Un joven de 19 años quizo acabar con el cáncer de páncreas e inventó un dispositivo que generó revuelo en los medios de comunicación

Jack Thomas Andraka es un inventor estadounidense e investigador amateur del cáncer. Es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel. Andraka fue reconocido con el premio Gordon E. Moore por su trabajo desarrollando un nuevo método de detección de cáncer pancreático.​

23/05/2024 Editor Editor

Jack Andraka inventó hace cuatro años un método que detecta el cáncer de páncreas en minutos y que sólo cuesta 3 centavos de dólar. A su corta edad, el estudiante ya contempla el desarrollo de un diagnóstico que permita descubrir otras enfermedades como VIH y Alzheimer. 

La vida de Jack Andraka cambió a los 15 años. La muerte de un amigo íntimo de la familia en 2012 sería el detonante para que el entonces estudiante de Maryland comenzara a trabajar en una prueba que es capaz de detectar el cáncer de páncreas en minutos, a partir del análisis de sangre de una persona y por un bajo costo.

Jack confesó que antes del suceso que lo marcaría para toda su vida, él desconocía sobre este padecimiento, incluso ha llegado a declarar en diferentes entrevistas que ni siquiera tenía idea del lugar exacto en donde se ubica el órgano.

Durante meses investigó en internet y en los libros que encontraba en la biblioteca de su escuela, Hasta que finalmente un día en clase de Biología, mientras el profesor explicaba sobre cómo los anticuerpos se pueden combinar con determinadas proteínas de la sangre, Jack leía a escondidas un artículo de la revista Science sobre los nanotubos de carbono.

Al conjuntar ambas ideas el estudiante obtuvo la respuesta que tanto buscaba: debía poner nanotubos con anticuerpos que reaccionaran a la mesotelina y después agregar una gota de sangre del paciente. Ese se convertiría en su momento Eureka.

Hoy con 27 años e innumerables premios, Jack es considerado uno de los investigadores amaterus contra el cáncer más jóvenes del mundo.

------

Lo más visto