Células diseñadas para destruir los tumores malignos sin atacar al resto de células

General 02 de julio de 2021 Por Editor
Desde los remotos orígenes de la quimioterapia, allá por los lejanos años ’50 del siglo pasado, no habíamos alcanzado hitos significativos en la lucha frente a los diferentes tipos de cáncer.

En la actualidad, impulsadas por la importante labor investigadora de las dos últimas décadas, las estrategias terapéuticas frente a los tumores han avanzado y, sobre todo, se han diversificado de manera sorprendente.

Dentro del cada vez más amplio abanico de posibilidades que han surgido, destacan las inmunoterapias, técnicas que utilizan el propio sistema inmunitario del paciente para hacer frente a la enfermedad.

El sistema de estas inmunoterapias consiste en extraer las defensas del paciente (ya sean linfocitos T, B o Natural Killer) y modificarlos genéticamente para que produzcan receptores específicos que reconozcan y ataquen a un tumor determinado. Explicado de manera muy visual y sencilla, sería una especie de “gimnasio” para linfocitos. Los investigadores extraen células defensivas de una persona con algún tipo de cáncer y, en el laboratorio, las “ponen en forma y entrenan”. Cuando están listas y reforzadas, se las vuelven a inyectar al paciente.

Esta terapia posee una innegable ventaja frente a la quimioterapia ya que es mucho menos invasiva. Al inocular al paciente sus propias células inmunitarias genera menos rechazo y no es tan agresiva con el resto de células. Entre estas terapias se encuentra la denominada CART-T que utiliza linfocitos T, modificados genéticamente en laboratorio, y que han probado ser muy eficaces contra determinados cánceres de origen sanguíneo. Aun así, todavía no pueden distinguir entre células cancerosas y no cancerosas, algo que los investigadores están buscando desde hace años y que representaría un paso de gigante en este tipo de terapias. Además, la eficacia de CART-T frente a tumores sólidos aún está muy lejos de ser viable.


En este aspecto y esta misma semana, científicos de la Universidad McMaster de Canadá han presentado una prometedora inmunoterapia que utiliza células NK, modificadas genéticamente fuera del cuerpo para detectar y destruir con un alto grado de especificidad tumores malignos. Los responsables de esta investigación buscaban un tratamiento con el mismo poder que CART-T, pero que pudiera utilizarse de manera segura y eficaz contra los cánceres de tumores sólidos y para ello trabajaron con células NK extraídas de pacientes con cáncer de mama.

Las células NK (Natural Killer) son fundamentales en nuestro organismo ya que regulan la defensa inmunitaria y son muy hábiles a la hora de reconocer y detectar amenazas específicas. Una vez que localizan su diana, se abalanzan hacia su membrana y destruyen rápidamente la la célula invasora. Los responsables del desarrollo, al que han denominado CAR-NK expandidas, aprovechan esta ventaja de las Natural Killer para marcar una diana terapéutica más específica.

“Estas células CAR-NK son un poco más inteligentes, en cierto modo, en el sentido de que solo matan las células enemigas y no las células buenas que tienen el mismo marcador", explica Ali Ashkar, uno de los médicos responsables del estudio. “Estas NK se han modificado genéticamente para reconocer un objetivo y distinguir si es parte de una célula sana o de una célula cancerosa, atacando o dejándola en paz según el caso”.

Distinguir antes de atacar, el gran objetivo de las nuevas inmunoterapias. El artículo publicado nos presenta una terapia muy prometedora, pero como siempre es importante saber que existe un largo y empedrado camino para pasar de estos resultados obtenidos in vitro a una eficacia in vivo. Pueden pasar años para que se pueda aplicar a humanos o incluso puede quedarse en nada, sin embargo, recuerden que todas las terapias, fármacos o vacunas que hoy salvan vidas pasaron primero por una etapa de laboratorio… el tiempo dirá cuál de estos nuevos desarrollos será el que acabe con el cáncer en el futuro.

Fuente: Yahoo news

Editor

www.culred.com

Te puede interesar