Un médico califica de enfermedad la homosexualidad de su paciente

Actualidad 08 de octubre de 2021 Por Editor
La joven acudió al ginecólogo y, al salir, vio que en el informe había puesto que era homosexual en la categoría de 'enfermedad actual'

Una joven de 19 años de Murcia ha denunciado que un médico del hospital público Reina Sofía apuntó en su informe ginecológico que era homosexual como una enfermedad. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de octubre, cuando la joven, llamada Alba, acudió a consulta por una proimenorrea, un trastorno de la menstruación. En consulta, el ginecólogo le preguntó si podía apuntar su orientación sexual en el informe, pero la sorpresa llegó cuando la joven se dio cuenta de que lo había hecho en el apartado de enfermedades actuales.

"Cuando me estaba haciendo la revisión ginecológica me dijo que tenía el conducto de la vagina un poco estrecho y pensé que era relevante decir que soy homosexual y que no había tenido relaciones sexuales con ningún chico, por si tenía importancia", cuenta la joven a EL MUNDO. Después, al redactar el informe, asegura que el médico le preguntó si podía poner en el documento su condición sexual y ella, creyendo que era una información relevante para el diagnóstico, aceptó. "Le dije que no me importaba pero después vi que había puesto homosexual en el apartado de enfermedad, algo que no era normal", añade.

Tras lo ocurrido, la joven, llamada Alba, asegura que ha recibido una llamada de la directora del Hospital este jueves para decirle, en nombre del médico, que "ha sido un error" en el registro. "Dice que como el informe lo hacen rellenando varias casillas el médico ha puesto el dato de que soy homosexual en la casilla de enfermedad pero que no quería ponerlo ahí sino en otra", revela.

En cualquier caso, considera que este tema es especialmente delicado tanto para ella como "para cualquier persona que no se termina de aceptar por su orientación sexual" y puede hacer "mucho daño".

La joven asegura que, justo después de salir de consulta fue a casa y le contó su madre lo ocurrido. Fue ella quien decidió contactar con Galactyco, una asociación colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca. "Lo que queremos es que esto no pase más veces y que tomen con este señor [en referencia al médico que la atendió] las medidas que proceda para que no vuelva a ocurrir", añade la madre. 

Desde Galactyco, Mar Torta, su vicepresidenta, hace hincapié en que la dolencia de la que fue diagnosticada "nada tiene que ver con su orientación sexual". Por eso, ante lo sucedido, el colectivo ha puesto una queja en Atención al Paciente del citado y hospital y Torta avanza que van a escribir a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud para exigir que no conste en su historial médico, así como para pedir una disculpa a la paciente.

"También aprovechamos para exigir que se empiece a cumplir la Ley regional que exige, entre otras medidas, formación a los profesionales de la Sanidad en cuanto a la homosexualidad, la transexualidad, etc. para que sepan como tratar a las personas del colectivo LGTBI", concluye Torta porque, hace hincapié, "tratarles como enfermos es un disparate y desde 1990 la Organización Mundial de la Salud ya no contempla la homosexualidad como una enfermedad. Fuente: El Mundo

PODRÍA INTERESARTE:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar