplo el DF que titula pomposo: “pleno rechaza
las propuestas sobre derecho de propiedad, libertad de emprender y regulación a la expropiación”. Dando a entender que dichos principios básicos no estarían en el borrador de nueva constitución. Sin embrago, tarda en mencionar que dichos artículos volverían a ser votados por el pleno luego de algunas razonables modificaciones solicitadas tras negociaciones. Criticas y acuerdos que fueron necesarias para que posteriormente fueran aprobadas con mayor porcentaje las normativas (132 votos), algo que, por cierto, es muy común.

El último fenómeno de sesgo que evidenciamos es (en algunos casos), en la misma noticia, donde la línea entre hechos y opiniones se desdibuja. La información que se vierte busca dejar una sensación emotiva para quien la lee, dejando de lado la neutralidad. Como ejemplo tenemos al diario LT que titula: “ Una convivencia
tensionada” haciendo referencia al proceso de instalación de la convención, sin embargo, el mismo día, el diario Publimetro publicaba otra noticia bien distinta: “inesperada fraternidad dentro de la convención. La excepción Cubillos y Marinovic”.

Quiero dejar en claro que esto no es una defensa férrea para los convencionales, pues entendemos que al igual que cualquier otro grupo humano, ellos brillan con sus luces y sombras. Aquí la discusión va dirigida hacia la prensa sensacionalista que hace parecer que todo es tormento, cuando la realidad es matizada. El promedio de 122 votos por el cual se ha aprobado el 80% de las normativas, superando asi los 103 votos necesarios de los 2/3 es muestra de aquello. El dialogo, que muchas veces pareció faltar, muchas veces fue superado.

Según el estudio realizado por la ONG de derechos digitales y la encuestadora Datavoz dan a conocer importantes datos sobre cómo se recibe la información del proceso constituyente. Al respecto el 66% de los encuestados prefieren informase sobre la convención por redes sociales, pero el 52% de estos también
lo hacen desde diarios digitales y un 15% diarios impresos.

Por otro lado, el estudio logro identificar que cerca del 60% de la población manifestó haber conocido de información falsa sobre la C.C. Asi mismo el estudio estima que 6/20 han difundido información falsa, pero solo 1 lo reconocerá.

La realidad es preocupante, pues sabemos que la prensa es solo la punta de iceberg, por debajo, las redes sociales son los que toman el rol protagónico, y allí el control sobre la información difundida es mínimo. Por lo mismo, hoy debemos exigirles mayor precisión a los medios de comunicación establecidos.

¿Cuáles son las consecuencias que podemos recopilar de todo esto?

- Se ha instalado y exacerbado un ambiente de desconfianza sobre los
convencionales, y el proceso que están llevando a cabo. Ayudando así a
incrementar la incertidumbre que es natural en cualquier proceso de cambios.
- Dieron pie al inicio de una temprana campaña política, generando dos polos
de tensión entre el apruebo o rechazo, cuando aún no había nada que aprobar o
rechazar.
- Se dio sombra a la gran mayoría de los colectivos del mundo civil y
académico que participaron dando sus puntos de vista de forma activa, los cuales
ayudaron a ampliar la democracia como nunca antes se vio.
- Por último, se prestaron a intensificar la gran cantidad de información
falsa e imprecisa que circula libremente por redes sociales. Creando así, una ola
de desinformación.
“El saber nos hace libres” solía decir el filósofo griego Sócrates. ¿Cómo seremos
libres si ya no sabemos diferenciar entre lo que es real y lo que no?
El 4 de septiembre el voto es obligatorio, pero ¿será libre?
La presentación anterior fue escrita como formato guion para la presentación
del X congreso de la red Iberoamérica de facultades y escuelas de derecho.

La presentación tiene como tiempo 10-15 min. Por lo mismo hay mucha información que quedo afuera. Asi como un mayor desarrollo de los medios de comunicación, una comparativa entre la prensa nacional vs la internacional. Y asi mismo dar cuenta de que existe mayor visibilidad a algunos convencionales que otros.

Se decide abordar los medios de prensa y no los medios digitales de redes sociales dado que son un mundo muy poco regulado y es bien versátil, no obstante sabemos que aquí es donde se suele diversificar la gran cantidad de fake news.

Lamento nuevamente haber tenido que dejar tanta información y desarrollo de ideas afuera. Pero hay que respetar el tiempo del resto de los exponentes. La presentación en si misma se gesto en la universidad Bernardo O’Higgins el viernes 20 de mayo de 2022.

También recordemos que los efectos sobre la discusión sobre el proceso constituyente aun no los sabemos del todo, dado que es algo que sigue en curso.

POR IGNACIO A. CORTÉS ROBERT.

Bibliografía.
"El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del
mundo" - BBC News Mundo
Presidenta de la Convención: “Tenemos alrededor de un 80% de las votaciones con más de 122
votos, entonces uno no puede decir que es solo un grupo que está escribiendo” - La Tercera
sesgo, sesga | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE
Encuesta Datavoz | PDF (scribd.com)
Encuesta: 58% ha recibido información falsa sobre la Convención Constitucional (cnnchile.com)
Encuesta “Datavoz”: 58% de los encuestados ha conocido información falsa sobre la Convención
Constitucional - La Neta
El ruidoso silencio de los medios tradicionales - CIPER Chile
Cubillos: "La izquierda más radical puede escribir sola la Constitución" (publimetro.cl)
Pleno aprueba expropiación a “precio justo” y “especial protección” para propiedad indígena |
Diario Financiero (df.cl)
www.lun.com - Diario Las Ultimas Noticias pagina 18 del 31 de marzo 2022
"El Estado nos va a desplumar": Fontaine reafirma dichos sobre propuesta de 'No+AFP' - Convención
Constituyente - 24horas
Convención: Pleno rechaza propuestas sobre derechos fundamentales | Diario Financiero (df.cl)
Diario Financiero en Twitter: "Convención: Pleno rechaza propuestas sobre derecho de propiedad,
libertad de emprender y regulación de expropiación https://t.co/PUPRDXGrJz
https://t.co/ap2L8mWsrA" / Twitter
"Convención Constituyente elimina derecho a la propiedad privada": #Falso — Fast Check CL
“La Convención Constitucional está bajo ataque”, ¿verdad o fake news? - CIPER Chile
Convención: Las ´señales preocupantes' de la prensa | Interferencia
Informe revela que la concentración de medios en Chile es una de las más altas de la región
(eldesconcierto.cl)
La hora de la desinformación - CIPER Chile
Qué, cómo y cuándo comunicar: dilemas de la Convención Constituyente ante el plebiscito de salida
- CIPER Chile
Pleno de Convención aprobó el principio de sostenibilidad y responsabilidad fiscal | Diario
Financiero
El Peligro de las Fake News | Digital Menta
Ojo del Medio 👁 en Twitter: "Mientras LT nos dice que la convivencia al interior de la Convención
está "tensionada", Publimetro asegura que existe una "inesperada fraternidad" solo eclipsada por
Cubillos y Marinovic, "las excepciones a la regla". https://t.co/MQCuqTaJfX" / Twitter
Noticias - Proceso Constituyente | BCN - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Pleno de la Convención rechaza en general todo lo relativo al derecho de propiedad que definió la
Comisión - La Tercera
La Constituyente y las mentiras de Fontaine (eldesconcierto.cl)
Qué nos lleva a hacer clic en una noticia - AMI (Asociación de Medios de Información)

Lo más visto