¿Hay un nuevo COVID en China? El 'peor brote' desde Wuhan, con muertos y miles de contagios, preocupa al mundo

La cuarentena y los reiterados testeos por COVID en Shanghái no logran contener la propagación del virus que ayer infectó a 22.000 personas. Es el peor brote en China desde el de Wuhan y exhortan a los ancianos a darse la dosis de refuerzo cuando concluya el confinamiento actual.

General 18/04/2022 Editor Editor

Shanghai reportó las primeras 3 muertes por COVID del brote que atraviesa desde marzo, que es el peor en China desde Wuhan, hace más de dos años, y hasta ahora, la mayoría de los infectados presentaban pocos o ningún síntoma, según el gobierno.

Y aunque reportan que el número de pacientes gravemente enfermos sigue siendo insignificante, el gobierno municipal de Shanghái detalló que el domingo murieron tres ancianos, con edades entre los 89 y 91 años, y todos con enfermedades subyacentes.

A mediados de marzo, se habían registrado otras dos muertes por coronavirus pero en la provincia nororiental china de Jilin. Salvo ésas, hacía más de un año que no se reportaban muertes por esta enfermedad en China, que con su estricta política de tolerancia cero contuvo la propagación del virus hasta que aparecieron variantes  más contagiosas como Delta y Ómicron.

El confinamiento y los reiterados testeos hechos a los 25 millones de habitantes de Shanghái no frenaron aún los contagios, ya que el domingo se registraron más de 22.000 casos. La variante Ómicron está infectando desde a un recién nacido hasta a alguien que roza los 100 años, según la Comisión Municipal de Salud de Shanghái.

MAYOR RIESGO PARA ANCIANOS
En Shanghái, las sospechas sobre posibles muertes relacionadas con el COVID, especialmente entre los ancianos, habían ido en aumento incluso antes del anuncio oficial.

Dos centros de atención a personas mayores en Shanghái vienen luchando contra brotes provocados por la variante Ómicron, y se han producido muertes, denunciaban el Wall Street Journal, Caixin y otros medios locales. 

El gobierno de Shanghái instó a los residentes de edad avanzada de la ciudad a asegurarse de que están completamente vacunados y a recibir vacunas de refuerzo una vez que se levante el bloqueo de la ciudad.

Sólo el 62% de los residentes de 60 años o más habían recibido dos dosis de vacunas contra el Covid hasta el 15 de abril, dijo ayer Wu Jinglei, director de la Comisión de Salud de Shanghái, en una reunión informativa. De ellos, el 38% se había dado la vacuna de refuerzo, dijo Wu.

Los riesgos de Ómicron para los ancianos no vacunados son elevados, según el seguimiento de los casos nacionales y extranjeros, con pacientes que presentan síntomas graves, críticos y en algunos casos mortales, dijo Wu. 

Cronista

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.