Bolsonaro pide que se divulguen los nombres de científicos que aprobaron vacuna contra el Covid para niños

El presidente de Brasil arremetió este jueves contra los técnicos sanitarios que aprobaron la vacuna anticovid para menores entre 5 y 11 años.

Actualidad 18/12/2021 Editor Editor

Este jueves, la autónoma Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó al consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech para que su vacuna Comirnaty sea incluida en el Plan Nacional de Inmunización Anticovid para su aplicación niños de entre 5 y 11 años de edad.

Pese al visto bueno del ente regulador, el Ministerio de Salud, dirigido por el derechista Marcelo Queiroga, cuestionó la necesidad de vacunar niños menores a 12 años, un grupo etario que no prácticamente no tuvo casos de gravedad de Covid en casi dos años de pandemia.

La cartera de Salud advirtió que le parece más importante priorizar la tercera dosis de refuerzo en adultos mayores, antes que empezar con la vacunación de niños, algo que increíblemente fue criticado por la izquierda en el Congreso.

En su programa semanal en vivo en redes sociales, Jair Bolsonaro, opinó sobre la polémica. El presidente aseguró que pidió que se hagan públicos los nombres de las autoridades de Anvisa que aprobaron y exigieron que la vacuna sea aplicada en niños de 5 años.

“Yo pedí, extraoficialmente, el nombre de las personas que aprobaron la vacuna para niños a partir de 5 años, queremos divulgar el nombre de esas personas para que todo el mundo tome conocimiento de quiénes son esas personas y, obviamente, formen su juicio”, declaró el máximo mandatario en el Facebook Live de este jueves.

De acuerdo con los estudios de Pfizer, la vacuna tiene una eficacia del 90,7 % para prevenir las infecciones en niños de entre 5 y 11 años, a pesar de que el 99,9% de los niños que se infectan del virus no tienen mayores complicaciones.

De todos modos, en Brasil, la vacunación no es obligatoria, y el mandatario dijo que como la vacuna puede “presentar efectos adversos” en los niños, “estudiará” con su esposa, la primera dama Michelle Bolsonaro, si vacunan a su hija Laura, de 11 años.

Según el ente regulador, cuya decisión contó con la aprobación de la Sociedad Brasileña de Neumología (SBPT), de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) y de la Sociedad Brasileña de Inmunología (SBI), las ventajas de la vacunación infantil superan los posibles riesgos de los efectos adversos.

El miércoles, el Instituto Butantan, que depende del gobierno del Estado de Sao Paulo y que produce en Brasil la vacuna china Sinovac, solicitó nuevamente la autorización del regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, tras un primer rechazo.

Hasta el momento, la única vacuna contra la covid-19 autorizada por la Anvisa para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer, que demostró la seguridad del uso de su inmunizante en jóvenes de entre 12 y 17 años en estudios de laboratorio.

Fuente: La derecha diario

Lo más visto