La clave para controlar el miedo podría esconderse en una molécula de ADN basura

Este puente entre los peligros del mundo externo y los mecanismos de percepción y control cerebral ha sido identificado en un modelo de ratones.

General 01/06/2023 Editor Editor

Un fragmento de lo que se suele llamar 'ADN basura' podría ser clave para suprimir los recuerdos relacionados con el miedo en personas que padecen del trastorno de estrés postraumático y de fobias, sugiere el sitio web de la Universidad de Queensland (Australia).

Una investigación internacional, dirigida por el Instituto del Cerebro de Queensland, identificó en ratones un gen previamente desconocido que controla la respuesta del genoma a las experiencias traumáticas. Se encontró en uno de los tramos del material génico que los expertos consideraban no funcionales.

"Hasta hace poco, los científicos pensaban que la mayoría de nuestros genes estaban compuestos de ADN basura, que esencialmente no hacía nada", afirmó para el comunicado universitario el profesor asociado Timothy Bredy, quien dirigió este estudio. "Pero cuando los investigadores comenzaron a explorar estas regiones, se dieron cuenta de que la mayor parte del genoma está activa y transcrita".

La secuenciación genómica por medio de una nueva técnica permitió al equipo identificar 433 ácidos ribonucleicos (ARN) largos no codificantes en regiones poco estudiadas.

Estas moléculas no codifican ninguna proteína. Sin embargo, tienen otras funcionalidades y, en particular, una de estas moléculas de ARN identificadas fue un gen —el equipo lo denominó ADRAM— que conduce unas proteínas especiales que expresan el gen ya conocido Nr4a2, cuya función es suprimir la memoria del miedo adquirido (no instintivo).

La relación entre el miedo y los genes se puso a prueba en un modelo animal donde los ratones recibían un estímulo eléctrico que no les causaba dolor, pero sí molestias, según explicaron los autores del experimento en la revista Cell Reports el 22 de marzo. Después de un entrenamiento, la señal de luz o de sonido que acompañaba la descarga, se asociaba en el cerebro de los roedores con esta situación molesta que les causaba la electricidad.

Según sugiere Bredy, el ADRAM funcionaba en este modelo como "un puente que vincula las señales ambientales dinámicas con los mecanismos que controlan la forma en que nuestros cerebros responden al miedo".

Esta nueva comprensión del papel de un gen que parecía ser inútil, abre el camino a los genetistas para desarrollar herramientas que señalen en el cerebro ARN largo no codificante que modifica directamente la memoria y, si tienen suerte con esto, desarrollar una nueva terapia para el trastorno de estrés postraumático y las fobias.

RT

Te puede interesar
Leandro Viotto

Finalizó la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, con los mensajes de figuras como el Secretario General de la ONU

Editor
General 15/08/2024

Un evento vibrante y multifacético tuvo lugar en el Teatro 25 de Mayo, donde cerca de 1.000 jóvenes se congregaron para escuchar a una destacada variedad de oradores que compartieron sus conocimientos y experiencias. La décimo sexta edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes se consolidó, así, como un referente mundial en el intercambio, encuentro y desarrollo del liderazgo juvenil, con mensajes de figuras como el SG de las Naciones Unidas, el actor Guillermo Francella y la empresaria Beatríz Fernandez

arrodillarse-scaled

Esto le pasa a tu cerebro cuando rezas

Editor
General 30/06/2024

El célebre escritor británico C.S. Lewis, famoso por haber creado el universo literario de Narnia, describió muy bien lo que para muchos significa la oración. "Oro porque no puedo evitarlo, oro porque estoy desconsolado, oro porque la necesidad de hacerlo fluye de mí todo el tiempo, despierto o dormido. Orar no cambia a Dios. Me cambia a mí", dijo en alguna ocasión.

Lo más visto
HU3Y3IKSSZCFHCKB2KKVDAMBW4

A solas con la madre de la adolescente que se suicidó 24 horas después de la viralización de un video sexual: “No tomé dimensión”

Infobae
08/09/2024

Ema, de 15 años, se quitó la vida en su habitación en el ratito en que quedó sola mientras su mamá salió a comprar. El día anterior un compañero del colegio, de 14 años, había compartido en redes sociales, sin su consentimiento, un video que los mostraba manteniendo relaciones. Laura, la mamá de Ema, habló con Infobae sobre la culpa, el dolor y sobre la falta de herramientas de todo el entramado social para dimensionar el tormento que atraviesa una víctima de violencia digital, por Mariana Fernández Camacho