Fácil y simple: ¿Por qué Rusia invadiría Ucrania?

Actualidad 24 de enero de 2022 Por Editor
Con más de 106.000 soldados rusos posicionados cerca de la frontera con Ucrania, el temor de que el presidente Vladimir Putin decida invadir va en aumento.

La amenaza se produce ocho años después de que Rusia se anexionara Crimea y desencadenara enfrentamientos en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde un conflicto de bajo nivel, que ha causado la muerte de más de 14.000 personas, sigue resonando entre Kiev y los separatistas.

Aunque Occidente espera aliviar las tensiones y el riesgo de guerra en la región, las conversaciones entre el Kremlin y la OTAN no han dado resultado. Y así, tal como están las cosas, no queda nada claro qué es lo que sucederá en el futuro próximo.

La OTAN ha dicho que enviará barcos y aviones de combate adicionales a sus despliegues en Europa del Este, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido retirarán a las familias de los diplomáticos en Ucrania.

Moscú ha trasladado tropas y material a la vecina Bielorrusia para realizar ejercicios militares, y Washington está considerando enviar miles de soldados estadounidenses a los aliados de la OTAN en el Báltico y Europa del Este, según los informes de la prensa.

Antony Blinken, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, voló a Europa la semana pasada en un intento por calmar la situación. Sostuvo conversaciones con sus homólogos rusos, luego de reuniones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros aliados.

Sin embargo, las conversaciones no aliviaron las tensiones, ya que Blinken advirtió el domingo que Estados Unidos y sus aliados darían una “respuesta rápida, severa y unificada” si Rusia atacaba a Ucrania.

Además, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, adoptó un tono pesimista en la Casa Blanca la semana pasada y dijo a los periodistas que lo más probable es que haya una invasión.

“Supongo que intervendrá. Tiene que hacer algo”, declaró sobre Putin.

Si esto sucede, Moscú “pagará un alto precio”, advirtió Biden. Esto incluiría una serie de sanciones.

Pero los analistas creen que es poco probable que tales amenazas disuadan al régimen de Putin, que ha intentado en los últimos años convertir a la economía rusa en una “a prueba de sanciones”.

La obsesión de Putin
El enfrentamiento actual se presenta como un intento de corregir lo que Putin percibe como una intrusión de la OTAN en países como Ucrania, que anteriormente eran gobernados por Rusia.

Dado que las encuestas muestran que a una gran mayoría de ucranianos les gustaría que su país se convierta en miembro de la OTAN, el Kremlin quiere que Occidente prometa que Ucrania nunca se unirá a la organización, algo que la alianza defensiva ha descartado.

Putin expuso su propia postura sobre Ucrania y la relación que tiene con Rusia en un ensayo de 5.000 palabras publicado el verano pasado.

Con el título de “Sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos”, el tratado estaba “a un paso de ser una declaración de guerra”, según Anders Aslund, miembro de alto rango del Foro Mundial Libre de Estocolmo.

El presidente ruso reiteró su afirmación de que los rusos y los ucranianos son “un solo pueblo”, y sugirió que Rusia había sido “víctima de un robo”.

En otra parte del texto, hizo amenazas más abiertas a Kiev. “Estoy seguro de que la verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia”, escribió Putin.

Meses después, Putin envió decenas de miles de tropas hacia Ucrania. Y ahora está expandiendo la presencia militar de Rusia en la región, con más soldados que se dirigen a Bielorrusia para hacer ejercicios militares conjuntos programados para finales de enero de 2022.

El movimiento de tropas en la frontera
Actualmente hay 127.000 efectivos rusos, 21.000 de los cuales forman parte de las divisiones aéreas y marítimas, cerca de la frontera, declaró el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El Reino Unido y EEUU recientemente brindaron apoyo militar a Ucrania. Por ejemplo, el Reino Unido envió armas antitanque al país a principios de la semana pasada.

Sin embargo, tales gestos probablemente no sean un consuelo para Kiev cuando se enfrenta a la amenaza de una invasión rusa, dada la brecha significativa en la fuerza militar entre los posibles combatientes.

Mientras que Ucrania tiene menos de 250.000 soldados y busca agregar otros 130.000 a sus filas, Rusia tiene casi un millón de soldados a su disposición. También cuenta con armas militares mucho más sofisticadas y abundantes.

Haciendo referencia a la disparidad entre los dos ejércitos, Vadym Prystaiko, embajador de Ucrania en el Reino Unido, dijo que es lamentable que su país no sea parte de la OTAN.

“No somos parte de esta familia y nos enfrentamos solos al ejército más grande de Europa”, lamentó.

Los funcionarios rusos han negado repetidamente la intención de invadir, pero al mismo tiempo Moscú ha trasladado tropas a Bielorrusia para lo que llama ejercicios militares conjuntos, lo que le daría la opción de atacar a la vecina Ucrania desde el norte, el este y el sur.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseveró la semana pasada que las entregas de armas occidentales a Ucrania, las maniobras militares y los vuelos de aviones de la OTAN eran los culpables del aumento de las tensiones en torno a Ucrania.

Tal vez como preludio de la invasión, más de una decena de sitios web del gobierno ucraniano fueron hackeados a principios de este mes. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que era demasiado pronto para decir quién era el culpable, pero agregó que “hay un largo historial de ataques cibernéticos rusos contra Ucrania”.

Los hackers dejaron un mensaje siniestro en los sitios web que desactivaron. “¡Ucraniano! Todos tus datos personales fueron subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora se destruyen, es imposible restaurarlos”, decía.

“Toda la información sobre ti se ha hecho pública, ten miedo y espera lo peor. Esto es para tu pasado, presente y futuro”, agregó el mensaje.

Fuente: The independent


 
 
 
 
 
 
  
  
 
  
  
  
 
 
 
 
 

Editor

www.culred.com

Te puede interesar