La última frase del Papa Juan Pablo II antes de morir y su tortuoso final

¿Cómo fueron las últimas horas del papa más querido?

General 09/05/2021 Editor Editor

El Papa Juan Pablo II  fue líder de la Iglesia Católica y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano desde 1978 hasta su muerte en el año 2005 a sus 84 años de edad. Pablo II, fue elegido Papa por el segundo cónclave papal de 1978, que recibió el nombre de Juan Pablo I. Su verdadero nombre de nacimiento era Karol Józef Wojtyła ya que era de procedencia polaca.

aacc12c08ac1d0588d5a5f8686f8479b_w1065

A Juan Pablo II se le reconoce el ayudar a poner fin al gobierno comunista en su Polonia natal y en el resto de Europa.  Entre sus más importantes acciones, se encuentra que intentó mejorar las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el Islam y la Iglesia Ortodoxa Oriental. Además, el Papa defendió las enseñanzas de la Iglesia en asuntos tales como la ordenación de mujeres y un clero célibe, y aunque apoyó las reformas del Concilio Vaticano II , fue visto como generalmente conservador en su interpretación.

Juan Pablo II se destacó por haber sido  uno de los líderes mundiales con más viajes de la historia, habiendo visitando 129 países durante su pontificado. En sus tareas de llamado universal a la santidad, el Papa beatificó a 1.340 personas  y canonizó a  otras 483 .Este gran número es mayor  al recuento combinado de sus predecesores durante los cinco siglos anteriores. La canonización de Juan Pablo II  fue revolucionaria ya que comenzó un mes después de su muerte yendo en contra del  período de espera tradicional de cinco años. Finalmente El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, Benedicto XVI , y fue beatificado el 1 de mayo de 2011.

MIRA EL VIDEO

Probablemente, Juan Pablo II será siempre uno de los Papas más recordados de la historia de la humanidad. Esto se debe a la grandeza de sus acciones y las enseñanzas de vida que dejó para sus fieles seguidores. En su último tiempo de vida, Juan Pablo II fue hospitalizado a causa de problemas respiratorios ​​por un brote de influenza en febrero del año  2005.  Al Papa se le debió practicar una traqueotomía para poder liberar sus vías respiratorias; no obstante, esta no fue la causa de su muerte.

El 31 de marzo de 2005, el Papa desarrolló un shock séptico a raíz de una infección del tracto urinario. Esta infección le provocaba una gran fiebre y una baja de presión arterial. Sin embargo Juan Pablo II no fue hospitalizado ya que tenía deseos de morir en el Vaticano.

Durante sus últimos días de la vida, las luces se mantuvieron encendidas todas las noches atrayendo a miles de personas que mantuvieron una vigilia en las calles cercanas durante dos días.

Al enterarse de esto, se dijo que el Papa moribundo dijo: "Te he buscado, y ahora has venido a mí, y te doy las gracias". Sin embargo la frase final que el Papa pronunció en su lecho de muerte demostraba su gran compromiso con la religión ya que dijo "Déjenme ir a la casa del padre."

El Papa murió en sus aposentos privados. Por decisión propia, Juan Pablo II no fue trasladado a una clínica. El Papa se entregó a la voluntad de Dios. Mil millones de católicos en todo el mundo lloran la muerte de uno de los Papas que durante más tiempo dirigió los destinos de la Iglesia.

Durante más de un cuarto de siglo, Juan Pablo II imprimió su sello también a la política internacional, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de fines del siglo XX.

La llegada de Karol Jozef Wojtyla al trono de Pedro, el 16 de octubre de 1978, marcó una revolución en el Vaticano. Nacido el 18 de mayo de 1920 en la localidad polaca de Wadowice, Juan Pablo II rompió con una larga tradición, en virtud de la cual desde hacía más de cuatro siglos y medio el cetro papal estaba en manos de italianos.

Su dinamismo y carácter extrovertido marcaron los primeros años de un pontificado que terminó físicamente acabado, pero sin haber perdido su vigor espiritual.

El legado de Juan Pablo II

Elegido Papa a los 58 años, Juan Pablo II, el «atleta de Dios» se lanzó a recorrer el planeta con la misma energía que había desplegado en el futbol, el esquí y el montañismo. En un pontificado de superlativos recorrió, en viajes internacionales, kilómetros suficientes para dar 30 veces la vuelta al mundo.

Elevó a los altares a más hombres y mujeres que todos sus predecesores juntos. Consiguió evitar una guerra entre Argentina y Chile pero no la guerra de las Malvinas. Viajó a Sarajevo para intentar frenar la locura asesina en los Balcanes. Se opuso con fuerza a las dos Guerras del Golfo, sobre todo a la segunda.

Se volcó en llevar a la práctica el Concilio Vaticano II, que fue siempre su faro. Instituyó el Domingo de la Divina Misericordia. Reformó la Curia vaticana, promulgó un Catecismo de la Iglesia Católica y un nuevo Código de Derecho Canónico. El Papa filósofo escribió 14 encíclicas, entre las que destacan piedras miliares como «Redemptor Hominis», «Laborem Excercens», «Evangelium Vitae» o «Fides et Ratio». Escribió la famosa «Carta a las mujeres» lo mismo que la «Carta a los enfermos» y otros documentos excepcionales.

Pero en privado confesaba que le gustaría ser recordado como el «Papa de la familia», un tema que le apasionaba desde que escribió « Amor y Responsabilidad» con la ayuda de la doctora Wanda Poltawska, superviviente a los experimentos de los médicos nazis en el «lager» de Ravensbruck.

Aparte de escribir la exhortación apostólica «Familiaris Consortio» creó un evento nuevo, el « Encuentro Mundial de las Familias», que se ha celebrado en muchas naciones, incluida España. Pero su gran «invención» fue la « Jornada Mundial de la Juventud», convirtiéndose, por antonomasia en el «Papa de los jóvenes».

Si te gustó, comparte con tus amigos!

PODRÍA INTERESARTE: 

LAS PROFECÍAS DE BABA VANGA PARA 2022

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto