Las 5 palabras que te harán tomar el control de cualquier conversación, según Tim Cook

Aquellos que saben comunicarse a la perfección saben qué responder ante preguntas que pueden ir de lo divino a lo humano. Pero sobre todo, si eres

Curiosidades 24/04/2021 Editor Editor

Aquellos que saben comunicarse a la perfección saben qué responder ante preguntas que pueden ir de lo divino a lo humano. Pero sobre todo, si eres el jefe de una empresa, ya sea grande o pequeña, debes tener una capacidad de oratoria que ilustre la situación y los objetivos de la compañía a tus hipotéticos socios, empleados o clientes. Tan solo has de usar las palabras precisas y asertivas para resultar convincente y ágil en la conversación.

Hay muy pocos líderes de organizaciones en el mundo que comuniquen tan bien como Tim Cook, el célebre CEO de Apple. Un buen jefe ejecutivo debe saber celebrar cuando la situación es favorable para su empresa como también dar la cara cuando las cosas no van según lo esperado. Sin ir más lejos, Cook intervino frente a sus accionistas con motivo de la conferencia trimestral para valorar resultados y, tras reconocer que las ganancias de la compañía habían caído en picado, las acciones volvieron a subir después de su locución, ya que fue capaz de exponer claramente el por qué había sucedido esto y qué es lo que esperaba hacer Apple para volver a la senda de los beneficios.

¿Cómo lo hizo? Según un reciente artículo del medio de negocios 'Inc', empezando su intervención con solo cinco palabras: "The way I see it...". En español, podría traducirse como "A mi modo de ver", una coletilla que mete de lleno al interlocutor en lo siguiente que vas a decir. Evidentemente, solo tiene éxito si justo después dices algo interesante y relevante que pueda coincidir o no con el argumentario del contrario. Además, una de las ventajas de este inicio de frase es que te dará el tiempo justo para pensar lo que quieres decir a continuación sin que el otro piense que no sabes qué decir o cómo reaccionar.

"A mi modo de ver"...
Cuando a Cook le razonaron las pérdidas en el volumen de ganancias de Apple, él se limitó a valorar solo el lado positivo de este hecho, es decir, que a pesar de todo la empresa logró vender 26.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, lo que sin duda es una gran cantidad para solo un trimestre, aunque ligeramente inferior que a lo que están acostumbrados. Luego, tomó el control de la conversación enfatizando en el mensaje que quería dejar a los accionistas que le estaban escuchando.

"A mi modo de ver, tenemos la oferta de hardware más sólida de la historia", agregó el CEO. "Tenemos nuevos productos ya en camino. La oferta está llena de excelentes novedades tanto en bienes como en servicios. Somos muy afortunados y hemos trabajado muy duro para tener clientes tan fieles... El número total de unidades vendidas y en uso está creciendo, ha alcanzado un nuevo récord. Eso es obviamente algo bueno, y tenemos el área de 'wearables' que sigue funcionando extremadamente bien". Gracias a esta explicación, Cook ofreció un contexto de su empresa que los accionistas valoraron como positivo, de ahí que las acciones tuvieran un fuerte repunte al día siguiente.

"Deja que te explique, según lo veo yo"...
El CEO de Apple no usa siempre la misma coletilla, sino que también admite variaciones. A comienzos de este año, había rumores de que la venta de iPhones en China se estaba hundiendo. Pero volvió a salir del paso en una gran entrevista en la 'CNBC', esta vez con la siguiente locución, la cual tiene un significado similar a la anterior: "Let me tell you the way I look at it" (que en español podría traducirse como "deja que te lo explique según lo veo yo").

"Deja que te lo explique, según lo entiendo yo", respondió Cook. "Siempre tenemos la vista puesta en la compañía a largo plazo. Lo más importante en Apple es la cultura de la innovación, luego una gran cantidad de activos vendidos y en uso de dispositivos y, por último, la mayor satisfacción y fidelidad del cliente en toda la industria tecnológica". Al dividir en tres las fortalezas de Apple, despejó todas las dudas que había de los inversores sobre la bajada de ventas del iPhone en el país oriental, llevando la conversación a su terreno y obviando, a grandes rasgos, las informaciones negativas.

Cook también usa las locuciones "To put it in perspective" (algo así como "mirándolo con perspectiva") o "to put in context" ("si lo ponemos en contexto"). En cualquier conversación o discusión es muy útil usar cualquiera de estas frases hechas, ya que de por sí no tienen ningún significado, pero sirven para poner de tu lado a tu interlocutor y que reflexione sobre lo que anteriormente dijo.

Fuente: el confidencial

Te puede interesar
Lo más visto
66036436e9ff716635490b62

Trump: "Israel cometió un gran error"

Editor
27/03/2024

El expresidente de EE.UU. advierte que las imágenes de los ataques hebreos contra la Franja de Gaza están perjudicando a Tel Aviv a nivel internacional.