Guantánamo: El lado oscuro de los Estados Unidos. OPINIÓN

Por Anne Sophie Cominu-Bertein Salazar

Mundo 24/02/2022 Editor Editor

Remontándonos un poco a la historia de la independencia de Cuba en 1898, los españoles fueron derrotados en Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Con la firma del “Tratado de París” el 10 de diciembre de 1898, España cedió estos tres territorios a Estados Unidos.

De esta manera Cuba dejó de ser colonia española para convertirse en una colonia estadounidense. Fue así como Estados Unidos establece la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo en Cuba y en 1903 con la firma del Tratado cubano-estadounidense por Tomás Estrada Palma EE. UU obtiene el arrendamiento perpetuo.

Aproximadamente en 1975 la base se usaba como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos capturados en alta mar. No obstante, en 2002 se albergaban prisioneros sospechosos relacionados con Al-Qaeda y el ejército talibán capturados en Afganistán dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo. El 22 de septiembre de 2004, 10 prisioneros fueron traídos desde Afganistán y encarcelados en la base sin ningún cargo[1]. 

Las violaciones a los derechos humanos que se descubren dentro de estas instalaciones americanas son reprobables. ¿Cómo los EE. UU, siendo un país que pone sus leyes como la supremacía de cualquiera de sus operaciones, no respeta los derechos que protegen a los presuntos criminales? 

Esta prisión de alta seguridad está lejos de ser legítima como forma de ejercer la fuerza pública de una nación, especialmente una potencia como los Estados Unidos que tiene todos los instrumentos posibles para desplegar la justicia correctamente. Los hombres que se encuentran presos dentro de esta base militar no se les reconoce, como “prisioneros de guerra” sino como “combatientes enemigos ilegales[2]” lo que provoca que dichos imputados no se vean protegidos por los derechos que concede la Carta Magna de los EE. UU como por ejemplo el derecho a un juicio con jurados y la presunción de inocencia; así como, los derechos que se les reconocieron a los prisioneros de guerra en el tercer Convenio de Ginebra[3] en 1949.

Si ese lugar se reconoce que es una violación directa a los derechos humanos, ¿por qué sigue existiendo? La prisión en Guantánamo no ha clausurado porque fue creada bajo el emblema de la guerra contra el terrorismo en época del presidente Bush, y que poco a poco, esta guerra contra el Eje del Mal se ha vuelto irracional. Se ha permitido detener personas sin una orden de aprehensión e incluso por un tiempo indeterminado, lo cual permite deducir que es una “conspiración de silencio[4]” con el Gobierno de los Estados Unidos ya que ¿cómo es posible que la mayoría de la población desconoce de tal asiento militar? 

Las fracturas de la potencia americana sobre los derechos humanos son incomprensibles. Dentro de la isla de Cuba, la hegemonía americana no aplica sus leyes pro homine, sino que simplemente decide aprovecharse que se encuentra dentro de una legislación distinta, que le da la posibilidad de ignorar los actos de tortura que viven los cautivos, cuando ilógicamente, este mismo ha reconocido a sus nacionales muchos más derechos que cualquier otra nación. Todo se puede sintetizar en que esta potencia, cabeza de las grandes organizaciones mundiales, no ha permitido la clausura de tal centro penitenciario, porque lo necesita para sus propios intereses nacionales como de defensa interior.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, afirma que los “Estados Unidos está lejos de ser el peor abusador de derechos humanos del mundo. Pero Washington tiene tanto poder hoy que cuando no cumple con los estándares de derechos humanos, daña la causa de los derechos humanos en todo el mundo[5]", bajo esta declaración concluimos que los Estados Unidos no pueden seguir permitiendo que se violen los derechos humanos en la base naval de Guantánamo ya que tiene repercusiones mayores bajo el lente internacional y el derecho internacional humanitario que en vez de permitir un progreso o beneficio de los derechos humanos al orden mundial, se vuelven un gran punto de interrogación.

Fuentes:

 
[1] Cubahora. (2018).  Claves para comprender por qué en Cuba hay enclavada una base naval de EE.UU. Recuperado de https://www.cubahora.cu/historia/claves-para-comprender-por-que-en-cuba-hay-enclavada-una-base-naval-de-ee-uu
[2] Gul, A. (2020) Líder Afgano rechaza liberación de prisioneros en acuerdo EE.UU. con talibanes. Recuperado de:  https://www.voanoticias.com/a/lider-afganistan-rechaza-liberacion-prisioneros-acuerdo-eeuu-taliban/5310382.html
[3] El mundo (2019) Talibanes acusan a EE.UU. de incumplir el acuerdo para canjear a prisioneros. Recuperado de: https://www.dw.com/es/talibanes-acusan-a-eeuu-de-incumplir-el-acuerdo-para-canjear-a-prisioneros/a-51263375
[4] Máiquez, M. (2008). ¿Los últimos días de Guantánamo? 20minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/418689/0/Guant%C3%A1namo/prisi%C3%B3n/cierre/
[5] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Audiencia Pública del 154 Período de Sesiones: Situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en la Base Naval de Guantánamo, Estados Unidos. [video]. CIDH. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gBDhGP_sl1U

Te puede interesar
Lo más visto