Un condado de Florida, en cuarentena por una plaga de caracoles gigantes

Estos animales representan un riesgo para la salud porque portan un parásito llamado gusano pulmonar de rata que puede causar meningitis

General 03/07/2022 Editor Editor

Un condado de Florida ha declarado la cuarentena tras el descubrimiento de una plaga de caracoles africanos gigantes, una especie que se caracteriza por su poder de contagio y su rápida capacidad de reproducción.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) confirmó la presencia de estos caracoles en el área de New Port Richey, en el condado de Pasco, el 23 de junio, según informa la cadena CNN.

«Estos caracoles representan un riesgo para la salud de los humanos porque portan un parásito llamado gusano pulmonar de rata que puede causar meningitis«, ha advertido a CNN Christina Chitty, directora de información pública de FDACS. «Son capaces de producir hasta 2.500 huevos por año, por lo que la población es difícil de controlar».

Según Chitty, «la invasión del condado de Pasco probablemente tiene su origen en el comercio ilegal de mascotas«. Los caracoles africanos gigantes son ilegales como mascotas en los Estados Unidos, pero algunos coleccionistas de especies exóticas aún los conservan.

Si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, pueden desarrollarse rápidamente, alimentándose de más de 500 especies de plantas diferentes e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio. La portavoz de FDACS ha informado de que el departamento está investigando la población y determinando cuántos caracoles hay en Pasco.

La plaga puede permanecer durante años

La cuarentena entró en vigor el 25 de junio e impide que los residentes alteren la población de caracoles o los elementos ambientales como plantas y tierra, dentro o fuera del área de cuarentena designada. Se recomienda a los ciudadanos que crean haber visto un caracol africano gigante que llamen a la línea directa FDACS y eviten tocar el caracol sin guantes debido al riesgo de meningitis.

Desde FDACS preven que pasarán tres años eliminando la plaga en este condado, usando el pesticida metaldehído para tratar el suelo. «El objetivo es erradicar» los caracoles, ha dicho Chitty. «Es un proceso integral y extensivo».

Esta no es la primera vez que Florida se enfrenta a una invasión de caracoles gigantes. En 2011 se produjo otra plaga en el condado de Miami-Dade, y no fue sino hasta diez años más tarde, en 2021, que la población fue erradicada por completo.

Fuente: The Objective

MIRA MÁS:

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto