¿Por qué estoy triste si lo tengo todo? Las 5 claves del gurú de la psicología positiva

General 15 de febrero de 2022 Por Editor
¿Por qué estoy triste si lo tengo todo? Las 5 claves del gurú de la psicología positiva. Por María Fernández de Córdova

Tal Ben-Shahar lleva años bañando de claridad el gran anhelo del ser humano por ser feliz, desmontando con su lógica aplastante todo lo que creíamos saber de la felicidad. Todo empezó cuando tenía 22 años y estaba estudiando en Harvard. La vida le iba bien: buen deportista, buenos amigos, buenas calificaciones... Pero no era feliz. El mismo dice: "Necesitaba responderme a dos preguntas fundamentales: ¿por qué no soy feliz? y ¿cómo puedo ser más feliz?", dice. Hoy, tras 51 años de estudio y trabajo insaciable, hoy, Tal Ben-Sahar es cofundador del Happiness Studies Academy, de Potentialife. Invitado a participar en el I Congreso TELVA Energía & Felicidad, tuvimos oportunidad de conversar con calma.


La sensación de tristeza es compatible con vidas aparentemente exitosas.

Su punto de partida está en Aristóteles. ¿Qué ha rescatado de su filosofía?

Veo en Aristóteles al padre de todos los estudios de la felicidad. Sus ideas son atemporales. Fue el primer filósofo que habló sobre la importancia de la amistad y del aprendizaje permanente como fundamento de una vida plena y satisfactoria. Me di cuenta de que la ecuación vital que siempre había manejado -ten éxito y serás feliz, ten más éxito y serás más feliz- estaba totalmente equivocada. En realidad, el éxito no conduce a la felicidad, sino todo lo contrario. Es cuando aumentamos nuestros niveles de bienestar, cuando incrementan nuestras probabilidades de éxito. Al volvemos más creativos, productivos y comprometidos, nuestras relaciones mejoran: trabajamos mejor en equipo y disfrutamos más de nuestra vida en el hogar con nuestros hijos y nuestra pareja.

LA TRISTEZA DE NO ACEPTAR LA TRISTEZA

La obsesión por ser "más" como catapulta a la felicidad es el mensaje que nos llega desde la publicidad, las redes sociales. ¿Vivimos en una trampa?

Sí. La expectativa de ser feliz todo el tiempo, como prometen algunos libros de autoayuda, es perjudicial. Querer ser más feliz es legítimo y deseable, pero también hay que ser realista: no podemos ser siempre felices. Si no somos conscientes de que es inevitable experimentar altibajos, nos espera una gran decepción.

Entonces, ¿qué hacemos con los malos momentos?

Lo primero, date permiso para ser humano. En otras palabras, permítete sentirte deprimido, triste o enfadado. Es natural. Cuando aceptamos emociones como el miedo, la tristeza o la ansiedad, como naturales, es más probable que las superemos. La paradoja es que cuando nos damos el permiso para ser humanos y experimentar emociones dolorosas, aumenta nuestra probabilidad de abrirnos también a nuestras emociones positivas."

LA TRISTEZA DE NO VER EL VASO MEDIO LLENO

¿Qué puede hacer por nosotros la psicología positiva?

Para la depresión clínica, necesitamos ver a un terapeuta profesional. Si bien los terapeutas pueden utilizar, y a menudo lo hacen, herramientas y técnicas de psicología positiva, la psicología positiva por sí sola no es suficiente. Te contaré una cosa. De niño me enseñaron que todo lo que nos sucede es para bien. Y, si a nivel global o cósmico esa afirmación puede ser cierta, a nivel personal nunca me ha funcionado. No todo sucede necesariamente para bien, pero sí es cierto que algunas personas son capaces de sacar lo mejor de las cosas que les suceden. Lo primero sería optimismo pasivo, fe ciega; lo segundo es optimismo activo, realismo. Armados con este último, podemos hacernos cargo activamente de situaciones vitales duras y, en consecuencia, aprender, crecer y aprovecharlas al máximo".

¿Cómo se mantiene psicológicamente en forma? ¿Le ayuda el yoga?

Sin duda. El yoga y la meditación tratan de la plena aceptación del momento presente, sin intentar cambiarlo. Esta aceptación -del fracaso, de dónde estamos- es el primer paso en nuestro camino hacia el cambio. Acepta y luego actúa. Además, hago ejercicio tres veces por semana, escribo un diario semanal en el que reflejo todo lo que tengo en mente y me preocupa y hablo con mis seres queridos (familiares, amigos, colegas) sobre los desafíos que tengo. Siempre. Estamos adormecidos por la rutina y tendemos a dar por sentadas las cosas buenas de la vida. Emmons McCullough demostró en 2003 que las personas agradecidas son más felices, saludables y exitosas a largo plazo.

¿Qué súperpoderes nos otorga la capacidad de sonreír?

Thich Nhat Hanh, un monje zen vietnamita, escribe que A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría. Aunque ciertamente no abogo por sonreír todo el tiempo, a menudo con solo poner una sonrisa podemos mejorar nuestro bienestar y, por supuesto, como la sonrisa es contagiosa, mejorar el bienestar de los demás

LA TRISTEZA DE LA NUEVA SOLEDAD
Las interacciones cara a cara están disminuyendo, reemplazadas por los smarthphones. ¿Hablamos de un nuevo tipo de soledad?

Las relaciones son fundamentales para la felicidad verdadera y duradera. Es importante priorizar las relaciones con las personas que nos importan. Además, estas relaciones deben ser reales, profundas. Mil amigos en las redes sociales no sustituyen a un buen amigo real. Una investigación realizada por el profesor de la Universidad de Nueva York, Eric Klineberg, muestra que cuanto más tiempo pasamos en las redes sociales, más solos estamos".

¿Y si estamos enganchados?

Desconéctate de la tecnología para poder conectarte con las personas. Apaga la tecnología algunas horas al día para resguardar tu bienestar. Te hará más feliz, creativo y productivo. Además, las redes muestran sólo parte de la verdad. Necesitamos más realismo, ver que todos experimentamos alegría y tristeza.

LA TRISTEZA DE LA PRESIÓN LABORAL
Falta psicología positiva en la vida diaria de las empresas, ¿puede estar ahí otra de las claves?

Si los líderes fomentan que sus empleados hagan descansos, estén físicamente activos y ejerciten sus fortalezas, no sólo aumentarán su satisfacción laboral, también su creatividad, su productividad y su deseo de permanecer en la empresa. Además, si proporcionan lo que la profesora de Harvard, Amy Edmondson, llama seguridad psicológica -confianza en que nadie va a ser reprendido por decir algo, pedir ayuda o fallar- los empleados se sentirán cómodos "fallando" y discutiendo sus errores, y todo el equipo aprenderá. Por último, los líderes deberían expresar gratitud y conectar a los empleados con un sentido de propósito que dé significado al trabajo que desarrollan.

LAS CLAVES DE TAL BEN- SHAHAR PARA EDUCAR UNA ACTITUD FELIZ

DESCUBRE TUS PUNTOS FUERTES.
Las personas que conocen y ejercitan sus fortalezas son más felices, están más motivadas y suelen tener más éxito en su vida personal y laboral.

SÍ AL DEPORTE.
El ejercicio físico regular es clave para aumentar el bienestar y reducir el estrés. Media hora de ejercicio, tres veces por semana tienen el mismo efecto que un ansiolítico.

¿PERFECCIÓN?
La perfección no existe. Permítete ser humano, permítete estar triste o enfadado, permítete equivocarte. Al hacerlo, tendrás más posibilidades de abrirte a todo lo bueno que te rodea.

HAZ DESCANSOS.
La felicidad, la creatividad y la productividad disminuyen cuando no hay tiempo para la recuperación. Necesitas 15 minutos de inactividad cada hora o dos de trabajo, al menos un día libre a la semana y unas vacaciones reales una vez cada seis o doce meses.

MEDITA.
Reflexionar sobre nuestras vivencias nos permite ponerlas en perspectiva, aprender de ellas y crecer. Escribir un diario, practicar mindfullnes o yoga pueden ayudarte a conseguirlo.

Fuente: Telva

Editor

www.culred.com

Te puede interesar