El FMI lanzó una advertencia a países emergentes por una próxima suba de tasas en EEUU

Actualidad 10 de enero de 2022 Por Editor
El organismo multilateral de crédito señaló que las economías en desarrollo tienen que prepararse a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed. Los motivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las economías emergentes a prepararse de forma anticipada para el posible impacto que pueda tener en sus países un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En una entrada de su blog publicada este lunes, el FMI explicó que el aumento mayor de lo esperado de los precios en EEUU, el ajustado mercado laboral y la variante Ómicron provocaron que las perspectivas para los mercados emergentes “sean más inciertas”. 

 
 
“Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”, señaló el Fondo Monetario, al recordar los riesgos planteados por medidas de la Fed más rápidas de lo esperado y la nueva ola de la pandemia.

Según el FMI, “los aumentos más rápidos de las tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.

Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica

Esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar, evaluó un blog del Fondo publicado este lunes.

Además, el organismo crediticio señaló que se espera un sólido crecimiento de los Estados Unidos para este año, con una inflación que comenzaría a reducirse.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Fedreal de Saint Louis, James Bullard, consideró que la Fed podría subir las tasas de interés en marzo, antes de lo esperado, y ahora está en una “buena posición” para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación.

Países emergentes con alta deuda, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya registraron movimientos de sus monedas
Ahora, el FMI sostuvo que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para permitir que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

Por ese motivo, instó a los bancos centrales a comunicar clara y consistentemente sus planes para endurecer la política, ya que los países con alto nivel de deuda en moneda extranjera deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible.

Para el Fondo, los emergentes también podrían anunciar planes para impulsar los recursos fiscales, implementando revisiones de pensiones y subsidios, entre otras medidas.

Los emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían permitir que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas

La principal previsión del FMI es que la inflación se modere según avance el año y desaparezcan las tensiones de oferta y la “contracción fiscal” afecte a la demanda.

“En caso de que las tasas suban y la inflación se modere como esperamos, la historia demuestra que los efectos para los mercados emergentes sean probablemente benignos si el endurecimiento es gradual, bien comunicado y en respuesta a una recuperación al alza”, han indicado los economistas del FMI Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson.

En este escenario, las divisas de dichos países se depreciarían, pero la demanda externa compensaría el impacto de unos mayores costos de financiación. En todo caso, el organismo con sede en Washington alertó acerca d ela existencia de la posibilidad de que la espiral salarios-inflación en EEUU sea más generalizada o que los cuellos de botella de la oferta no desaparezcan, alimentado así el alza de precios.

Para el FMI, una suba de tasas de la Fed impulsará la depreciación de las divisas emergentes, pero la demanda externa compensaría el impacto
“Unas subidas más rápidas de la Fed podrían agitar los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel global”, ha indicado el Fondo.

Ante esta posible situación, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva ha recomendado a los países con credibilidad política en la contención de la inflación que endurezcan su política monetaria de forma gradual, mientras que al resto de naciones le ha indicado actuar de forma más rápida.

“El continuo apoyo de política financiera a las empresas debería ser revisado y se deberían calibrar los planes para normalizar dichos apoyos con cuidado de acuerdo a las perspectivas y para preservar la estabilidad financiera”, reseñó el FMI.

Fuente: Infobae

Editor

www.culred.com

Te puede interesar