Por qué Elon Musk compró Twitter

El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX, se convirtió en el propietario de la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad” Por Rachel Lerman

General 26/04/2022 Editor Editor

El propietario de SpaceX y CEO de Tesla, Elon Musk, en la convención de juegos E3 en Los Ángeles, California, EE. UU., 13 de junio de 2019. REUTERS/Mike Blake//File Photo

La oferta de Elon Musk para comprar Twitter, que alguna vez se consideró una posibilidad remota, ahora ha sido aceptada.

El multimillonario pagará alrededor de 44 mil millones de dólares por la compañía en un acuerdo que se espera que se cierre este año, dijo Twitter en un comunicado de prensa el lunes. 

 


 
Musk estaba tan motivado para comprar Twitter que presentó una “mejor y última oferta” por la empresa, anunció que tenía un plan B si eso fallaba y se reunió en privado con varios grandes accionistas de Twitter para convencerlos de su oferta.

Musk ofreció 54,20 dólares por acción por Twitter y describió su plan para asegurar 46.500 millones de dólares para financiar su trato. Las acciones de Twitter se dispararon el lunes por la mañana debido a los informes de que la compañía podría estar cerca de llegar a un acuerdo con Musk.

Entonces, ¿por qué la persona más rica del mundo, que ya dirige la compañía de autos eléctricos Tesla y la compañía aeroespacial SpaceX, compró la compañía de redes sociales?

Esto es lo que dijo sobre su plan y qué tan rápido podría cambiar las cosas.

¿Por qué Elon Musk quería comprar Twitter?

Musk ha dicho que quiere promover la libertad expresión en la red social, que ha dicho que ve como un lugar esencial para compartir puntos de vista.

Durante una entrevista en TED poco después de anunciar su oferta, amplió algunos de sus planes.

“Bueno, creo que es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión”, dijo Musk. “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.

Musk no ha dicho si cambiaría la prohibición permanente del ex presidente Donald Trump, quien fue expulsado del sitio tras la insurrección del 6 de enero del año pasado.


Ilustración fotográfica de la cuenta en Twitter de Elon Musk en un teléfono móvil. 15 abril 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Los críticos del plan de Musk han expresado su preocupación de que permitiría contenido extremista en el sitio, que Twitter y otras compañías de redes sociales luchan por erradicar por completo. Musk reconoció durante la entrevista en TED que la moderación de contenido no es un tema claro.

Dijo que pensaba que Twitter debería ser “muy cauteloso con las prohibiciones permanentes”, y agregó que pensaba que los tiempos de espera eran mejores.

“Bueno, creo que nos gustaría errar en, en caso de duda, dejar que el discurso exista. Porque si es un área gris, diría que es mejor que el tuit exista”, dijo. “Pero, obviamente, en un caso en el que tal vez haya mucha controversia, no necesariamente vas a promocionar ese tuit. No digo que tenga todas las respuestas aquí”.

Reiteró que su compra de la red social no se trata de ganar dinero.

“Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”, dijo.

¿Qué tan rápido podría cambiar las cosas en Twitter?

Probablemente no tan rápido. El acuerdo aún debe finalizarse, un proceso que podría llevar semanas o meses.

Según la ley federal, Musk deberá notificar a los reguladores de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia sobre sus planes para comprar Twitter. Si los reguladores abren una revisión del acuerdo, podría provocar retrasos en el cierre de la compra.

Después de eso, Musk se ha comprometido a hacer que Twitter sea privado. Cuando anunció su oferta, dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que “desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter debe transformarse en una empresa privada”.

Musk ha dicho que le gustaría mantener tantos accionistas como permita la ley cuando haga que la empresa sea privada. Y no ha anunciado planes sobre cómo sería un equipo de liderazgo o una posible junta directiva, por lo que todavía hay muchas preguntas abiertas sobre cuánta influencia directa ejercería Musk.


Logotipo de Twitter se ve fuera de la sede de la compañía en San Francisco, California, EEUU, 11 de enero de 2021. REUTERS/Stephen Lam/File Photo

¿Qué ha dicho Musk sobre un posible botón de edición en Twitter?

El botón de edición es probablemente una de las funciones más solicitadas en Twitter. Imagínese esto: ha elaborado su pensamiento perfecto, contundente, de 280 caracteres o menos, lo escribe, presiona “Twittear”. Y luego ves un error tipográfico.

Twitter no tiene una forma de editar tweets sin eliminarlos y volver a enviarlos. Musk preguntó a sus seguidores si querían un botón de edición en una encuesta en Twitter y el 73,6 por ciento de los más de 4 millones de votantes dijeron que sí.

Un día después, el equipo de comunicaciones de Twitter confirmó en un tuit que la empresa ya estaba trabajando en la función.

“No, no obtuvimos la idea de una encuesta”, tuiteó el equipo con un guiño.

¿Qué ha dicho Musk sobre hacer que el algoritmo de Twitter sea más abierto?

Musk ha dicho que quiere que el algoritmo de Twitter sea más transparente, lo que incluye permitir que las personas vean si sus tweets fueron promocionados o degradados. Dijo que quiere hacer que el algoritmo recomiende si un tweet se promociona o degrada como “código abierto”, o está disponible para que el público lo vea y lo mejore. Cree que eso ayudará a prevenir la “manipulación detrás de escena”.

Los investigadores dicen que este plan es mucho más complicado de lo que parece la propuesta de Musk. Y Twitter ya lo ha estado considerando.

Un ex empleado de Twitter que habló bajo condición de anonimato dijo que la compañía ha considerado un “mercado de algoritmos” en el que los usuarios pueden elegir diferentes formas de ver sus feeds. Pero los esfuerzos para ofrecer más transparencia han resultado ser un desafío, dijo la persona, debido a lo vinculados que están los algoritmos de Twitter con otras partes del producto. Abrirlo podría revelar secretos comerciales e invitar al abuso, dijo la persona.

¿Qué podría pasar con sus mensajes y datos privados de Twitter?

No está claro si Musk haría algún cambio en la política de privacidad de la empresa. No ha anunciado ningún plan para cambiar las cosas y probablemente enfrentaría una reacción violenta significativa si los datos de los usuarios se volvieran menos seguros. Podría decirse que ser propietario de Twitter lo pondría en control de datos de usuario más confidenciales que los que recopilan sus empresas Tesla y SpaceX.

Los propios mensajes directos de Musk, o mensajes privados, ocasionalmente se han hecho públicos. El año pasado, le envió un mensaje a un adolescente que tenía una cuenta que rastreaba su jet privado. Musk le ofreció 5,000 dólares para cancelar la cuenta. El adolescente se negó.

(c) 2022, The Washington Post

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.