¿Qué le parecería trabajar como despertador humano?. El informe de Accenture sobre los empleos que van a desaparecer por la IA

Alrededor del 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los grandes modelos lingüísticos de IA, como ChatGPT-4, según un informe de Accenture.

General 01/09/2023 Editor Editor

¿Qué le parecería trabajar como despertador humano? Es un trabajo que la gente solía hacer antes de la Revolución Industrial del siglo XVIII. Iban por las calles oscuras y frías y golpeaban las ventanas de la gente con largas varas para despertarles y que fueran a trabajar.
La invención del despertador mecánico cambió todo eso. De forma similar, muchas personas se preguntan ahora qué trabajos del siglo XXI la inteligencia artificial (IA) y la Cuarta Revolución Industrial podrían relegar a los libros de historia.
La empresa de servicios profesionales Accenture describe la llegada de grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) como ChatGPT-4 como "un importante punto de inflexión y un hito en la inteligencia artificial ... [porque] han descifrado el código de la complejidad del lenguaje".
Calcula que el 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los LLM. "Esto se debe a que las tareas lingüísticas representan el 62% del tiempo total de trabajo de los empleados", afirma.
Sin embargo, la buena noticia es que esto no significa que las máquinas vayan a sustituir sin más a los humanos. Accenture afirma que el 65% del tiempo que dedicamos a estas "tareas lingüísticas" puede "transformarse en una actividad más productiva mediante el aumento y la automatización".
 

Las personas estarán en el centro del éxito de la IA
Según Accenture, el potencial de la IA para remodelar el mundo laboral significa que las empresas deben empezar a aprender ahora para no quedarse atrás. Una parte importante de este proceso consistirá en garantizar que su personal desarrolle las nuevas habilidades que se necesitarán en la era de la IA.
"El éxito con la IA generativa requiere prestar la misma atención a las personas y a la formación que a la tecnología", afirma Accenture. "Esto significa tanto crear talento en competencias técnicas como la ingeniería de IA y la arquitectura empresarial, como formar a las personas de toda la organización para que trabajen eficazmente con procesos infundidos de IA."

Según el informe, las empresas deben separar las funciones existentes en secuencias de tareas menores para comprender en qué aspectos la IA puede ahorrar tiempo y mejorar nuestra forma de trabajar.
Una vez establecido esto, las organizaciones pueden mejorar la cualificación de los empleados para que estén preparados para asumir nuevos puestos que impliquen el uso de la IA. "También habrá puestos totalmente nuevos que contratar, como expertos en lingüística, controladores de calidad de IA, editores de IA e ingenieros de prompts", afirma Accenture.

Los puestos de trabajo que podría crear la IA

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial señala que los especialistas en IA y aprendizaje automático, los analistas y científicos de datos y los especialistas en transformación digital son las funciones emergentes más destacadas.
Prevé un salto del 40% en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027, un aumento del 30-35% en la demanda de funciones como analistas y científicos de datos o especialistas en big data, y un aumento del 31% en la demanda de analistas de seguridad de la información. Esto añadiría un total de 2,6 millones de puestos de trabajo.
Por otro lado, se considera probable que algunos empleos disminuyan rápidamente debido a la IA. Se trata sobre todo de funciones administrativas o de secretaría, como cajeros de banco y empleados de entrada de datos.
Éstos son los 10 empleos que, según el Foro, crecerán y disminuirán más rápidamente en los próximos cinco años:

Todo esto está llevando a las empresas a replantearse sus prioridades a la hora de formar al personal para trabajar con IA y big data. Es la prioridad número tres en las estrategias de formación de las empresas hasta 2027, y la número uno para las empresas con más de 50 000 empleados, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023.
Cómo afectará la IA al futuro del empleo
El informe del Foro también concluye que las tareas en el lugar de trabajo no se consideran más automatizadas ahora que hace tres años. En cierta medida, esto se debe a que la automatización ya se había producido, según declaró Saadia Zahidi, Directora General del Foro, al podcast de Radio Davos.

"Pero cuando se trata de rasgos muy humanos, como la coordinación entre personas, la ayuda en la toma de decisiones y el razonamiento o la comunicación, ahí es donde realmente se ve un repunte. Ahí es donde se ve una mayor predicción en torno a la automatización que antes".
"No es sorprendente porque todos hemos visto lo que está sucediendo con la IA generativa y lo rápido que se está adoptando en diversas industrias".
Según el Informe sobre el futuro del empleo, se espera que la inteligencia artificial sea adoptada por casi el 75% de las empresas encuestadas y que provoque una elevada rotación de personal: el 50% de las organizaciones cree que provocará un crecimiento del empleo y el 25% piensa que creará pérdidas de puestos de trabajo.

La reciente Cumbre del Crecimiento 2023 del Foro, celebrada en su sede de Ginebra (Suiza), exploró la IA y otros ámbitos que repercutirán en el mundo laboral. La cumbre de este año se centró en "empleos y oportunidades para todos", y exploró áreas como el apoyo a la creación de empleo, la facilitación de las transiciones laborales y la mejor manera de invertir en educación y competencias.

Fuente: Foro económico mundial

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto