¿Qué se sabe del foro sobre suicidi0s vinculado a 50 muertes e ignorado durante mucho tiempo por el Gobierno británico?

Tras años de quejas oficiales, los proveedores de Internet británicos finalmente han bloqueado el sitio web, que cuenta con más de 40.000 miembros en todo el mundo.

General 03/11/2023 Editor Editor

Un peligroso foro que promueve el suicidio está vinculado a la muerte de al menos 50 británicos. Durante mucho tiempo numerosos ciudadanos y ciertas autoridades intentaron que se cerrara el sitio y evitar más víctimas, pero el Gobierno del Reino Unido hizo caso omiso a sus quejas.

El foro, cuyo nombre no se revela por motivos de seguridad, está registrado en el extranjero y es muy conocido entre quienes luchan contra la depresión y los pensamientos suicidas. Hasta hace poco, cualquier persona con conexión a Internet, incluidos niños, podía acceder a él.

Finalmente a principios de este mes los principales proveedores de Internet británicos comunicaron que han bloqueado el acceso a la página web. La situación cambió después de una reciente investigación de la BBC, que citaba numerosas quejas de las familias de los fallecidos y solicitudes oficiales de algunos funcionarios.

Se informa de que al menos seis funcionarios enviaron cartas a departamentos gubernamentales exigiendo que se tomaran medidas para cerrar el foro. También se sabe que al menos cinco departamentos de Policía conocían su existencia y habían investigado muertes relacionadas con él, pero no pudieron hacer nada al respeto.

Tras la publicación de la investigación, el organismo británico regulador de la seguridad digital, Ofcom, amenazó con bloquear el sitio. A su vez, los administradores del foro publicaron un mensaje en su portada en el que decían no estar preocupados por tales amenazas e instaban a los usuarios del Reino Unido a presionar a los diputados contra la recién aprobada Ley de Seguridad en Internet.

El peligroso foro
El foro cuenta con 40.000 usuarios de todo el mundo y más de dos millones de mensajes con preguntas e información sobre distintas formas de acabar con la propia vida, muchos de ellos acompañados de fotos.

Hace algún tiempo, por ejemplo, apareció un post con la imagen de un paquete, presumiblemente con veneno, encargado por un niño. "El paquete llegó cuando estaba en el colegio", escribió. "Llamé a mi madre y le pedí que no lo abriera. Hoy voy a usarlo", agregó. Otra foto muestra una habitación de hotel con el equipo dispuesto antes de un intento de suicidio. Abajo, otros participantes expresan su apoyo. "Mucha suerte. Espero que todo salga bien y te vayas en paz", reza un mensaje.

El Gobierno británico recibió la primera alerta sobre el foro por parte de un funcionario en 2019. Fue a raíz de la muerte de Callie Lewis, que sufría autismo, depresión crónica y pensamientos suicidas. Con la ayuda del foro en el que participó durante algo más de un mes, Callie investigó una nueva forma de quitarse la vida y compró los materiales necesarios. "Sin estos foros, creo que a mi hija le habría sido difícil encontrar la información que necesitaba sobre cómo morir", declaró Sarah, la madre de Callie.

Joe Nihill, de 23 años, encontró el foro en abril de 2020 y también estuvo participando cerca de un mes antes de encontrar una forma efectiva de suicidarse. Antes de morir, dejó una nota a su familia en la que contó lo peligrosa que era la web. "Por favor, hagan todo lo posible para cerrar este sitio para todos los demás", escribió.

En noviembre de 2022, el sitio fue descubierto por Imogen Nunn, una chica sorda que tenía cientos de miles de suscriptores en TikTok. Tres meses después, ella también se quitó la vida.

La madre y la cuñada de Joe Nihill esperan que más proveedores bloqueen el sitio. "Esto es muy importante para nosotros dos, ya que significa que se restringe el acceso para que otros no lo encuentren y es un paso en la dirección correcta", señalaron.

rt

PODRIA INTERESARTE

Te puede interesar
arrodillarse-scaled

Esto le pasa a tu cerebro cuando rezas

Editor
General 30/06/2024

El célebre escritor británico C.S. Lewis, famoso por haber creado el universo literario de Narnia, describió muy bien lo que para muchos significa la oración. "Oro porque no puedo evitarlo, oro porque estoy desconsolado, oro porque la necesidad de hacerlo fluye de mí todo el tiempo, despierto o dormido. Orar no cambia a Dios. Me cambia a mí", dijo en alguna ocasión.

Lo más visto