El Gobierno británico pide disculpas por la muerte por negligencia de más de 200 bebés

Actualidad 01 de abril de 2022 Por Editor

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, expresó este miércoles en el Parlamento una disculpa por la muerte de 201 recién nacidos y de nueve madres que podrían haberse evitado en los hospitales del proveedor de servicios médicos Shrewsbury and Telford Hospital NHS Trust.

"A todas las familias que han sufrido tanto, lo siento", dijo Javid.

El escándalo fue destapado en toda su magnitud a raíz de la reciente publicación de un informe independiente que analizó las experiencias de casi 1.500 familias, desde 2000 hasta 2019.

"En lugar de momentos de alegría y de felicidad para estas familias, su experiencia de atención materna fue de tragedia y angustia, sintiéndose los efectos de estos fracasos en familias, comunidades y generaciones […] que fueron víctimas de un servicio que estaba ahí para ayudarles", declaró el ministro.

El informe de 250 páginas, que incluye casos de recién nacidos con cráneos fracturados, huesos rotos y problemas cerebrales derivados de la falta de oxígeno en el momento del parto, determina que un total de 201 bebés podrían haber sobrevivido si el hospital les hubiera proporcionado una mejor atención.

Nueve madres también perdieron la vida debido a negligencias por parte de los profesionales de la salud, mientras que otras se vieron obligadas a dar a luz de forma natural cuando se les debería haber ofrecido una cesárea.

El reporte también encontró fallos "significativos" en el 40 % de los 498 casos de mortinatos estudiados, pues el hospital no llevó a cabo ninguna investigación interna sobre las causas de las muertes.

Javid aseguró que el Gobierno ha aceptado "todas las recomendaciones" del informe y que el Shrewsbury and Telford Hospital NHS Trust ya las está aplicando.

"Actuaremos con rapidez para que ninguna familia tenga que pasar por el mismo dolor en el futuro", concluyó el ministro.

RT

Editor

www.culred.com

Te puede interesar