Despertarse solo una hora antes podría reducir el riesgo de padecer depresión en un 23%

Curiosidades 16 de junio de 2021 Por Editor
Un estudio científico reveló que las personas madrugadoras tienen menor riesgo de desarrollar depresión que las noctámbulas.

Dormir bien es fundamental para sentirse bien, pero la relación con el estado de ánimo y la calidad del descanso es mucho más importante de lo que se creía. Un estudio reciente sobre la depresión reveló que está muy ligada a la calidad y los horarios del sueño.

Así lo informaron los investigadores de la Universidad de Colorado-Boulder y el Instituto Broad del MIT y Harvard en una publicación en la revista JAMA Psychiatry. Según sus descubrimientos, despertarse un poco más temprano puede generar muchos cambi0s beneficiosos en nuestro ánimo.

Para los científicos, la gente con costumbres noctámbulas tiene más probabilidades de sufrir depresión que aquellos que se despiertan más temprano, más allá de la cantidad de horas de sueño. “Descubrimos que dormirse incluso una hora antes se asocia con un riesgo significativamente menor de depresión”, afirmó la  profesora asistente de fisiología integrativa en la Universidad de Colorado-Boulder Celine Vetter.

Y como se demostró que la preferencia nocturna o diurna tiene una base genética importante, se dedujo que quienes tienen esta predisposición a la nocturnidad heredada, también tendrán mayores probabilidades de padecer trastornos depresivos. Pero por cada hora de sueño que corran para dormirse y despertarse más temprano, las reducirían en un 23 por ciento.

Por ejemplo, un sujeto que habitualmente se acuesta a la 1 comienza a hacerlo a las 12 de la noche, y duerme la misma cantidad de horas, reduce sus probabilidades más del 20 por ciento, y si se acuesta a las 11, un 40. Aunque no se determinó exactamente el motivo de esta propensión, se estima que se debe al aumento del tiempo de exposición a la luz natural, que genera una cascada de impactos hormonales positivos.

“Vivimos en una sociedad que está diseñada para la gente de la mañana, y la gente de la tarde a menudo se siente como si estuviera en un estado constante de desalineación con ese reloj social”, sostienen los expertos. Y como saben de la dificultad para cambiar los hábitos de sueño, aconsejan: “Mantenga sus días brillantes y sus noches oscuras. Tomarse el café de la mañana afuera, caminar o ir en bicicleta al trabajo y atenuar esos aparatos electrónicos por la noche puede ayudar”.

Fuente: Cien radios

PODRÍA INTERESARTE:

Editor

www.culred.com

Te puede interesar