Harvard reveló qué soñó la mayoría de la gente durante la pandemia

Psicólogos de la prestigiosa universidad recopilaron más de 6 mil sueños durante los dos primeros años del covid y descubrieron qué elementos tuvieron mayor protagonismo.

Curiosidades 06/04/2022 Editor Editor

La pandemia nos afectó a todos en algún sentido, pero ¿quién imaginaría que también intervino en nuestros sueños? Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard, analizó 6 mil sueños durante los dos primeros años del covid y concluyó que la mayoría de las personas soñó durante esa etapa con barbijos, desastres naturales e insectos.

Por su parte, el psicólogo, investigador de sueños y director de Sleep and Dream Database, Kelly Bulkeley, también analizó los sueños en pandemia sobre una base de datos de 30 mil personas.

Según explicó, “los sueños son un lenguaje que se puede analizar y existe tecnología que ayuda a comprender qué dicen sobre nosotros”. “El reto de nuestro trabajo es recabar información de alta calidad sobre los sueños”, le dijo a la BBC Mundo.


El investigador Luca Aiello creó un algoritmo que estudia miles de sueños, a los que dividió en tres categorías: los personajes, las interacciones y las emociones.

Según precisó en la BBC Mundo, las emociones negativas, las interacciones agresivas y los personajes masculinos son patrones que se repiten en las pesadillas de un veterano de guerra, por ejemplo. En tanto, otras personas experimentaron personajes femeninos, seres imaginarios y animales.


“Hicimos una categoría de personas con ceguera y otra de niños y analizamos las diferencias entre los sueños de los hombres y los de las mujeres. En general, los hombres tienen más sueños relacionados con conflictos y agresiones que las mujeres que, en cambio, suelen tener sueños más amistosos y sentimentales”, explicó.

Según el especialista, el contenido de los sueños está relacionado con las emociones, pensamientos y con las percepciones que tenemos durante la vigilia. “Nuestra mente, de cierta manera, continúa esas experiencias a través de los sueños”, sostuvo.

Para llegar a esas conclusiones, el especialista tuvo en cuenta la historia personal de los analizados, información sociodemográfica, edad, género y antecedentes de sus experiencias.

Sueños: ¿en qué puede servir su análisis e interpretación?
“Analizar los sueños es importante para nuestro bienestar porque podemos usar las bases de sueños para comprender mejor los problemas de salud mental en la vida real, pero también para aplicar intervenciones, que algunos psicólogos ya hacen mediante sueños lúcidos”, explicó.

Y añadió: “Los sueños son una válvula de nuestras experiencias vitales. Compartir algo tan privado como los sueños puede resultar muy útil para entender las cosas que nos preocupan como individuos y como sociedades”.

Por último, concluyó: “Si pudiéramos recopilar de manera efectiva los sueños de un país tendríamos una herramienta útil y económica para monitorear la salud mental de su población en un momento dado -durante pandemias, crisis económicas y crisis climáticas, por ejemplo- y entender las causas de nuestro sufrimiento y estrés”.

Qué son los sueños lúcidos
Desde hace miles de años, los seres humanos se han hecho preguntas acerca del fenómeno de los sueños lúcidos, es decir, estar conscientes mientras soñamos. Aristóteles escribió acerca de los sueños lúcidos en el año 350 a. C. y los budistas han practicado el “yoga de los sueños” desde hace varios siglos.

En tiempos más recientes, los sueños lúcidos se han convertido en una especie de deporte que ha dado pie a incontables publicaciones tipo “lifehack” en Reddit, YouTube y TikTok, donde las personas hablan largo y tendido sobre sus momentos de conciencia mientras duermen e intercambian consejos para tener sueños lúcidos con más frecuencia.

En teoría, cualquiera puede tener un sueño lúcido. Después de revisar 50 años de investigación sobre el sueño y los sueños, un grupo de científicos concluyó que alrededor de la mitad de la población global ha experimentado uno.

“Según lo que sabemos, si la gente de verdad empieza a investigar el tema, si practica un poco o algo así, la mayoría de las personas en algún momento llega a tener un sueño lúcido”, explicó en The New York Times Martin Dresler, experto en neurociencia cognitiva del Instituto Donders para la Investigación del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad Radboud, en los Países Bajos.

Daniel Love, educador en sueños lúcidos de Truro, Inglaterra, afirmó que ha observado un amplio rango de experiencias con los sueños lúcidos. “En los años que llevo en la enseñanza, he visto desde gente con una gran variedad de capacidades hasta otra incapaz de superar ciertos bloqueos”, sostuvo. Incluso las personas experimentadas en los sueños lúcidos a veces solo logran tener un sueño de este tipo en varias semanas.

TN

Te puede interesar
Lo más visto