Un científico de Harvard asegura que la vejez es una “enfermedad evitable”

El genetista David Sinclair señaló que es posible retrasar el envejecimiento con hábitos saludables. Además, estudia medicamentos para ayudar a detener el paso del tiempo.

Actualidad 09/10/2021 Editor Editor

El paso del tiempo es algo que todos alguna vez desearíamos congelar. Con la edad, aparecen los primeros signos de envejecimiento y la ciencia hace grandes esfuerzos por descubrir las técnicas para revertirlos.

En nuestros días, gracias a la Medicina, existen múltiples tratamientos estéticos y cirugías que permiten sacarnos unos años de encima, pero, hasta el momento, no existe ninguna fórmula mágica. Sin dudas, los hábitos de vida juegan un rol importante: la alimentación, la actividad física, la salud mental, entre otros.

Sin embargo, un reconocido científico de la Universidad de Harvard va unos pasos más adelante: afirma que la vejez es una “enfermedad” evitable y hasta curable. El genetista David Sinclair -que tiene un doctorado en la Universidad de Nueva Gales del Sur (en Australia) y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en Estados Unidos)-, fundó un laboratorio en Harvard dedicado exclusivamente a investigar los motivos del envejecimiento.

 Para el especialista, elegido una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time, debemos cambiar radicalmente la forma en que pensamos sobre el envejecimiento. Es decir, en lugar de considerarlo un proceso “común y natural”, para él, deberíamos abordarlo como una “enfermedad” tratable y hasta curable.

En diálogo con la BBC Brasil, Sinclair señaló: “Si hay un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez, la humanidad podrá aumentar significativamente su esperanza de vida. De lo contrario, los avances médicos nos darán solo un par de años más. Tenemos que hacerlo mejor”. Además, estudia medicamentos para retrasar el paso del tiempo.

En ese sentido, el especialista -que tiene 35 patentes y ha fundado varias empresas de biotecnología- aseveró que hay drogas que se están probando en el mundo para “frenar” el envejecimiento. Como señaló en su libro Lifespan (“Esperanza de vida”), al revés de lo que comúnmente se piensa, “el envejecimiento no es inevitable”.

Causas del envejecimiento
“Los científicos han identificado las nueve causas principales del envejecimiento y en mi investigación de los últimos 25 años hemos encontrado evidencia de que una de estas causas es la de muchas, si no todas las demás, e implica una pérdida de información”, dijo el investigador.

En ese sentido, el especialista explicó que existen dos tipos de información en el cuerpo que se heredan de los padres y que se ven afectadas por el entorno y el tiempo: la información “digital” (el código genético) y la “analógica” (el epigenoma, los sistemas de la célula que controlan qué genes se activan y desactivan). Según explicó, es la activación y desactivación de los 20.000 genes de una célula lo que le dice a esta quién es (es decir, le otorga identidad) y cómo se supone que debe funcionar.

No obstante, con el tiempo, “el epigenoma comienza a perder información y las células pierden la capacidad de activar los genes correctos en el momento adecuado. Pierden su función. Creo que esa es la razón por la que envejecemos”, argumentó el científico.

¿Se puede detener el envejecimiento?
Para Sinclair, “no hay ninguna ley en Biología que diga que debemos envejecer”. “No sabemos cómo detener esto, pero estamos mejorando para reducir la velocidad (del paso del tiempo). Y, en el laboratorio, lo pudimos revertir (el proceso). Mi punto es que el epigenoma es cambiante”, dijo en dialogo con la BBC.

“La forma en que vivimos nuestras vidas tiene un gran impacto en estos rayones en el CD (código genético). Hacer las cosas bien puede ralentizar drásticamente el envejecimiento del reloj y hoy podemos medir ese reloj, tenemos análisis de sangre y saliva para eso. Estamos encontrando en animales -como ratas y ratones e incluso en ballenas y elefantes, así como en personas que tienen diferentes estilos de vida- que el envejecimiento puede ocurrir a un ritmo muy diferente. Y que más del 80% de su salud futura depende de cómo viva y no del ADN”, sostuvo.

Por último, aclaró: “Hay cosas que los científicos han descubierto al observar a personas que viven mucho tiempo. Hay que comer los tipos correctos de alimentos (un buen lugar para comenzar sería la dieta mediterránea), comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda”.

Fuente: TN

Lo más visto