La inteligencia artificial ahora puede predecir el fin de tu relación amorosa

La inteligencia artificial es la brujería del siglo XXI. Con solo saber cómo le hablas a tu pareja, esta IA es capaz de predecir si tu relación está destinada a durar, o si es solo una etapa de tu vida.

General 23/05/2022 Editor Editor

¿Quieres saber si tu relación está destinada a durar? Pues parece que pronto podrás. Aunque esto es algo que se viene haciendo desde hace milenios, en esta ocasión no necesitarás de lecturas del tarot nada fiables, o encender velas a entidades que probablemente no existen. Con solo una conexión a internet, esta IA es capaz de realmente predecir el fin de tu relación amorosa.

Así es. Al igual que otras inteligencias artificiales capaces de predecir si un empleado dejará su puesto; o aquellas que adivinan tu sexo con base en tus ojos, esta es capaz de ver información invisible a nuestros sentidos.

De hecho, según explican desde The Conversation, dicha inteligencia artificial es capaz de saber si tu relación llegará a un fin prematuro con solo analizar cómo hablas a tu pareja. Recordemos que las palabras no son el único método de comunicación. Nuestro tono de voz se lleva un amplio porcentaje de la misma, así como también nuestros patrones de conversación. Con ambos datos, los sistemas de computadora pueden predecir el futuro.

Cómo funciona esta inteligencia artificial

La investigación fue publicada en la revista especializada PLOS-ONE. Según describen, el estudio analizó las características vocales de 134 parejas que se encontraban en proceso de terapia. Para ello, investigadores de la Universidad del Sur de California analizaron las sesiones de terapia de los participantes, las cuales comprendían un periodo de dos años. De esta manera, pudieron dar forma a la entonación y sus variaciones, así como también a la intensidad.

Estos investigadores usaron los datos de entonación y el desenlace de la relación al culminar el proceso de terapia. Con ambos, lograron entrenar a un algoritmo de aprendizaje computacional para reconocer ciertos patrones en una pareja. Por supuesto, el proceso no fue tan sencillo como detectar gritos o tonos de voz elevados en la conversación. También incluía la interacción de la conversación, quién hablaba y por cuánto tiempo lo hacía.

Posteriormente, las grabaciones en vídeo de las sesiones de terapia también fueron dadas a expertos en la materia. Ahora ellos debían encargarse de clasificar si la pareja iba a durar o no, teniendo en cuenta la información presentada. ¿Pudieron superar a la inteligencia artificial?

Los resultados finales

Los expertos acertaron en un 75.6%, un número inferior al conseguido por la inteligencia artificial entrenada por el equipo, la cual alcanzó un 79.3% de fiabilidad en la prueba. De esta forma, sabemos que existen alteraciones en nuestra comunicación de las que los seres humanos no podemos percatarnos. Eso sí, combinando los resultados de expertos y los de la inteligencia artificial, se logró conseguir un 79.6 por cierto de fiabilidad en la predicción.

La comunicación escrita es capaz de transmitir información y emociones. Es un método que no carece de complejidad, y que muchos han dominado con maestría para hacer sentir grandes cosas en millones de personas. Sin embargo, cuando las palabras son pronunciadas, el nivel de estrés en las voces, el volumen, la entonación y otros elementos son capaces de ofrecer información mucho más detallada.

Una oración puede escribirse de una sola forma, pero puede ser pronunciada de mil maneras distintas. Así, podemos cambiar el sentido semántico de un texto con solo variar la entonación, sin necesidad de cambiar las palabras escritas.

Hipertextual

PODRÍA INTERESARTE

Te puede interesar
NDZKWH57K5A33HJILSFWA6LPMQ

La niña de 11 años que quedó huérfana en el mar y pasó 84 horas a la deriva: ¿quién mató a su familia y por qué?

Editor
General 15/04/2024

Terry Jo Duperrault estaba durmiendo cuando en la cubierta del barco asesinaban a su familia. Minutos después, la embarcación se hundió frente a las costas de Florida, Estados Unidos. Ella logró escapar en un bote salvavidas, en el que naufragó durante cuatro días. Un rescate, un criminal, su móvil, un suicidio y las revelaciones de la víctima sesenta años después de la masacre.

Lo más visto