En España se gasean y trituran al año 35 millones de pollos de un día de vida

Un total de 19 ong europeas de protección de los animales han entregado una carta abierta al Consejo de la Unión Europea (UE) para pedir la prohibición del gaseado y trituración de pollos y patos de un día de vida en la UE, ya que en España se sacrifican 35 millones por año y en Europa 330 millones.

General 02/06/2022 Editor Editor

Esta práctica está prohibida tanto en Alemania como en Francia, pero permitida en España y en el resto de Estados miembros, y ante "la revisión de la UE de la legislación de bienestar de los animales de granja", estas ong instan a los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea a prohibir esta práctica, según ha informado Igualdad Animal en un comunicado.

Por cada gallina criada para la producción de huevos, un pollo macho es triturado o gaseado, afirma la entidad, debido a que se le considera "improductivo" tanto para la industria del huevo por no poner huevos como a la industria cárnica por carecer su carne de valor económico.

También ocurre con los patos hembra, ya que su hígado es "menos rentable" para la producción de foie gras, por lo que los productores "solo crían y alimentan a los patos macho".

La trituración y gaseado de estos animales está permitida por la legislación de la UE, y solo prohibida en Francia y Alemania, países en los que las incubadoras tienen hasta 2022 para utilizar dispositivos de sexado "in-ovo" (en el huevo) y terminar con el "sacrificio sistemático" de pollos macho.

A nivel continental, el 94 % de los casi 60.000 encuestados en una consulta pública de la Comisión Europea apoya la prohibición de esta práctica, mientras que en España lo secunda el 68% de los ciudadanos según una encuesta de la empresa francesa L214/YouGov.

Es una de las prácticas "más crueles de la ganadería industrial", según la declaración del cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, que recalca que España "no se puede quedar atrás de los avances europeos en bienestar animal".

(c) Agencia EFE

Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.